La UJI forma en RRI a los futuros investigadores

_MG_5891La Universitat Jaume I de Castellón (España) ha iniciado la formación en RRI para futuros investigadores con el curso «Investigación e Innovación Responsable (RRI): proyectos de doctorado» desarrollado a partir de los materiales de HEIRRI y la experiencia en el estudio de la Investigación e Innovación Responsable por parte del equipo docente. El curso se realizó los días 23 de noviembre y 13 de diciembre de 2017 en el marco de la oferta transversal de cursos de la Escuela de Doctorado de la Universitat Jaume I e incluyó la invitación a los 34 estudiantes inscritos a asistir a las jornadas «Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades» que incluyeron una sesión dedicada íntegramente a la RRI el 30 de noviembre.

El curso introdujo al estudiantado de doctorado en diferentes conceptos relacionados con la RRI, animando a los participantes a reflexionar sobre este fenómeno a través de diversas dinámicas participativas y ejemplos de caso. En una segunda sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de plantear cómo incorporarían la RRI en sus proyectos de investigación doctoral, recibiendo un interesante feedback por parte de sus compañeros.

La Universitat Jaume I participa en la tarea de puesta en valor e internacionalización del proyecto HEIRRI, probando los programas y materiales de capacitación para ayudar a mejorar su aplicabilidad en diferentes contextos. Tras la buena respuesta a la propuesta formativa por parte del profesorado y estudiantado, se mantendrá este curso dentro de la oferta de cursos transversales de la Escuela de Doctorado. Además, se prevé ampliar la formación a otros colectivos universitarios, empezando por el personal docente e investigador, en línea con el compromiso de la universidad pública de Castellón con el estudio y desarrollo de la RRI.

El curso ha estado impartido por Domingo García Marzá, catedrático de Ética y Comisionado del rector para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria; Daniel Pallarés, profesor del Departamento de Filosofía y Sociología; Francisco Fernández Beltrán, jefe de Servicio de Comunicación y Publicaciones, y Rosana Sanahuja, periodista de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación. Con un perfil pluridisciplinar entre la ética y la comunicación, el profesorado del curso cuenta con diversas publicaciones en materia de RRI incluidos artículos, libros y estudios en abierto desarrollados a partir de estudios financiados por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

UCC+i UJI
@RosanaSanahuja

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.