El trabuquete, la bomba atómica de la Edad Media

V Reunión Científica «El gusto de investigar». Universitat Jaume I-CEFIRE Castellón

Premio de Matemáticas, Física y Química
El trabuquete, la bomba atómica de la Edad Media
Roser Blasco, Sonia Felip, Miriam Gracía-Angulo y Diana E. Stroe
Tutor: Manuel Roca
IES Llombai de Borriana

RESUMEN: En este trabajo se presentan las ecuaciones que gobiernan el comportamiento de un trabuquete, arma de asedio de la Edad Media. Se llevaron a cabo lanzamientos con distintas configuraciones para poner de manifiesto cuáles eran las variables que más influyen en el alcance de los proyectiles lanzados. En general, aunque nuestros resultados no son, en modo alguno, 100% exactos, observando los gráficos y los resultados obtenidos, creemos que se puede decir con certeza que a medida que disminuye la masa del proyectil, y aumenta la del contrapeso, la distancia recorrida por el proyectil aumenta. Además, cuanto mayor es la altura desde la que cae el contrapeso y mayor es el ángulo que forma el brazo con la horizontal antes del lanzamiento, mayor es el alcance del proyectil.

Vídeo del blog Ámbit Científic, editado por Sergio Mestre. Junio 2013.