Miembros

Domingo García-Marzá

Catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón y Director del Departamento de Filosofía y Sociología. Doctor en Filosofía por la Universidad de Valencia, ha ampliado estudios de Política en FRANCFORT (Alemania) y de Ética Económica en ST.GALLEN (Suiza) En la actualidad imparte clases de Ética y Deontología Profesional, Ética Empresarial yTeoría de la Democracia.

Es autor de los libros: Teoría de la justicia. (J. Habermas y la ética discursiva) (Madrid, 1992); Teoría de la democracia (Valencia, 1993), Ética Empresarial (Junto con Adela Cortina, Jesús Conill y A. Domingo, Madrid, 1994), La empresa socialmente responsable. Etica y empresa (Madrid, 2003), Razón pública y éticas aplicadas, (Tecnos, 2003, junto con A.Cortina), Ética empresarial: del diálogo a la confianza, (Madrid, 2004), La apuesta ética de las organizaciones sanitarias (Dir, Castellón, 2006), Public reason and applied ethics. The ways of practical reason in a pluralist society (Ashgate 2008, junto con Adela Cortina y Jesús Conill). Además de numerosos capítulos de libro y artículos siempre alrededor de la relación entre ética, política y economía.

Los resultados de estas investigaciones han encontrado aplicación en trabajos realizados para diferentes empresas e instituciones, así como en la Dirección de Proyectos nacionales de investigación y en la colaboración como experto en diversos proyectos europeos. En la actualidad es Director del “Observatorio de Ética y Responsabilidad Social de la Empresa de la Comunidad Valenciana” y miembro del Foro de Expertos en Responsabilidad Social Empresarial del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Es Director de proyectos de la Fundación ETNOR, así como Profesor Invitado en diferentes postgrados nacionales e internacionales.

Líneas de investigación:

Democracia deliberativa, ética empresarial, diseño institucional, sociedad civil, hermenéutica crítica.

Datos de contacto:

Domingo García Marzá

Teléfono: (+34) 964729662

garmar@fis.uji.es

 

Elsa González Estéban

Profesora Titular de Filosofía Moral del Departamento de Filosofía y Sociología. Licenciada en Humanidades y Doctora en Filosofía (ética empresarial) por la Universitat Jaume I. Amplios estudios en ética empresarial en la Cátedra lrtur O’Neill de Ética Empresarial Internacional en la Universidad de Notre Dame (Indiana, EE.UU.) y en la Escuela de Negocios Joseph M. Katz de la Universidad de Pittsburg (Pensilvania, EE.UU.).

Doctora por la Universitat Jaume I en el año 2001 con la tesis “La responsabilidad moral de la empresa. Una revisión de la teoría de los stakeholders desde la ética discursiva” que ha sido publicada en la Red de Tesis doctorales (TDX), y recibió en el año 2002 la distinción de Premio Extraordinario. Durante el año 2003 realizó una estancia postdoctoral para el desarrollo de un trabajo de investigación en la London School of Economics and Political Science.

En cuanto a la docencia universitaria es responsable de las asignaturas de: Ética, Ética Aplicada, Ética Empresarial y Ética y Deontología Profesional, en las Licenciaturas de Humanidades, Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual.

Los intereses investigadores y las publicaciones se estructuran en dos líneas: ética empresarial y filosofía moral y política.

En el ámbito de la ética empresarial y económica, se centra en los temas de la responsabilidad empresarial y en su gestión a través de la teoría de los stakeholders, desde una perspectiva ética. Dentro de esta línea es coautora de diversos libros, entre ellos, La empresa socialmente responsable. Ética y empresa (Madrid: Cideal, 2003), Integrating the Ethical Perspective (Manchen und mering: Rainer Hamppp Verlag, 2005), La apuesta ética en las organizaciones sanitarias (Castellón: Publicacions Universitat Jaume I, 2005).

Dentro del ámbito de la filosofía moral y política, trabaja en el estudio de un ethos europeo como investigadora en el proyecto “Euroethos: Exploring the Scope for a Shared European Pluralistic Ethos. A comparative investigation of religious and secular ethically-derived requests for exemption from the law in an enlarging Europe” coordinado por la Universita degli Studi di Trento y financiado por la Comisión Europea. Sixth framework programme Priority 7 (FPG-2004-CITIZENS-5-7.2.1.). Fruto de este trabajo han sido aceptados los siguientes trabajos de los que es coautora que están en la actualidad en proceso de publicación: “Is there a place for religious beliefs in the configuration of the public sphere in democratic societies?”, Res Publica, January 2009 y “Building the European Economic citizenship: tax objection, an example”, Emanuela Ceva and Gideon Calder (eds.), Pluralism and differential treatment in Europe, Routledge’s Contemporary European Studies, 2009.

Líneas de investigación:

Ética discursiva, éticas aplicadas, ética empresarial y económica, teoría de los stakeholders, responsabilidad social de la empresa y de las organizaciones, gobernanza cosmopolita, gobernanza económica, códigos de valores.

Datos de contacto:

Elsa González Esteban

Teléfono: (+34) 964729658

esteban@fis.uji.es

 

 

Patrici Calvo

Personal Investigador Postdoctoral (Programa VALi+d) de la Universitat Jaume I de Castellón – España.

Es Licenciado en Humanidades (Premio Extraordinario de Carrea), Máster en comunicación, Máster en responsabilidad social corporativa (RSC), y Doctor en Filosofía Moral por la  Universitat Jaume I con la Tesis Doctoral Internacional Racionalidad económica: aspectos éticos de la reciprocidad (Cum Laude y Premio Extraordinario de Doctorado ). Además, ha incrementado sus conocimientos en ética y economía a través de estancias de investigación en la University of Oxford  en 2013 [Oxford Uehiro Centre of Practical Ethics], la Università di Bologna en 2011 [Dipartimento di Sociologia «Achille Ardigò»] y 2013-2015 [Dipartimento di Sociologia e Diritto dell´Economia], y la Fundación ÉTNOR   en 2010 [Fundación para la Ética de los Negocios y las Organizaciones].

Durante los últimos años  ha compaginado su labor como investigador del Ministerio de Ciencia e Innovación (2008-2012) y de la Conselleria d´Educació, Formació y Ocupació (2013-2015) con la realización de diferentes postgrados universitarios, como el Máster Universitario en «Nuevas Tendencias y Procesos de Innovación en Comunicación» de la Universitat Jaume I de Castellón (2009), el Máster en «Responsabilidad Social Corporativa» de la Universidad Politécnica de Valencia (2010), el Programa Iberoamericano de «Formación de Formadores en Responsabilidad Social Empresarial» de la Universidad de Buenos Aires (2010), y el «GRI Certified Training Program Certificate» del Global Reporting Initiative (GRI).

Como docente del Departamento de Filosofía y Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón (España), ha impartido diferentes asignaturas de grado, como Ética Empresarial, Ética y Deontología Profesional, Ética Policial, Historia del Pensamiento Europeo y Filosofía de la Ciencia y la Cultura, y de postgrado en el Máster interuniversitario en Ética y Democracia, como Ética empresarial: comunicación y sociedad civil y Teoría crítica y Habermas: ética, política y economía. Además, forma parte del equipo de investigadores que está desarrollando el Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada [FI2013-47136-C2-2-P/FISO], dirigido por el Dr. Domingo García-Marzá y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad) y con Fondos FEDER de la Unión Europea.

 

LIBROS:

    • Donati, Pierpaolo y Patrici Calvo (eds.) (2014): New insights into relational goods [monográfico editado para Recerca Revista de Pensament i Anàlisi], Servei de Publicacions de la Universitat Jaume I, Castellón de la Plana.

ARTÍCULOS EN  REVISTAS CIENTÍFICAS:

 

CAPÍTULOS DE LIBRO:

    • Calvo, Patrici y Elsa González (2013): «Neuroeconomía: ¿una filosofía práctica?«, en Domingo García-Marzá y Ramón Feenstra (eds), Ética y neurociencias: la aportación a la política, la economía y la educación, (Castellón, Universitat Jaume I), pp. 93-116, ISBN: 978-84-8021-956-3.
    • Calvo, Patrici y Elena Salvador (2008): “La repressió oblidada” en Eliseu Climent (Ed.): La repressió franquista al País Valencià, (Barcelona, Ed. Tres de Quatre) ISBN: 978-84-75028-36-1.

ACTAS DE CONGRESOS:

    • Calvo, Patrici (2012): “Los Valores del Tejido Empresarial”, en Francisco Fernández y Lucia Casajús (eds), España y América en el Bicentenario de las Independencias, (Castellón, UNE), pp. 969-989, ISBN: 978-84-8021-802-3.
    • Calvo, Patrici (2011): “Ética y Neurociencia: Aportaciones de la Teoría de  Juegos Neuronales a la Ética Empresarial”, en Esteban Anchustegui y Antonio Casado (eds.), Congreso Internacional de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política: Nosotros y los otros. (San Sebastián, Universidad del País Vasco), pp. 348-349, ISBN: 978-84-9860-539-6.

 

ARTÍCULOS EN REVISTAS DE PRENSA:

 

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

    • Ética económica y organizacional,  responsabilidad social, reciprocidad, racionalidad económica, neuroeconomía, participación en la empresa y las organizaciones, sistema whistleblowing

Datos de contacto:

Patrici Calvo Cabezas

Teléfono: (+34) 964728510

calvop@fis.uji.es

 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *