Arquitectos técnicos del XXI y San Juan de Ortega

arquitecturaUJIVisita de los alumnos del Grado en Arquitectura Técnica a las obras de la nueva Facultad de Medicina de la Universitat Jaume I.

El 2 de junio se celebra San Juan de Ortega, patrón de los arquitectos técnicos, sin duda un desconocido para mucha gente,  pero gracias a él y a otros muchos más nuestras vidas son mucho más confortables. Su nombre real era Juan de Velázquez, y nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080, dedicando su vida a ayudar a los peregrinos con la construcción de calzadas, puentes y edificios como la Iglesia de San Nicolás de Bari y un pequeño monasterio en los Montes de Oca. Falleció el 2 de junio de 1163 completándose su obra con posterioridad.

Este monasterio, de San Juan de Ortega cuenta con una Iglesia Monacal, la Capilla de San Nicolás de Bari o del Santo, un Claustro de los Jerónimos y el Refugio de Peregrinos.

San Juan de OrtegaClaustro del Monasterio San Juan de Ortega – Burgos

De todo ello destaca el capitel de la Anunciación, que narra el ciclo de la natividad y en el que produce un curioso fenómeno, pues entra un rayo de sol que ilumina a la Virgen María en los dos equinoccios 21 de marzo y 22 de septiembre a las 5 de la tarde hora solar, lo que nos da idea del dominio de la geometría en aquella época.

Otros aparejadores y arquitectos técnicos conocidos fueron Guillen de Rohan, maestro de la iglesia de León y aparejador de la Capilla de Santa Clara de Tordesillas en la primera mitad del siglo XV, o Fray Antonio de Villacastín aparejador General de la Orden de los Jerónimos y director de las obras de  San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI.

En la actualidad los arquitectos técnicos son los responsables de la dirección de la ejecución material de las obras de edificación, controlando los costes, plazos y calidad de toda la obra.

Por su formación, los arquitectos técnicos, pueden realizar muchas más labores relacionadas con todos los procesos de fabricación, comercialización y puesta en obra de materiales, eficiencia energética, construcción, uso y mantenimiento de los edificios.

Si no hubiéramos contado con los precursores de esta y otras profesiones relacionadas; un mundo sin arquitectos técnicos, ni arquitectos, ni ingenieros, sería un mundo sin ciudades, sin edificios, sin viviendas,… un mundo en el que viviríamos totalmente desprotegidos de las inclemencias y peligros de la naturaleza.

La innovación juega un papel cada vez más importante en la arquitectura y la edificación, cuyo futuro se vislumbra como un mundo mucho más tecnificado en el que se conjugaran la optimización de los procesos de construcción, la automatización de los edificios mediante la domótica y la mejora de las condiciones ambientales dentro de los mismos siendo cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

El futuro de los actuales Arquitectos Técnicos debe seguir el ritmo de nuestra sociedad (y sus necesidades para el hábitat), ligados a las nuevas tecnologías de la información, construyendo y monitorizando edificios inteligentes, que nos permitirán una vida aún más cómoda y agradable.

Futuro que requiere de una formación y su profesionalización para responder a los nuevos retos de la sociedad. Retos que están muy relacionados la internacionalización, mejora del proceso productivo para reducir costes y mejora de la calidad. Desafíos que se plasmaran en las condiciones finales de los edificios mejorando la habitabilidad, sostenibilidad, ahorro energético e integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc

Para identificar e introducir nuevos contenidos acordes con las nuevas tendencias profesionales, el Grado en Arquitectura Técnica de la UJI está siempre vigilante y en contacto con las principales empresas y colectivos del sector, aplicando metodologías docentes que potencian las competencias transversales de sus egresados.

Ángel M. Pitarch Roig
Construcciones Arquitectónicas – Dpto. Ingeniería Mecánica y Construcción
@ArqTecnicaUJI

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.