Vocabulario científico: investigación e innovación responsables

Francisco Fernández Beltrán, director del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I y miembro del grupo de investigación para la Gestión de la Ética y de la Responsabilidad Social GERSE, describe el concepto de investigación e innovación responsables.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

UCC+i UJI. Enero 2017

Un modelo para favorecer la investigación responsable a partir de la comunicación de la ciencia

¿Cuáles son los intereses a los que debe responder la ciencia? ¿Qué papel juega la sociedad en el desarrollo científico y tecnológico? ¿Quién decide sobre qué y cómo se investiga? Son algunas de las cuestiones a las que la investigación e innovación responsables —responsible research and innovation (RRI)— trata de dar respuesta. Impulsada por la Unión Europea, la RRI reivindica que comunidad científica y sociedad trabajen juntas para que los procesos y resultados de la ciencia respondan a las expectativas y valores de la sociedad. Con el fin de avanzar en el desarrollo de la RRI, un equipo de investigadores de la Universitat Jaume I de Castelló ha desarrollado un modelo de comunicación ética de la ciencia que reivindica la importancia de la comunicación y el diálogo para alcanzar una ciencia responsable.

El estudio «La comunicación de la investigación e innovación responsables en las unidades de cultura científica y de la innovación: una propuesta de modelo» ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) y la colaboración de la red de unidades de cultura científica y de la innovación de las universidades y centros de investigación españoles. A través de este proyecto, un equipo de investigadores de Ética y Comunicación ha desarrollado un modelo que pone de manifiesto cómo la información proactiva, la escucha de las demandas sociales, el diálogo y la rendición de cuentas resultan aspectos fundamentales para avanzar hacia una ciencia más participativa y alineada con los intereses de la sociedad.

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Vocabulario científico: amígdala cerebral

Francisco Olucha-Bordonau, profesor de Anatomía y Embriología Humana, describe el conceptode amígdala cerebral.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

Video con subtítulos en castellano e inglés para personas con discapacidad auditiva.

UCC+i UJI. Septiembre 2016

Vocabulario científico: hipocampo

Héctor Albert-Gascó, investigador del Grupo de Neurobiología, describe el concepto de hipocampo.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

Vídeo con subtítulos en castellano e inglés para personas con discapacidad auditiva.

UCC+i UJI. Septiembre 2016

Vocabulario científico: neuropéptido

Ana Sánchez, profesora de Anatomía y Embriología Humana, describe el conceptode neuropéptido.

Este vídeo se incluye dentro de la categoría «vocabulario científico» que engloba piezas breves en las que el personal investigador de la Universitat Jaume I colabora definiendo términos científicos relacionados con su área de conocimiento.

Vídeo subtitulado en castellano e inglés para personas con discapacidad auditiva.

UCC+i UJI. Septiembre 2016

Redes sociales como oportunidad de difusión de la investigación

La responsable de la Unidad de Redes Sociales del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, Amparo Soriano Ibáñez, ofrece una charla sobre las redes sociales como oportunidad de difusión de la investigación en el marco del Taller de comunicación social de la ciencia para el personal investigador y personal de administración y servicios de la Universitat Jaume I en su edición de 2016.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UJI, perteneciente a la red de UCC+i de la FECYT y adscrita al Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Jaume I, organiza la jornada de formación que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Escuela de Doctorado de la UJI y el Aula Dávalos-Fletcher de la Cultura.

UCC+i UJI. Noviembre 2016.

Una app mide el estado de salud en los pacientes con dolor crónico

Investigadores e investigadoras de la Universitat Jaume I de Castelló, la Universitat de Barcelona y el CIBERobn del Instituto de Salud Carlos III han desarrollado una aplicación informática para móviles y tabletas que sirve para evaluar y monitorizar la influencia del dolor en la vida de los pacientes con dolor crónico y la eficacia de su tratamiento.

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Vídeo subtítulado en castellano e inglés para personas sordas.

UCC+i UJI. Noviembre 2016

Influencia de una proteína en el Alzheimer

Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha estudiado el funcionamiento de una pequeña proteína del cerebro, llamada relaxina-3, y ha descubierto su acción sobre las neuronas que son dañadas durante las primeras fases de la enfermedad de Alzheimer. Los resultados de este estudio neurobiológico se han publicado en la revista Brain Structure and Function.

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Vídeo subtítulado en castellano e inglés para personas sordas.

UCC+i UJI. Noviembre 2016

Research Pitches 2016: «How to make happiness easier». María Josefina Peláez

La investigadora María Josefina Peláez del Grupo de Investigación en Prevención Psicosocial y Organizaciones Saludables (WANT) ha obtenido el tercer premio en la primera edición del concurso Research Pitches organizado por la Universitat Jaume I con una presentación sobre el proyecto «How to make happiness easier».

La primera convocatoria de este certamen, promovido desde el Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, ha conseguido la participación de 32 trabajos, procedentes de todas las ramas de conocimiento impartidas en la UJI. El 53% de las personas que se ha presentado han sido mujeres y el 47%, hombres.

El objetivo del concurso Research Pitches, que ha contado con el patrocinio de Banco Santander, era promover las habilidades comunicativas de la comunidad investigadora de la UJI con el objeto de valorar y fomentar su esfuerzo y capacidad para acercar la ciencia a la sociedad mediante un breve monólogo.

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Research Pitches 2016: «Guided learning diary tool». Lorena Bort Mir

La investigadora Lorena Bort Mir del Grupo de Investigación en Semántica Contrastiva y Aplicada (Gresca) ha obtenido el segundo premio en la primera edición del concurso Research Pitches organizado por la Universitat Jaume I. En el vídeo explica la guided learning diary tool, un diario de aprendizaje guiado para promover y evaluar los procesos metacognitivos del estudiantado en la educación superior.

La primera convocatoria de este certamen, promovido desde el Vicerrectorado de Internacionalización, Cooperación y Multilingüismo, ha conseguido la participación de 32 trabajos, procedentes de todas las ramas de conocimiento impartidas en la UJI. El 53% de las personas que se ha presentado han sido mujeres y el 47%, hombres.

El objetivo del concurso Research Pitches, que ha contado con el patrocinio de Banco Santander, era promover las habilidades comunicativas de la comunidad investigadora de la UJI con el objeto de valorar y fomentar su esfuerzo y capacidad para acercar la ciencia a la sociedad mediante un breve monólogo.

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