Recursos de Información en Filosofía en la Biblioteca de la UJI

El pasado 21 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Filosofía y hemos querido aprovechar para ofrecer a través del blog una recopilación de los recursos de información bibliográfica en filosofía que la biblioteca pone a disposición de sus usuarios.

Monografías de filosofía en la biblioteca

Para ver qué literatura sobre filosofía tiene la biblioteca, lo primero que hacemos es  hacer una búsqueda en el catálogo online por materia “filosofia”.  Podéis observar que antes de dar los resultados, el catálogo os va a ofrecer un listado de materias relacionadas que se pueden aproximar más a la información que buscáis. Si os interesa una materia específica, sólo hay que clicar en el enlace. Sobra decir que también podéis buscar documentos concretos en el catálogo, por autor, título, etc…

Si el documento que buscas no está en nuestra biblioteca, tenéis la posibilidad de lanzar la misma búsqueda en el Catálogo Colectivo de las Universidades de Cataluña (CCUC) del que formamos parte. Si os interesa algún documento podéis solicitarlo a través del Servicio de Obtención de Documentos (SOD) de la biblioteca.

catalogo2En general en  la biblioteca puedes encontrar los libros de filosofía en la 1 planta, en las letras BF.  También disponemos de 4  corners o secciones específicas de filosofía: BIO (sección de bioética), PAU (monografías del Master Internacional de Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo ) y  OCDS (Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad) en la 1ª planta y PAU, Corner de la Paz en la 2ª, que correspondería al fondo de la antigua biblioteca Bancaixa de Castellón, especializada en estudios de la Paz.

Revistas de Filosofía

Para conocer qué revistas de filosofía puedes encontrar en la Biblioteca de la UJI, tenéis que ir a la búsqueda avanzada del catálogo, y especificar “filosofia” en Materia y en TIPUS DE MATERIAL concretar con REVISTA. Son más de 100 las revistas en papel sobre filosofía y puedes localizarlas en la hemeroteca de la biblioteca, en la 2 planta, ordenadas alfabéticamente por título de la revista. Generalmente guardamos los últimos 2 años en esta planta. Si quieres números anteriores tendrás que solicitarlos en el mostrador de préstamo…

 revistes  cataleg2

También podéis buscar las revistas digitales que tiene suscrita la biblioteca a través del buscador SFX, clicando en la pestaña MATERIA, categoría “ Arts i Humanitats” y submateria “Filosofía”.

sfx

Bases de datos

Por otra parte la biblioteca tiene suscritas una serie de bases de datos donde podéis localizar material sobre filosofía y temática afín:

Web of Knowledge (WOK): Base de datos bibliográfica y bibliométrica. Contiene referencias y resúmenes de autor de artículos de revista, índices de citación como:

Arts & Humanities Citation Index (ISI): Base de datos especializada en disciplinas del ámbito de las Humanidades; arte, arquitectura, historia, literatura, filosofía, religión, etc. Recoge referencias de artículos publicados en más de 1200 revistas

JSTOR : Repositorio virtual de revistas impresas publicadas por instituciones diversas, escaneadas para ser consultables en formato de imagen en pdf o tiff

Periodicals Index Online: Base de datos bibliográfica y de sumarios; incluye el texto completo de parte de sus revistas.

Scopus: Base de datos bibliográfica con resúmenes, actos de congresos, páginas web científicas y otros recursos de información.

ISOC (Humanidades y Ciencias Sociales) (CSIC): Referencias bibliográficas, resumen y texto completo de publicaciones periódicas especializadas españolas, en las áreas de las Ciencias Humanas y Sociales

Recuerda conectarte al Cliente VPN si te conectas a estos servicios fuera del campus universitario

Recursos de acceso abierto

Además de las bases de datos suscritas por la biblioteca, os ofrecemos una serie de recursos de acceso libre y gratuitos que os pueden facilitar las búsquedas:

Dialnet : Portal bibliográfico de ámbito multidisciplinar que recopila y facilita el acceso a artículos de revistas, tesis doctorales, libros, etc. Proporciona, cuando es posible, el acceso al texto completo del documento

Europeana: Biblioteca digital de la Unión Europa que reúne más de 2M de documentos de bibliotecas nacionales, archivos, museos y organizaciones audiovisuales europeas

PhilSci Archive : Base de datos de texto completo de preprints sobre filosofía

Philpapers: Base de datos bibliográfica sobre el estado de la cuestión en filosofía

Google Scholar : Se trata de una herramienta que indexa documentación técnica, y ofrece los resultados de la búsqueda dirigidos a la comunidad científica. La documentación almacenada en el índice de ‘Google Scholar’ incluye trabajos de investigación, resúmenes de artículos, ‘papers’, informes técnicos, libros y tesis.

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *