La Fonoteca Digital de la Universitat Jaume I de Castelló

Fonoteca UJI

Desde la UJI y a través de la Biblioteca, ofrecemos el servicio de la fonoteca en línea, donde se facilita el acceso a música digitalizada de diferentes autores, épocas y estilos musicales.

¿Qué es la Fonoteca?

Este proyecto se gestó con la firma de un convenio entre la Universidad y Radio Castellón-Cadena Ser en el año 2001, donde esta última donó toda su discografía, en su mayor parte vinilos, de los que ahora ya no existen.

Desde la Biblioteca se procedió a catalogar, digitalizar los documentos sonoros e incorporar los registros bibliográficos a nuestro catálogo. Además el Servicio de Informática diseñó el soporte donde se aloja la base de datos de los registros sonoros digitalizados, así como la página web desde donde podemos acceder a ellos.

Después de esta primera donación de Radio Castellón-Cadena Ser, a lo largo de los años hemos venido firmando convenios con Radio Nacional de España, Onda Cero, Cadena Cope y además el fondo musical de la antigua Escuela de Magisterio de Castellón, para incorporar nuevos fondos sonoros a nuestra Fonoteca.

Fonoteca UJI

¿Qué puedes encontrar en la Fonoteca?

En la Fonoteca tenemos a disposición de los usuarios estilos musicales tan diversos como rock, pop, soul, blues, hip-hop, chill out, jazz, música instrumental, flamenco o música clásica. En estos momentos contamos con 101.507 unidades discográficas introducidas en nuestro catálogo y con 313.713 canciones digitalizadas, que pueden ser escuchadas bajo licencia de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la que se autoriza servicios de música a la carta, sin descarga “streaming”.

Puedes acceder a ella a través de la web de la Biblioteca o  bien desde la dirección   http://www.fonoteca.uji.es/.

La selección de la música que quieras escuchar puedes hacerla utilizando el buscador (por autor, estilo, álbum, canción o año). También en el portal de la Fonoteca en línea, encontrarás unas pestañas como otra opción de búsqueda, donde además de por estilo y autor, puedes por medio de la pestaña “miscelánea”,tener una selección aleatoria de canciones según el estilo musical que elijas. A través de estas pestañas también podrás ver la lista de los temas más escuchados y las carátulas de los álbumes.