IV Reunión Científica El gusto de investigar. Universitat Jaume I-CEFIRE Castellón

Premio en la categoría de Ciencias de la vida, la salud, la Tierra y del medio ambiente
Braian Britez, Sandra Illana, Sandra Ionita y Óscar Prades
Tutor: Joan Castany
IES El Caminàs – Castelló de la Plana

Resumen: Se ha estudiado un yacimiento perteneciente en Cretáceo inferior, Aptiano inferior, de la subcuenca de Salzadella, cuenca del Maestrat. Se encuentra en el Toll de Valentí en término de Cervera del Maestre (Castelló). Se ha analizado la presencia de fauna fósil en tres tipos de margas del mismo yacimiento: grises, amarillas y vinagres. Se han encontrado 1.566 individuos pertenecientes en 29 taxones que se distribuyen en 5 filums: Mollusca 78,99%, Protista 12,77%, Anélida 8,05%, Echinodermata 0,06% y Chordata 0,13%. La especie dominante es lo gasterópoda Rhynchoceritium valeriae (Verenuil & Lorière, 1868). Se han medido 461 individuos lo cual ha permitido que se evaluara la estructura de edad de la especie. Se ha considerado que los intervalos de la longitud máxima representan los estadios de crecimiento. Y se ha concluido que la estructura de edad es la normal de una especie en buenas condiciones desde el primer estadio hasta el último.

Vídeo del blog Ámbit Científic, editado por Sergio Mestre. Julio 2012.

One Response to “Estudio de un yacimento paleontológico: El toll de Valentí (Cervera del Maestrat, Castelló)”

1. tere dice:

Gracias por los estudios