La historia del doblaje: de mecanismo de censura a herramienta de comunicación

El doblaje permite compartir productos audiovisuales entre personas que hablan diferentes lenguas. Videojuegos, películas o dibujos se sirven del doblaje para atravesar fronteras. Pero a lo largo de la historia el doblaje ha sido también un arma para la censura por parte de dictadores como Mussolini, Franco o Hitler. El catedrático de Traducción e Interpretación y coordinador del grupo de investigación Trama de la Universitat Jaume I Frederic Chaume destaca las diferentes caras del doblaje en este reportaje elaborado por la televisión peruana TV De Película.

El reportaje muestra ejemplos del uso del doblaje como mecanismo de censura. Así, en la versión doblada en español de La dama de Shangai se omite la alusión al asesinato de un espía de Franco. Con el fin de la dictadura la censura dejó de ser un problema y actualmente el doblaje es una opción que permite acceder a todo tipo de productos audiovisuales.

TV De película. Febrero 2015