Jorge Urrutia: Globalización cultural

«La globalización es un proceso de aculturación en el que los grupos más que los individuos se ven sometidos a una suerte de esquizofrenia por la que si aceptan mueren culturalmente y si no la aceptan se ven reducidos a elementos residuales de tipo folklórico» ha asegurado el catedrático de la Universidad Carlos III, Jorge Urrutia, durante la conferencia «El teatro de la cultura global» impartida en la universidad pública de Castellón.

El poeta y ensayista ha usado el campo del teatro para analizar los variados sentidos de la globalización. Urrutia ha explicado que para aceptar la existencia de la globalización del teatro habría que admitir que las marcas que orientan la mirada y la comprensión de una obra (indicadores pragmáticos) fueran interpretados de igual modo en todos los lugares del mundo, pero «solo puede existir si hay cierta unicidad en la cultura del mundo, como ocurre en el terreno económico, que dispone de organismo de carácter internacional, pero nada de eso existe en la cultura».

Vídeo subtitulado en español para personas sordas.