La UJI describe un complejo proceso de intrusión marina en la Plana de Castelló

Un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I (UJI) ha descrito la formación, evolución y geometría de una migración ascendente de agua salina de origen marino –conocida científicamente como upconing– que se considera la más grande jamás detectada en un acuífero costero del Mediterráneo. Los resultados de este estudio, realizado conjuntamente con el Instituto Geológico y Minero de España, se han publicado en la revista Environmental Earth Sciences.

Este trabajo se enmarca en una investigación más extensa desarrollada durante tres años con objeto de estudiar cómo recuperar los recursos hídricos costeros salinizados, y ha contado con la financiación de The Coca-cola Foundation.

Más información: www.uji.es/com/investigacio/arxiu/noticies/2016/9/aquifers/

The Coca-Cola Foundation. Septiembre 2016.

Vocabulari científic: perovskita

Iván Mora-Seró, investigador del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos, describe el concepto de perovskita.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

Vídeo subtitulado para personas sordas.

UCC+i UJI. Mayo 2014

Vocabulario científico: incendio forestal

Pau Aragó, investigador del Departamento de Matemáticas de la Universitat Jaume I, describe el concepto de incendio forestal.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

Vídeo con subtítulos para personas sordas.

UCC+i UJI. Julio 2016

Claudia Montero insta a reflejar la identidad y las raíces en las creaciones musicales para que estas trasciendan y emocionen

La compositora Claudia Montero, galardonada en los premios Grammy Latino en la categoría de Composición Clásica Contemporánea, ha instado a «no olvidar quiénes somos e incorporar nuestra identidad y raíces a la hora de hacer música» en el curso de verano de la Universitat Jaume I «Creatividad y expresión musical». En su conferencia, titulada «Retos de la creatividad musical, en busca de la identidad», Montero ha afirmado que uno de los principales retos del ámbito musical es decir algo que trascienda. Para ello, ha señalado que es necesario poner en la música los gestos propios que se han adquirido del entorno y que han generado la historia vital de cada uno.

Vídeo subtitulado para personas sordas.

Más información y vídeo completo.

SCP UJI. Julio 2016

Los especialistas coinciden en la necesidad de buscar otras formas de negocio en los medios de comunicación alternativos

Los tres especialistas que han participado en la mesa redonda «La necesidad de un nuevo modelo informativo» del curso de verano de la Universitat Jaume I «Construyendo un periodismo independiente y de cambio social» han coincidido en señalar la necesidad de buscar nuevas alternativas de negocio para los medios de comunicación alternativos. En la mesa moderada por Alex Iván Arévalo Salinas, coordinador académico del curso, han participado José Luis González Esteban, profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Dolors Palau, profesora de la Universitat de València i Andreu Casero, profesor del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la UJI.

Vídeo subtitulado para personas sordas.

Más información y vídeo completo.

SCP UJI. Julio 2016

Martínez Guzmán aboga por un cambio en la concepción de la identidad de la infancia para avanzar en los derechos de las niñas y niños

El director honorífico de la Cátedra UNESCO de Filosofía para la Paz, Vicent Martínez Guzmán ha cerrado el curso de verano «Los derechos de los niños y niñas y la educación para la paz» con una conferencia en la que ha defendido un giro epistemológico en la concepción de la identidad de la infancia. Según ha explicado Martínez Guzmán, los niños y niñas son muchas veces considerados más víctimas que actores y agentes y se presentan como atrapados en los conflictos y al margen de las políticas que generan y sostienen el conflicto. Además, tan sólo se consideran infracciones contra la infancia aquellos indicadores cuantificables.

Vídeo subtitulado para personas sordas.

Más información y vídeo completo.

SCP UJI. Julio 2016

Pau Rausell: «La existencia de un impacto económico no justifica la acción cultural por sí misma»

Pau Rausell, profesor del Departamento de Economía Aplicada de la Universitat de València y director de la Unidad de Investigación en Economía de la Cultura y Turismo (Econcult) ha abordado el impacto económico de la cultura en el curso de verano «Un país de música: la industria musical valenciana».

Vídeo subtitulado para personas sordas.

Más información y vídeo completo.

SCP UJI. Julio 2016

Mateo: «No se acabará con las enfermedades si no tratamos el problema de las personas»

La doctora en Ciencias Químicas y presidenta de Inesfly Corporation, Pilar Mateo, ha asegurado en la Universitat Jaume I que «no se acabará con las enfermedades si no tratamos el problema de las personas» porque, en su opinión, hay que emprender una actuación global que se centre en la situación de las personas que sufren algunas enfermedades como el zika, el dengue, la malaria, la leishmaniasis o el chikungunya y no abordar únicamente el tratamiento de la enfermedad.

Vídeo subtitulado para personas sordas.

Más información y vídeo completo.

SCP UJI. Julio 2016

Amos Paran insta a los docentes a utilizar de forma creativa y divertida la literatura en las aulas de lengua

El profesor del Instituto de Educación UCL de la University College London Amos Paran ha sido el encargado de abrir el curso de verano de la Universitat Jaume I «Children’s and Young Adults’ Literature and their pedagogical implications» con una conferencia en la que ha abordado algunas de las metodologías más apropiadas para el uso de la literatura en las clases de lengua. El trabajo en equipo, la creatividad, el aprendizaje práctico a través de actividades y la implicación han sido algunas de las claves de las diferentes actividades planteadas por el profesor y en la que han tenido la oportunidad de trabajar los asistentes al curso que ha sido inaugurado por la vicerrectora de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo de la UJI, Inmaculada Fortanet.

Video subtitulado para personas sordas.

Más información y vídeo completo.

SCP UJI. Julio 2016

La técnica de la piedra en seco opta a una candidatura transnacional para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco

Consuelo Matamoros y Javier Martín, del Servicio de Patrimonio Cultural de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, han realizado una presentación de la candidatura transnacional de los usos de la piedra en seco a la lista representativa de la Unesco de patrimonio inmaterial dentro del curso de verano «El paisaje de la piedra seca en el interior de Castellón. Técnica, análisis y protección».

Vídeo subtitulado para personas sordas.

Más información y vídeo completo.

SCP UJI. Julio 2016









Enlaces de interés

Ciencia UJI

Investigación UJI
El gusto de investigar
Estudia e Investiga

Agencias de noticias científicas

SINC
Alphagalileo
EurekAlert

Asociaciones y organizaciones

Red de Universidades Valencianas para el fomento de la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (RUVID)
Fundación Española para el Fomento de la Ciencia y la Tecnología (Fecyt)
Comcired
Amigos de la Ciencia
Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), webs de divulgación
Asociación Española de Comunicación Científica (AECC)
Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (Asecic)
European Union of Science Journalists’ Associatons
World Federation of Science Journalists

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies