Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS)

El Centre de Documentació Europea (CDE) de la Biblioteca de la  Universitat Jaume I, Imprimirpropuso, en el año 2011, a la red de CDE de las universidades españolas, la creación de una comunidad en el Repositori UJI que recogiera documentación sobre la Unión Europea y  a este proyecto se unieron  la Representación de la Comisión Europea y la Secretaría de Estado para la Unión Europa del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Esta comunidad de documentos se denominó Archivo Digital España-Unión Europea/Spain-European Union Digital Archive (SEDAS)

SEDAS, recoge documentos relevantes, en todos los formatos (texto, imagen, audio, vídeo) sobre España y la Unión Europea, que estaban dispersos en los fondos bibliográficos y documentales de diversas instituciones. También recoge la producción intelectual de las universidades en la materia.

El CDE de la UJI, gracias a SEDAS fue seleccionado  en el año 2013 por la Dirección General de Comunicación de la Comisión Europea como ejemplo de “buenas prácticas” entre más de 400 Centros de UE.

Este año 2016 se cumplen 30 años de la adhesión de España a la Unión Europea, que fue el 1 de enero de 1986, seis meses después de la firma del tratado de adhesión que tuvo lugar en junio de 1985.

Para celebrar este aniversario, la Representación de la Comisión Europea en España, el Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS) y los Archivos Históricos de la Unión Europea  del Instituto Universitario Europeo de Florencia, han creado una exposición itinerante llamada: “España y la Unión Europea; historia de una relación” y también una colección de documentos, alojada en SEDAS llamada ““Colección 30 Aniversario” que contiene documentos históricos, algunos inéditos, como son cartas, fotografías, videos, etc.

La exposición tiene su versión en línea, los contenidos están en catalán, inglés, euskera y gallego.