Lorenzo Silva: «La clave para adaptar una novela al cine es la lealtad»

El escritor Lorenzo Silva ha analizado la importancia del diálogo en la literatura y el cine en la conferencia «¿Por sus hechos los conoceréis? Del diálogo como retrato del personaje y el accidentado viaje del papel a la pantalla», que ha ofrecido en el marco del curso de verano de la Universitat Jaume I «Televisión, cine y lengua: ¿un reflejo de la realidad?». Silva, escritor de novela negra, es uno de los novelistas más importantes y más leídos del panorama español, ha ganado el Premio Planeta y el Premio Nadal y es especialmente conocido por su saga sobre los dos guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.

El escritor ha centrado su conferencia en el diálogo literario, el diálogo cinematográfico y la transición del libro al cine. En primer lugar, ha reflexionado sobre la importancia del diálogo en la novela, «para mí, son más importantes los diálogos que las tramas ya que los personajes son en buena medida lo que dicen» ha asegurado. Recordando sus inicios como novelista, ha explicado que los primeros años sufrió mucho porque notaba que sus diálogos eran insuficientes ya que «tiene mucha más dificultad construir tu voz narrativa a través de un personaje que a través de un narrador»

Más información y vídeo completo de la conferencia.

SCP UJI. Julio 2014