Transmedia, un «café con micro» donde compartimos ciencia, sonrisas, vivencias… sobre comunicación

El grupo de investigación en Tecnologías Aplicadas a la Comunicación Audiovisual (ITACA) del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Jaume I (UJI) ha promovido un podcast de investigación en comunicación, Transmedia: el programa de investigación en comunicación, con el fin de dar a conocer los trabajos referentes de este ámbito y que se puede seguir en las principales plataformas de podcast a través de:

transmedia-on-itunes-logoivoox1screen-shot-2017-01-12-at-3-24-09-am

y desde el blog comtransmedia.com

En los 28 programas emitidos hasta la fecha se han abordado temas relacionados con la publicidad, el marketing, la comunicación audiovisual, la ética, la investigación, los datos masivos o las redes sociales y para ello han participado investigadores de universidades internacionales como la Universidad de Viena, la Universidad de Caledonia en Glasgow o el RMIT de Melbourne en Australia y de universidades españolas como la Universitat Jaume I de Castelló, la Universidad de Salamanca, Cardenal Herrera-CEU, Universitat de Lleida, Universitat Politècnica de València, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, Universitat Autònoma de Barcelona y la Universidad de Navarra.

transmediainvitados

Imágenes de algunos de los entrevistados en Transmedia

Para Transmedia también es muy importante la participación de profesionales de la Comunicación y por ello han sido entrevistados periodistas como Ignacio Escolar (director de Eldiario.es), Luis Alfonso Gámez (Director del blog Magonia), Daniel Seseña (Director del programa Cámara Abierta de RTVE) y creadores audiovisuales como el director de cine Pepe Andreu, el productor Jordi Montañana o el fotógrafo Juan Plasencia.  El próximo domingo 7 de mayo se emite una entrevista con el ex-director de comunicación de BBVA y CEO de la Fundación Corporate Excellence Ángel Alloza.

La revolución en la comunicación nos afecta a todos y, en consecuencia, conocer los avances en la investigación en esta materia y escuchar la opinión de los expertos es imprescindible en nuestro día a día. El podcast Transmedia nace con el objetivo de satisfacer la demanda de contenidos de calidad sobre comunicación y además lo hace siempre a través del trato directo, con entrevistas cara a cara y sin un guión previo ni preguntas pactadas. Ahí reside la magia de la radio y el éxito que está teniendo este formato en todo el mundo a través de iTunes.

El grupo de investigación ITACA-UJI, dirigido por el catedrático de Comunicación Audiovisual y Publicidad Javier Marzal Felici, investiga la cultura visual en un amplio abanico de campos que tienen como hilo común el estudio de los medios audiovisuales con un especial interés por los efectos de las tecnologías digitales en los procesos de producción de sentido. Las investigaciones se afrontan desde una orientación semiótica, combinada con el estudio de las condiciones de producción, distribución, exhibición y recepción de los textos audiovisuales. Las principales líneas de investigación del grupo ITACA-UJI son las narrativas transmedia, las nuevas tecnologías de la comunicación, la teoría e historia del cine y la fotografía y la producción en radio y televisión.

ITACA

De izquierda a derecha. Agustín Rubio, Emilio Sáez, Javier Marzal, Robert Arnau, Aarón Rodríguez, Esteban Galán, Marta Martín, José Antonio Palao, Teresa Sorolla, Samuel Gil, Pablo Ferrando y Antonio Loriguillo. Miembros del Grupo de Investigación Itaca-UJI. Más información disponible en http://www.culturavisual.uji.es/

Esteban Galán @galanesteban Departamento de Ciencias de la Comunicación

Grupo de Investigación ITACA-UJI

Esta entrada ha sido publicada en Sin categoría y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.