¿De qué color es el mar?

Como integrantes del proyecto Ágora Digital, de comunicación científica transmedia de la UJI, elegimos conjuntamente la Sierra de Irta como inspiración estival para avanzar en la creación de contenidos. Como amante de la naturaleza, he de confesar que la Sierra de Irta, para mí, es uno de esos lugares mágicos que posee nuestra provincia. Me encanta y la visito en varias ocasiones a lo largo del año. Como científica se me plantea un doble dilema ¿de qué hablo? y ¿cómo lo escribo? Porque lo cierto es que estamos adiestrados para escribir un artículo científico, pero no para escribir un blog ni divulgar la ciencia. Así que ser indulgentes conmigo que estoy en el proceso de aprendizaje…

Si me preguntáis que es lo que más me gusta de la Sierra de Irta, lo tengo claro, ese contraste entre mar y montaña, el poder acceder a una cala vacía partiendo de un bosque… Y el mar, simplemente el mar, ver cómo las olas de mar se baten con las piedras, el sonido, el olor, los pequeños animalillos (estrellas de mar, cangrejos, tomates de mar, etc.) que son pequeños tesoros que encuentro en mi camino. Me gusta mucho pensar y reflexionar mirando al mar. Cuando estoy angustiada nunca me contesta, pero al menos siempre me relaja. El mar define y matiza nuestro clima, nos da alimento, nos ofrece multitud de actividades de ocio… Nosotros tenemos suerte de poder disfrutar de él todo el año, porque sí, yo tengo claro que soy de esas personas a la que incluso les gusta mucho más fuera de la temporada estival, cuando puedo establecer con él un contacto más intimo y lo puedo mirar más de tu a tu, sin ninguna sombrilla de por medio. Así que perdonarme, pero este post se lo voy a dedicar al mar de la Sierra de Irta uno de mis favoritos de la provincia.

¿Os gusta esta foto? La hice yo en navidades, haciendo una ruta que parte del faro, bordea la costa y te acerca al mar en multitud de ocasiones. ¿No veis nada que os llame la atención? Miradla un par de minutos y pensad qué puede ser… pista, estoy en el grupo de óptica de la UJI 😉

color mar p

Pues sí, eso es, el color del mar. ¿De qué color es el mar? Todos diremos «azul» o quizás después de ver la foto también digamos «o con tonos verdosos», pero… ¡el agua es transparente! ¿no?. Pues como dice la canción «depende, todo depende, de según como se mire todo depende». Y así es, dame un vaso de agua, claramente es transparente, pero dame la inmensidad del océano, y voilà el agua cuando buceas (¡y si está limpia!, claro), es azul. ¡Menudo lío!. Intentar entender estas cosas simples que nos rodean en la vida es uno de los motivos que me indujo a estudiar Ciencias Físicas.

Efectivamente, nos han enseñado desde bien pequeños que el agua es un líquido incoloro, afirmación cierta para pequeñas cantidades. Vamos a intentar entenderlo. El espectro de luz que somos capaces de ver con nuestros ojos cubre todos los colores del arcoíris, desde el azul (las longitudes de onda más cortas) al rojo (las longitudes de onda más largas). Cuando todas las longitudes de onda atraviesan por igual un objeto decimos que es transparente, como una ventana de nuestra casa. Sin embargo, en ocasiones, la luz de ciertos colores puede pasar mejor por un medio que otros colores que son absorbidos, esto pasa por ejemplo en una vidriera de colores. Los colores que son capaces de atravesar la vidriera y se reflejan son los que nos definen su color. Por tanto, en una vidriera de color rojo, el rojo se transmite con facilidad pero los azules se absorberán. ¿Y qué pasa con el agua? Pues el agua tiene una ligerísima tendencia a absorber más las longitudes de onda largas frente a las cortas. Al absorber un poquito más la luz en la zona de los rojos que la correspondiente a la zona de los azules, lo que vemos es la luz que se trasmite y se refleja, que es de color azul. Esa diferencia en la absorción es tan pequeña que sólo se manifiesta el efecto cuando tenemos grandes cantidades de agua, pero no para cantidades modestas. Y… ¿por qué a veces se ve verde? Bueno, eso ya es motivo de otro post, a ver si otro compañero se anima… Por ahora, ya tenemos un inmenso mar azul para disfrutar este verano. ¡Qué así sea! ¡A disfrutar de unas buenas vacaciones! 🙂

mezcla irta

Gladys Mínguez Vega
@MinguezVega
Grupo de investigación de Óptica, GROC·UJI: http://bit.ly/GROCUJI
Departamento de Física, Universitat Jaume I

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *