Tertulias para combatir estereotipos de amor y de género

Bajo el nombre de “El Banquete de Safo”, investigadoras de la Universitat Jaume I han llevado a cabo un proyecto de tertulias entre mujeres lesbianas y bisexuales en las que han abordado el tema del amor y los modelos de atracción, con el fin de ver si estos encuentros les ayudaban a mejorar la capacidad para construir relaciones más igualitarias y hacer frente a los discursos mediáticos del amor. La profesora del Departamento de Educación de la UJI Andrea Francisco destaca como esta experiencia ha ayudado a las participantes a afrontar las tensiones que genera tener experiencias afectivas y sociales diferentes a los discursos del amor producidos por el poder y los medios de comunicación.

Para el desarrollo del estudio se realizaron dos grupos de tertulias en Barcelona, en los que participaron un total de 20 mujeres. La investigadora señala que estos encuentros “han evidenciado cómo las tertulianas nos empoderamos frente a los discursos mediáticos del amor en una sociedad patriarcal y heteronormativa, generamos conocimiento en torno a la construcción de relaciones igualitarias basadas en aspectos como el compromiso, el respeto mutuo, la confianza, la red solidaria, la reflexión crítica o la autoestima”.

El Banquete de Safo. Junio, 2013