XV WorkShop REBIUN

Con motivo del 25 aniversario de la creación de nuestra Universidad, la pasada semana durante los días 29 y 30 de septiembre, se celebró en la Universitat Jaume I  el XV WorkShop de REBIUN (Red de Bibliotecas universitarias Españolas), sectorial de la CRUE img_0779(Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas). Estas jornadas bajo el título “Datos y Bibliotecas” son una actividad enmarcada dentro de la línea 3 del III Plan Estratégico 2020.

El tema tratado en este workshop ha sido los datos, su gestión, su aplicación a la investigación y el papel que juegan las bibliotecas universitarias en todo este proceso. En estas jornadas se han manejado conceptos como Big Data   y/o  datos de investigación, entre otros. Para ello se han realizado conferencias, presentado comunicaciones, proyectos y experiencias llevadas a cabo en diferentes universidades españolas. Además se ha realizado un taller y una mesa redonda, sin olvidar las presentaciones comerciales de proveedores donde mostraron sus productos y servicios aplicados a bibliotecas.

Después de la acreditación de los 208 participantes representantes de las diferentes bibliotecas universitarias españolas y de los centros de investigación adscritos a REBIUN, dió comienzo el workshop con un taller sobre datos de investigación impartido por Reme Melero (investigadora del CSIC, instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos) y Eva Méndez (profesora del Dpto. de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad Carlos img_0558III), sobre MareData (Red Española sobre datos de investigación en abierto). Se presentaron en el transcurso del congreso un total de 16 comunicaciones y una conferencia con el título:  ”Bibliotecas: velando por la calidad y el valor de los datos”, impartida por Montserrat García (profesora de los Estudios de Ciencias de la Información y Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya); además de una mesa redonda en la que se debatió “ La gestión de datos de investigación” y en la que participaron Eva Méndez como moderadora, Lluís Anglada (director de l’Àrea de Biblioteques, Informació i Documentació del CBUC, dentro del CSUC y miembro del Comité Ejecutivo de LIEBER), Joaquín Huerta (profesor de la Universitat Jaume I y director de GEOTEC Research Group) y Laura Rueda (directora de comunicaciones de DataCite).

Resaltar también que todo el congreso fue retransmitido en streaming y seguido en las redes sociales. Tanto el taller como las comunicaciones, la conferencia y la mesa redonda fueron objeto de 171 tweets y 256 “me gusta”. De entre los tweets destacar, por el número de veces que fueron retweeteados, algunos que reflejan muy bien el contenido del workshop:

“Los datos han de estar bien publicados y ser de calidad. No vale sólo con subirlos a un repositorio”

“No hay políticas nacionales de gestión de datos. Hay más bien estrategias”

“Es un reto crear, dentro de las bibliotecas, movimientos de coordinación entre distintos servicios”

“Cada Universidad ha de tener su propia política de acceso a los datos”

“La idea es publicar datos abiertos enlazados, mezclando áreas de conocimiento en formato estándar”

Como resultado del trabajo realizado en el XV WorkShop, durante el acto de clausura seimg_0739 presentaron 7 conclusiones. En definitiva, podemos constatar el éxito del XV WorkShop REBIUN tanto por el número de participantes como por la calidad y cantidad de su contenido. Las comunicaciones, talleres y vídeos están depositados en el Repositorio Institucional de nuestra universidad y también se pueden consultar en la web del XV WorkShop REBIUN.

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *