Radiografía de los medios digitales

Las fake news, los modelos de negocio y las plataformas digitales, ejes del Digital News Report

El Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford acaba de presentar una nueva edición del Digital News Report 2017, un informe que se ha convertido en una referencia obligada para saber el estado de la cuestión del sector de los medios digitales. Este año, ha centrado su atención en el fenómeno de las noticias falsas o fake news, los modelos de negocio digital y el papel de las plataformas en este escenario.

Una radiografía de los medios digitales del Reuters Institute

La radiografía de los medios digitales del Reuters Institute abarca una treintena de países

Para elaborar el informe, se hizo una encuesta a 70.000 usuarios de medios digitales de 36 países de los cinco continentes. Esto ha permitido reunir una gran cantidad de datos y gráficos que explican de manera muy exhaustiva los temas que se abordan, que el Reuters Institute ha resumido en este vídeo. Por ello, merece la pena leer con detenimiento el informe, disponible en la web del centro de investigación y descargable en formato PDF. A continuación, repasamos algunas de las principales conclusiones:

Sobre la confianza en los medios:

• Existe una enorme variación entre el público que considera creíbles las noticias en función del país. La horquilla va del 62% de Finlandia hasta el 23% de Grecia y Corea del Sur. En muchos países, la falta de confianza en las noticias se relaciona con la polarización política y con los sesgos que en este sentido pueda percibir el usuario.
  • Casi una tercera parte de los encuestados (29%) esquiva el consumo de noticias a menudo o a veces. El motivo: desconfían de su veracidad o simplemente les afecta en su estado anímico.
  • Sólo una cuarta parte de los encuestados (24%) considera que las redes sociales separa adecuadamente realidad de ficción frente al 40% que piensa que los medios lo hacen bien. El público siente que la falta de reglas y los algoritmos virales afectan a la calidad de la información y facilitan una mayor distribución de las noticias falsas.

Sobre los modelos de negocio digitales:

• Sólo un 13% de los usuarios pagan por consumir noticias digitales aunque existen diferencias notables por países. En general, los nórdicos son más proclives a pagar que los del sur de Europa o Asia.
  • El “efecto Trump” ha provocado un crecimiento de usuarios suscritos a noticias digitales que en Estados Unidos ha pasado del 9 al 16%, muchos de ellos, jóvenes.
  • Se ha estacando el uso de bloqueadores de publicidad en ordenadores fijos (21%) y permanece bajo en móviles (7%).

Sobre el papel de las plataformas:

• Las redes sociales pierden protagonismo ante el empuje de las aplicaciones de mensajería, que son más privadas y que no tienden a filtrar el contenido con algoritmos. Por ejemplo, Whatsapp rivaliza con Facebook en países como Malasia (51%), Brasil (46%) o el nuestro (32%).
  • Lo móvil, especialmente el smarthpone, sigue ganando terreno. Así, las notificaciones de noticias a través de dispositivos móviles han crecido de manera significativa. También crecen los agregadores de noticias tipo Apple News o Snapchat Discover para jóvenes. Además, emergen plataformas como los asistentes digitales activados con voz, tipo Amazon Echo, para el consumo de información.

El informe incluye los datos segregados de España. De la edición de este apartado se ha encargado el Center for Internet Studies and Digital Life (CISCL) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. La principal conclusión es que los medios tradicionales gozan de mayor confianza de la audiencia pese al auge de las redes sociales.

Sonia González
Departamento de Ciencias de la Comunicación
@sgonzalezmolina

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.