La UJI obtiene la primera Consolidator Grant europea de dos millones de euros para producir células solares

La Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha obtenido la primera Consolidator Grant del Consejo Europeo de Investigación (ERC) de dos millones de euros para producir células solares con materiales de naturaleza diversa, como los puntos cuánticos coloidales y las perovskitas de haluro. El profesor Iván Mora Seró ha conseguido la financiación de No-LIMIT en una de las convocatorias europeas más competitivas.

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UCC+i UJI Enero 2017

Vocabulario científico: comportamiento maternal

Ferran Martínez-García, catedrático de Biología Celular y coordinador de grupo NeuroFun de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, describe el concepto de comportamiento maternal.
Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

UCC+i UJI. Enero 2017

Vocabulario científico: prolactina

Hugo Salais López, investigador de grup NeuroFun de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I, describe el concepto de prolactina.
Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

UCC+i UJI. Enero 2017

Agresividad maternal antes del parto

Una investigación desarrollada por el grupo de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha demostrado que la hormona prolactina y los lactógenos placentarios, hormonas parecidas a la prolactina producidas por la placenta, actúan sobre el cerebro femenino durante la gestación provocando cambios en el comportamiento y en la función mental de las madres, entre ellas, la agresividad o la motivación para cuidar a las crías. Las conclusiones de este trabajo se han publicado en la revista Brain Structure and Function.

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Vídeo subtítulado en castellano e inglés para personas sordas.

UCC+i UJI. Enero 2017

Vocabulario científico: investigación e innovación responsables

Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I y miembro del grupo de investigación para la Gestión de la Ética y de la Responsabilidad Social GERSE, describe el concepto de investigación e innovación responsables.

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UCC+i UJI. Enero 2017

Un modelo para favorecer la investigación responsable a partir de la comunicación de la ciencia

¿Cuáles son los intereses a los que debe responder la ciencia? ¿Qué papel juega la sociedad en el desarrollo científico y tecnológico? ¿Quién decide sobre qué y cómo se investiga? Son algunas de las cuestiones a las que la investigación e innovación responsables —responsible research and innovation (RRI)— trata de dar respuesta. Impulsada por la Unión Europea, la RRI reivindica que comunidad científica y sociedad trabajen juntas para que los procesos y resultados de la ciencia respondan a las expectativas y valores de la sociedad. Con el fin de avanzar en el desarrollo de la RRI, un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló ha desarrollado un modelo de comunicación ética de la ciencia que reivindica la importancia de la comunicación y el diálogo para alcanzar una ciencia responsable.

El estudio «La comunicación de la investigación e innovación responsables en las unidades de cultura científica y de la innovación: una propuesta de modelo» ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y la colaboración de la red de unidades de cultura científica y de la innovación de las universidades y centros de investigación españoles. A través de este proyecto, un equipo de investigadores de Ética y Comunicación ha desarrollado un modelo que pone de manifiesto cómo la información proactiva, la escucha de las demandas sociales, el diálogo y la rendición de cuentas resultan aspectos fundamentales para avanzar hacia una ciencia más participativa y alineada con los intereses de la sociedad.

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Vocabulario científico: amígdala cerebral

Francisco Olucha-Bordonau, profesor de Anatomía y Embriología Humana, describe el conceptode amígdala cerebral.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

Video con subtítulos en castellano e inglés para personas con discapacidad auditiva.

UCC+i UJI. Septiembre 2016

Vocabulario científico: hipocampo

Héctor Albert-Gascó, investigador del Grupo de Neurobiología, describe el concepto de hipocampo.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

Vídeo con subtítulos en castellano e inglés para personas con discapacidad auditiva.

UCC+i UJI. Septiembre 2016

Vocabulario científico: neuropéptido

Ana Sánchez, profesora de Anatomía y Embriología Humana, describe el conceptode neuropéptido.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

Vídeo subtitulado en castellano e inglés para personas con discapacidad auditiva.

UCC+i UJI. Septiembre 2016

Redes sociales como oportunidad de difusión de la investigación

La responsable de la Unidad de Redes Sociales del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, Amparo Soriano Ibáñez, ofrece una charla sobre las redes sociales como oportunidad de difusión de la investigación en el marco del Taller de comunicación social de la ciencia para el personal investigador y personal de administración y servicios de la Universitat Jaume I en su edición de 2016.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI, perteneciente a la red de UCC+i de la FECYT y adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Jaume I, organiza la jornada de formación que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Escuela de Doctorado de la UJI y el Aula Dávalos-Fletcher de la Cultura.

UCC+i UJI. Noviembre 2016.









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