El papel de la relaxina 3 en el estrés

neurobiotec_UJI

Cada jueves, nuestro grupo de Neurobiotecnología organiza un seminario donde, de forma informal, analizamos y debatimos sobre algún paper actual. La pasada semana abordamos el papel de la relaxina 3 en el estrés y la encargada de la presentación fue Ernestina Castro-Salazar, doctoranda de la Universitat de València becada por la República Dominicana para realizar su tesis en nuestro grupo de Neurobiotecnología de la Universitat Jaume I (UJI).

La activación del receptor central de relaxina-3 (RXFP3) reduce el comportamiento de ansiedad elevado, pero no la ansiedad basal en ratones.

El trastorno de ansiedad comprende una alta prevalencia en grupos heterogéneos de condiciones clínicas psiquiátricas, pero la causa de esta patología no se conoce con exactitud. Los niveles altos de ansiedad pueden ser producidos por niveles elevados de estrés y por eventos traumáticos que nos puedan ocurrir. Hoy en día podemos utilizar diferentes modelos experimentales, para conocer más a fondo los trastornos  de ansiedad, los cuales pueden ser inducidos en el animal por medio de estrés crónico, retraimiento social, insolación neonatal y drogas ansiogénicas.

En este estudio (Zhang et al, 2015), han evaluado la interacción funcional de la relaxina-3/RXFP3 en los circuitos relacionados con la ansiedad, por medio de la administración del agonista  RXFP3-A2  y el antagonista R3 (B1-22)R de RXFP3 , en ratones C5BL/6J. Se evaluó el comportamiento ansioso basal y la ansiedad basal en las pruebas de comportamiento de laberinto elevado, prueba de campo abierto, caja de luz/oscuridad y el test de interacción social. Examinaron el efecto de RXFP3-A2 y R3(B1-22)R en la ansiedad inducida por el antagonista inverso de Benzodianzepina, FG-7142. Los estudios demostraron que la activación de RXFP3 en los ratones no elevo los índices de la ansiedad basal, pero redujo el comportamiento ansioso inducido por FG-7142.

Zhang C, Chua BE, Yang A, Shabanpoor F, Hossain MA, Wade JD, et al (2015). Central relaxin-3 receptor (RXFP3) activation reduces elevated, but not basal, anxiety-like behaviour in C57BL/6J mice. Behav Brain Res 292: 125–32. 10.1016/j.bbr.2015.06.010

DOI http://10.1016/j.bbr.2015.06.010

Grupo Neurobiotecnología UJI

Francisco Olucha | @paco_olucha
Ana María Sánchez | @AnaNeurobiotec

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.