El neuromarketing político requiere transparencia y control para evitar la manipulación del votante

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Investigadores del Grupo de Ética y Democracia de la Universitat Jaume I advierten en un estudio sobre la necesidad de incrementar la trasparencia y el control en la aplicación de técnicas de neuromarketing político para evitar el riesgo de manipulación del votante. Esta novedosa disciplina estudia las bases cerebrales en las que se asienta el lenguaje político del ser humano con el fin de conectar de una manera más profunda con el nivel emocional del votante para captar electores. En el artículo «Debates éticos en torno al neuromarketing político: el avance tecnológico y su potencial incidencia en la formación de la opinión pública» publicado en la revista Veritas, los investigadores del Grupo de Ética y Democracia de la UJI Ramón Feenstra y Daniel Pallarés-Domínguez advierten sobre cómo los descubrimientos en el ámbito de las neurociencias y su aplicación en el campo del marketing y la comunicación política despiertan hoy en día las sospechas por la posible capacidad de activar el «botón del voto» de los electores, poniendo en riesgo el principio de autonomía en el que se basa la democracia.

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UCC+i, junio 2017

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