Comloc 2015: el futuro de los medios públicos de proximidad

El XIII Congreso de Comunicación Local bajo el lema «Los medios públicos de proximidad en Europa. El cierre de RTVV como paradigma» se celebró en la Universitat Jaume I con el objetivo de analizar el futuro de los modelos públicos de comunicación, así como su necesidad para la sociedad.

La mesa «Retos de futuro del servicio público en España» contó con la participación de Fran Llorente, director de Informativos en TVE desde el 2004 al 2012, y Eugeni Sallent, director de TV3. Fran Llorente ha defendido la época en la que la dirección de RTVE era seleccionada por una mayoría cualificada del Congreso de los Diputados. Además, ha calificado el modelo impuesto por el Gobierno actual como «un evidente retroceso democrático» y ha afirmado que tras los casos como el cierre de RTVV o las presiones a la redacción de RTVE «son los ciudadanos los que tienen que defender al periodista». Por su parte, Eugeni Sallent ha afirmado que «el mercado no puede garantizar un servicio público de calidad» y, por lo tanto, los medios públicos se convierten en un seguro democrático. En este sentido, ha añadido que «los medios de proximidad son esenciales» y ha afirmado que algunos actores políticos han atacado algunas televisiones autonómicas con objeto de parar sus lenguas y culturas propias.

Más información.

Vídeo completo de la mesa redonda.

SCP UJI. Abril 2014