IV Reunión Científica El gusto de investigar. Universitat Jaume I-CEFIRE Castellón

Premio especial de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al mejor trabajo de investigación
Premio en la categoría de Ciencias de la vida, la salud, la Tierra y del medio ambiente
Diferencias morfológicas entre tres braquiopodos Rynchonélidos del yacimiento Morella La Vella (Castellón)

Andrea Tirado Archilés, Nicole Palazón Andrade y Vicky Alite
Tutor: Joan Castany
IES El Caminás. Castelló de la Plana

RESUMEN: Se ha estudiado la morfología de tres braquiópodos Rynchonélidos del yacimiento Morella la vella perteneciente al Cretáceo inferior, Aptiano inferior (fàcies Bedouliano), formación margues de Forcall con la intención de averiguar si estos tres (B. miliani, B. viai y Cyclothyris sp.) pudieron diferenciarse por caracteres biométricos externos sin tener que recurrir a las laboriosas determinaciones por estructuras internas. Para el efecto se han estudiado 547 individuos (450 B. miliani, 42 B. viai y 55 Cyclotyris sp). Se han comparado los datos biométricos del trabajo con las referencias bibliográficas (Calzada, 1976) y se ha visto que son homogéneas. Se puede concluir que las variables que aportan diferenciaciones son las relacionadas con la anchura y el grueso, con la altura y ancho del pliegue anterior. Además de esto se han encontrado diferencias en el número de incrustaciones (sérpulas y ostréidas), lo cual podría dar información sobre aspectos paleoecológicos.

Vídeo del blog Ámbit Científic, editado por Sergio Mestre. Julio 2012.