Mulet assegura que el menjar a Europa és segur i recomana no deixar-se convèncer per la publicitat

El profesor de la Universitat Politècnica de València, José Miguel Mulet, ha indicado durante su intervención «Comer sin miedo» en el curso de verano de la UJI «La biotecnología: bases y aplicaciones en agricultura, nutrición, farmacia y medicina» que «la comida en Europa, hoy por hoy, es segura» y que existe una brecha entre los datos objetivos y la percepción de la población que debe ser superada con conocimientos científicos.

Según las conclusiones del Libro Blanco de la Nutrición, explica Mulet, las principales carencias alimenticias en la dieta española son los bajos niveles de zinc y ácido fólico; la vitamina D a partir de los 50 años y la falta de hierro en la población femenina. En su opinión, la segunda revolución verde (que duplicó la producción mundial de trigo) ha permitido aumentar la esperanza de vida en el continente europeo.

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SCP UJI. Julio 2014

Anabel Moriña: «Las historias de vida sirven para dar voz a colectivos silenciados y empoderarlos»

La profesora de la Universidad de Sevilla, Anabel Moriña, junto al estudiante Javier Cortés, ha abordado la metodología de las historias de vida en el curso de verano «Comunicación y educación para el cambio social».

Moriña ha afirmado que este tipo de metodología biográfico-narrativa sirve para dar voz a colectivos oprimidos o silenciados ya que se basa en la participación y resalta la subjetividad. «Es una investigación participativa o crítica en la que investigador y participante adoptan papeles casi al mismo nivel, es colaborativo. Por tanto, es ideal para dar voz a grupos oprimidos y empoderarlos. El fin último es buscar transformaciones tanto en la persona como en las instituciones» ha señalado.

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SCP UJI. Julio 2014

Lola Gil: “Los vínculos afectivos afectan al desarrollo emocional y cognitivo del bebé”

El establecimiento de un vínculo afectivo adecuado con uno o más cuidadores en la primera infancia, de 0 a 3 años, es fundamental para un correcto desarrollo del bebé tanto a nivel emocional como neurocognitivo, según ha destacado la profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universitat de València Lola Gil durante el curso de verano de la Universitat Jaume I «Humanización en la asistencia a la mujer y la primera infancia».

Gil ha comenzado el curso destacando que «el desarrollo social y el afectivo son indisolubles, interacciones y emociones son dos caras de la misma moneda». A pesar de que se tienda a pensar que lo más importante para un bebé son los cuidados básicos como la alimentación o la higiene, resulta igual de importante el establecimiento de lazos afectivos adecuados para su desarrollo emocional y neurocognitivo.

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SCP UJI. Julio 2014

Murciano: “El principal reto al que se enfrenta la televisión pública en España es el político”

Marcial Murciano, catedrático de Periodismo de la Universitat Autònoma de Barcelona, ha analizado los retos de la televisión pública y sus líneas de futuro en el curso de verano «¿Quién manda en la televisión? Modelos de gobernanza de los medios de comunicación públicos».

Murciano ha destacado que el principal reto al que se enfrenta la televisión pública en España es el reto político. «Después de 30 años de democracia, todavía no tenemos consejos audiovisuales para ejercer de organismos de control de una actividad tan importante como la comunicación audiovisual. Los tiene toda Europa y todos los países desarrollados». Así mismo, ha añadido que todavía no hay independencia en las televisiones públicas y que esa independencia, basada en la calidad y en la autoridad de los profesionales de los medios, es algo que no se ha experimentado en España. «Sin la solución a ese reto político, la televisión pública languidecerá y no será legítima en la sociedad» ha afirmado.

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SCP UJI. Junio 2014

Ausiàs Cebolla: «La gente es más feliz cuando conecta con el presente»

El profesor Ausiàs Cebolla, del departamento de Psicología Básica, Clínica i Psicobiología de la Universitat Jaume I, ha explicado a los asistentes del curso de verano «Mindfulness y bienestar: introducción a los tratamientos psicológicos basados en mindfulness» en qué consiste el mindfulness y sus beneficios para la mejora de la calidad de vida.

Cebolla ha puesto de relieve que las personas divagan la mayor parte de tiempo y viven en el pasado o en el futuro pero dedican muy poco al presente. «La gente es menos feliz cuando su mente divaga. Es más feliz cuando conecta con el presente» ha señalado.

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UCC+i UJI, juliol 2014

Rehabilitación neurocognitiva en trastorno mental grave

La profesora del Departamento de Psicología Básica, Clínica y Psicobiología de la UJI y directora del curso de verano «Rehabilitación neurocognitiva en trastorno mental grave», Micaela Moro, ha incidido en la ponencia de presentación del curso en la necesidad de incluir los tratamientos de rehabilitación cognitiva en la cartera de servicios sanitarios y sociales así como de potenciar más programas de formación especializados dirigidos a los profesionales sanitarios.

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SCP UJI, julio 2014

XX aniversario de la Xarxa Vives d’Universitats

Reportaje sobre la Xarxa Vives d’Universitats, la asociación de universidades de los territorios de habla catalana, con motivo de su XX aniversario celebrado en 2014. La red tiene entre sus objetivos coordinar acciones conjuntas de investigación, cultura y enseñanza superior entre 21 universidades de cuatro estados del arco mediterráneo. El reportaje recoge testimonios de Anna Albó, Diana Ballart, Pere Miquel Campos, Muriel Casals, David Daura, Joan Francesc Mira, Antoni Miró y Pere Rostoll.

El vídeo es el trabajo de final de grado presentado en la Universitat Jaume I por Carles Crespo y Roberto Mortes, estudiantes de Periodismo (2010-2014).

Canal YouTube de la Xarxa Vives, julio 2014

Emotional Apps, en el canal internacional CCTV America

El programa Full Frame del canal CCTV America, que emite por cable a nivel internacional, dedicó una sección a la aplicación móvil para medir y mejorar la inteligencia emocional desarrollada por Emotional Apps, empresa de base tecnológica de la Universitat Jaume I. La entrevista a Edgar Bresó, profesor de Psicología Social de la UJI y uno de los creadores de Emotional Apps, fue grabada en el plató de TVE.

MEIT, Emotional Intelligence Test, es una aplicación para dispositivos móviles que permite evaluar de forma sencilla y gratuita las habilidades para percibir, comprender y manejar las emociones.

CCTV America, julio 2014

Vocaciones científicas: de astronautas a James Bond

¿Cómo nace la vocación científica? ¿Qué querían ser los investigadores e investigadoras cuando eran pequeños? El vídeo Vocaciones científicas: de astronautas a James Bond recoge los testimonios de 24 investigadores e investigadoras de la Universitat Jaume I. Astronauta, profesor, veterinaria, psicóloga, actriz, futbolista o James Bond, las vocaciones eran muy variadas y en la mayoría de los casos la trayectoria científica se presentó más tarde, aunque sí que coinciden muchos en señalar que ya desde pequeños tenían un carácter curioso e indagador.

El vídeo ha sido producido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat Jaume I, adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones, en el marco del proyecto «Hacemos ciencia excelente. Promoción audiovisual de los grupos de investigación de alto rendimiento de la UJI» desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y de las empresas Facsa e Iproma del grupo Gimeno Servicios. El proyecto se ha completado con cuatro vídeos sobre grupos de alto rendimiento de la Jaume I, un vídeo en el que el personal investigador reflexiona sobre la aportación de la ciencia a la sociedad y 15 vídeos de vocabulario científico en los que se explican conceptos relacionados con el trabajo de investigación de cada uno de los grupos. Con el fin de favorecer la accesibilidad de todas las personas y la internacionalización, todos los productos audiovisuales están subtitulados en español para personas sordas y en inglés.

[Vídeo subtitulado para personas sordas]

UCC+i UJI. Septiembre, 2014

De la sostenibilidad al bienestar: aportaciones de la ciencia a la sociedad

¿Por qué es necesario investigar? ¿Cuál es el papel de la ciencia en el mundo actual? 24 investigadores e investigadoras de la Universitat Jaume I reflexionan sobre la importancia de los avances científicos en el vídeo De la sostenibilidad al bienestar: aportaciones de la ciencia a la sociedad. Mejorar la calidad de vida, hacer un mundo más sostenible, superar nuevos retos, desarrollar nuevos conocimientos, avanzar en nuevos campos sociales y aportar visión crítica son algunos de los objetivos de la ciencia destacados por los investigadores e investigadoras.

El vídeo ha sido producido por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat Jaume I, adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones, en el marco del proyecto «Hacemos ciencia excelente. Promoción audiovisual de los grupos de investigación de alto rendimiento de la UJI» desarrollado gracias a la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad y de las empresas Facsa e Iproma del grupo Gimeno Servicios. El proyecto se ha completado con cuatro vídeos sobre grupos de alto rendimiento de la Jaume I, un vídeo en el que el personal investigador reflexiona sobre la aportación de la ciencia a la sociedad y 15 vídeos de vocabulario científico en los que se explican conceptos relacionados con el trabajo de investigación de cada uno de los grupos. Con el fin de favorecer la accesibilidad de todas las personas y la internacionalización, todos los productos audiovisuales están subtitulados en español para personas sordas y en inglés.

[Vídeo subtitulado para personas sordas]

UCC+i UJI. Septiembre 2014









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