Exposición de Kosme de Barañano

Kosme de Barañano, historiador, crítico y profesor de arte, doctor en Filosofía y Letras, estudió en las Universidades de Deusto y Valencia, doctorándose en la primera con la máxima calificación, además ha sido becario de las fundaciones Humboldt (Alemania), Smithsonian Institution (Washington) y del Gobierno Vasco, de cuya institución ha sido asesor en cuestiones artísticas. En la actualidad es catedrático de Historia del Arte en la Universidad del Pais Vasco, y en la Universidad Miguel Hernandez de Elche.

Ha realizado estudios monográficos sobre diversos artistas contemporáneos y es un especialista en estética, publicando estudios sobre ballet y fotografía en revistas especializadas. Se le considera uno de los principales intérpretes de la obra de Eduardo Chillida, sobre quien ha escrito libros, artículos y dirigido cursos, así como comisariado y organizado diversas exposiciones sobre el artista vasco. También ha colaborado en distintos momentos en diversos periódicos y revistas especializadas en arte de todo el mundo.

De sus distintas actividades museísticas destacan cargos como Subdirector Museo Nacional Reina Sofia, Director Ejecutivo IVAM, Miembro Del Comité Asesor del Proyecto Guggenheim, Miembro de la Comisión Técnica de Reordenación de las Colecciones Del Museo Del Prado, Miembro de la Comisión Asesora Artística Del Museo De Bellas Artes de Bilbao, Asesor Museo Würth, Künzelsau y La Rioja,  Miembro Del Patronato Del Museum Villa Stuck, Munich.

Ha montado y dirigido hasta hoy más de 140 exposiciones (y editado sus catálogos) tanto en museos de Europa como de Estados Unidos entre los que destacan: Alberto Giacometti. Pintura. Dibujo. Escultura, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 1991, Albrecht Dürer Graphischen Arbeiten, Lucas Cranach Haus, Wittenberg,1998, Picasso, a Dialogue with Ceramics, Museum of Fine Arts, Tacoma (USA), 1998, Zoran Music. Última Obra, Fundación BBK, Bilbao, 1999, Philip Guston. One Shot Paintings IVAM, Valencia, 2002, Manolo Valdés, The State Russian Museum Marble Palace, St. Petersburg (Rusia), 2008, varias exposiciones del escultor Eduardo Chillida de 1991 hasta 2006 en España, Venezuela, Alemania y Japón.

La donación esta formada por 837 títulos de libros y 36 títulos de revistas además de documentación personal del profesor Kosme de Barañano reunida a lo largo del tiempo como resultado de su diversa actividad profesional.

En cuanto a la temática de las obras donadas alrededor de un 73% están relacionadas con el arte, sobre todo contemporáneo de las cuales un 67% se corresponden a catálogos de exposiciones artísticas de diversos artistas entre los que destacan Eduardo Chillida, Alberto Giacometti, Julio González, Philip  Guston, Jacques Lipchitz, Antonio Zoran Music, Pablo Picasso, Sean Scully,Manolo Valdés, etc. y editadas por instituciones tan importantes como el IVAM, Museo Guggenheim de Bilbao, Fundació Bancaixa, Centro de Arte Reina Sofía, Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa, Museum Würth … Destacan que 12 ejemplares están firmados y dedicados por los autores al profesor Kosme de Barañano.  La donación ha  quedado depositada en la planta quinta de la Biblioteca, concretamente en la sección de colecciones especiales.

Para agradecer al profesor Kosme de Barañano dicha donación la Biblioteca ha organizado una exposición en la que se muestra una selección de algunos libros mas representativos depositadas a lo largo de 9 vitrinas así como una pequeña muestra de la documentación que forma parte del fondo. Se podrá visitar en la Sala de lectura de la 1ª planta de la Biblioteca hasta el mes de octubre. Fue inaugurada el 9 de julio con la asistencia del profesor Kosme de Barañano y diversos vicerrectores y profesores de la Universitat Jaume I.

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *