García Marzá destaca la importancia creciente de las emociones en la política

El catedrático de Ética y Filosofía Moral de la Universitat Jaume I, Domingo García Marzá, ha destacado la importancia creciente de las emociones en la política y ha apuntado los riesgos de la desafección política en la que, en su opinión, se encuentra en estos momentos la sociedad. Durante su ponencia, titulada “Neuropoder: la desafección normalizada”, ha puesto de manifiesto que la distancia creciente que hay entre la ciudadanía y las instituciones políticas se debe en gran medida a que la democracia ha perdido su credibilidad y sentido, porque “los que elegimos no gobiernan y los que gobiernan no los elegimos”. En su opinión, esa falta de legitimidad de quienes toman las decisiones trascendentes para la ciudadanía es la que provoca desconfianza y de ahí la desafección hacia las instituciones elegidas democráticamente, que no realizan el trabajo para el que fueron diseñadas. Pese a que la mayoría de los ciudadanos está de acuerdo con el modelo democrático como el mejor posible, según ha apuntado García Marzá, cada vez más crece la desafección hacia el mismo, generándose “un sentimiento subjetivo de ineficacia, de desconfianza, de cinismo y de distancia con las instituciones democráticas”.

[Vídeo subtitulado para personas sordas]

Más información, vídeo completo de la conferencia y archivo sonoro de los Cursos de Verano 2012 (en programes especiales).

SCP UJI, julio 2012