Hospitalidad: turismo ético y responsable del territorio

La estrategia turística del gobierno valenciano, a través de la Agencia Valenciana de Turismo de la Generalitat Valenciana, encuentra un excelente aliado en la colaboración institucional de las universidades públicas valencianas, generadoras de conocimiento e innovación en materias relacionadas con el sector turístico.

Como consecuencia de dicha colaboración se ha organizado un ciclo de jornadas en el territorio, que tiene como objeto incorporar la participación de actores locales en diversas iniciativas que están llevando a cabo la Agencia Valenciana de Turismo y varias universidades valencianas. El desarrollo de un proyecto que pretende crear, fomentar y divulgar productos turísticos basados en la riqueza paisajística (Universitat de València); el impulso del turismo ético y responsable entre los agentes turísticos valencianos (Universitat Jaume I de Castelló); y la planificación estratégica aplicada al sector turístico de la Comunitat Valenciana (Universitat d’Alacant) son los temas seleccionados 

En la mañana de hoy martes 25 de octubre, el CdT de Torrevieja acogió la jornada “Paisaje, ética y planificación turística en la Comunitat Valenciana”. El acto estuvo organizado por la Agencia Valenciana de Turismo y la Universidad de Valencia en el marco del convenio de colaboración suscrito en 2016 para el fomento de la investigación y la innovación en el sector turístico valenciano. 
En ella han participación el Dr. Jorge Hermosilla de la Universidad de Valencia con la ponencia «Hacía una nueva relación entre paisaje y turismo», el Dr. Armando Ortuño Padilla de la Universidad de Alicante con la ponencia «Hacia una nueva estrategia turística de la comunidad Valenciana», y el Dr. Patrici Calvo de la Universitat Jaume I de Castelló con la ponencia «Hospitalidad: turismo ético y responsable del territorio», donde habló sobre la aplicación e implemementación del Código Ético Mundial de la OMT a través de diferentes acciones: la concreción de los valores que constituyen la identidad, el carácter, del sector turístico valenciano, así como las normas y los compromisos vinculados con ellos; el diseño de una línea ética que sirva tanto para informar y/o alertar sobre posibles violaciones del código ético como para proponer sugerencias de mejora; y la elaboración  de un programa de formación y concienciación del código ético para la administración pública, los ayuntamientos y las empresas del sector. Todo ello con el objetivo de promover y fomentar un desarrollo ético y responsable del sector turístico valenciano.






Paisaje, ética y planificación turística

El Ayuntamiento de Morella acoge hoy viernes 21 de octubre de 2016 la jornada Paisaje, ética y planificación turística en la Comunitat Valenciana, impulsada desde las universidades valencianas, entre ellas la UJI, y la Agencia Valenciana de Turismo.

Estas jornadas, que se han celebrado anteriormente en Cofrentes, Segorbe, Cullera, Xàbia, Sagunto, Villena y Benicàssim a lo largo del este mes de octubre, serán inauguradas por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, y contará con conferencias de expertos en la materia. Entre ellas destaca la del catedrático de ética de la Universitat Jaume I, el Dr. Domingo García Marzá, quien tratará la hospitalidad y el turismo ético y responsable en el territorio, y del catedrático de Geografía (análisis geográfico regional)  y vicerrector de participación y proyección territorial, el Dr. Jorge Hermosilla Pla. 

Jáuregui y García Marzá: dos visiones de la RSE

La Universidad Pontificia de Comillas ha acogido la segunda jornada del Atrio de los Gentiles en España, bajo la idea de reflexionar sobre la “Cultura del encuentro, del diálogo y del bien común”.

Madrid y Salamanca acoge hoy 20 de octubre el Il Cortile dei Gentili o el Atrio de los Gentiles en España en 2016, con la idea de analizar la “Cultura del encuentro, del diálogo y del bien común”.
La Universidad Pontificia de Comillas ha albergado la segunda jornada, que ha dejado un diálogo entre Domingo García Marza, catedrático de Ética de la Universidad  Jaume I de Castellón, y Ramón Jáuregui, eurodiputado y presidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamérica, moderado por Juan José Almagro, vicepresidente primero de Unicef España, en el que han abordado la situación de la “Responsabilidad Social, el bien común y economía”
Ramón Jáuregui repasó su acercamiento a la RSE hace más de 15 años y la vinculó a la globalización, que “ha causado una ruptura del hábitat laboral y del contrato social que había surgido tras la II Guerra Mundial en Europa entre empresas, sindicatos y gobiernos. Pero esa globalización ha destruido ese hábitat y la empresa ha pasado a ser cada vez más poderosa por sus localizaciones o deslocalizaciones, tiene que gestionar sus impactos sociales y medioambientales y existe una oportunidad de construir un mundo mejor con ellas”. No obstante, Jáuregui recordó que es “bastante crítico con los logros de la RSE en España y en el mundo durante los últimos 15 años”.
Para el eurodiputado “la RSE no avanza porque por muchas políticas y programas que haya, la ciudadanía no se cree la RSE si las empresas no pagan impuestos o no cuida su cadena de proveedores, como las empresas textiles, en la catástrofe del Rana Plaza en Bangladesh”. Para Jáuregui “aunque la globalización haya creado un desafecto y descontento de la sociedad, las empresas tienen una oportunidad para construir una sociedad más digna, a través de la gestión de sus impactos”. Además, apuntó que es necesario para el impulso de la RSE que los Derechos Humanos se conviertan en norma internacional, que las empresas aboguen por acuerdos sectoriales y por un reporte universal.
Domingo García Marzá abogó por “no abandonar el concepto de RSE sino incluirlo en un marco de ética empresarial, porque la empresa es un agente de justicia” y consideró que “la ética es más significativa ahora que hace 40 años, y no por la corrupción, sino por la globalización. La ética habla de lo que es bueno para todos y eso está muy ligado a la globalización, que tendría que generar una economía más digna”.
García Marzá definió la RSE como “la capacidad de respuesta de las empresas ante la sociedad porque puede transformar una realidad” y compartió la idea de Jáuregui del estancamiento de la RSE: “Es verdad que no ha servido para mucho desde la publicación del Libro Verde la Comisión Europea de 2000 y que sirve para maquillar la injusticia, pero también es verdad que ha unificado el concepto de empresa responsable y se ha integrado en el lenguaje empresarial”. Además, demandó que no se puede renunciar a un concepto cuando se está extendiendo

Por su parte, Almagro indicó que “la globalización ha incrementado la brecha de la desigualdad y la desigualdad corrompe la democracia”.

La futura Ley valenciana de responsabilidad social a debate

Fecha: 11 de octubre de 2016
Acto: Presentación y debate
Título: La futura Ley de Fomento de la Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana y la guía práctica para la inclusión de la responsabilidad social en la contratación pública y subvención
Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales
Hora: 10:00 a 12:15
Entidad: Universitat Jaume I, Mesa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Castellón y  Fundación Adecco 
La Universitat Jaume I acoge una jornada de debate sobre la elaboración y tramitación del anteproyecto de Ley de la Generalitat para el Fomento de la Responsabilidad Social que está elaborando la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad social, Participación y Cooperación. La jornada impulsada por la UJI junto con la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Castellón y la Fundación Adecco  tendrá lugar el martes 11 de octubre de 2016, entre las 10:00 y las 12:15 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales y contará con la participación de Domingo García-Marzá, catedrático de ética y comisionado para el Desarrollo de la Responsabilidad Social en la UJI;  de Josep Ochoa, director General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Comunidad Valenciana, y Mercedes Alcover, coordinadora regional de la Fundación Adecco.

Durante la sesión se debatirá el documento elaborado por la Conselleria sobre la elaboración y tramitación del anteproyecto de Ley para el Fomento de la Responsabilidad Social, cuyo objetivo será promover y fomentar el desarrollo de acciones y políticas socialmente responsables en las administraciones públicas, en las empresas y en las organizaciones públicas o privadas, para que en el diseño, desarrollo y puesta en marcha de sus políticas, planes, programas, proyectos y operaciones se asuman criterios de sostenibilidad social, ambiental, económica y financiera. Tanto el documento como la posibilidad de incluir cláusulas de responsabilidad social en los contratos, subvenciones y ayudas públicas, será objeto de debate entre los asistentes.

La sesión incluirá además una conferencia sobre cómo implantar la Responsabilidad Social Corporativa en las pymes y una mesa redonda de debate sobre la futura Ley en la que participarán en representación de la Mesa de la RSC de Castellón las empresas UBE Corporation Europe, Branding Road y Unión de Mutuas. La asistencia a la jornada es libre y está dirigida a las empresas, organizaciones, estudiantes de grado y postgrado y público en general




Seminario «Los nuevos populismos: una gestión política de las emociones”

El próximo martes 13 de septiembre de 2016 el Dr. Jorge Luis Acanda, profesor de filosofía del Instituto de Altos Estudios Nacionales de Quito (Ecuador) visitará la Universitat Jaume I de Castellón para ofrecer un seminario sobre “Los nuevos populismo: una gestión política de las emociones”. 

SEMINARIO ÉTICA Y NEUROCIENCIAS
Jorge Luis Acanda, Profesor de Filosofía en el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Quito – Ecuador) impartirá la conferencia



«Los nuevos populismos: una gestión política de las emociones”

 
Jorge Acanda
Instituto de los Altos Estudios Nacionales (Quito-Ecuador)

Martes 13 de septiembre de 2016 a las 15:30h
Seminario de Filosofía
Universitat Jaume I

*Seminario vinculado al Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico FI2013-47136-C2-2-P, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

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Congreso «Nuevas perspectivas en la gestión de la responsabilidad social en las universidades»

Nuevas perspectivas en la gestión
La responsabilidad social, entendida como la gestión de las organizaciones a partir del análisis del impacto de sus actividades en el entorno interno y externo, se ha extendido en los últimos años como una metodología que no solo han incorporado las empresas, sino también otro tipo de entidades, como las propias universidades. El ámbito académico ha pasado, por tanto, de teorizar sobre la gestión de la responsabilidad social en otras organizaciones, a ser objeto de la misma. Estas jornadas pretenden estudiar cómo se está aplicando la responsabilidad social en los campus y cuáles son las mejores y más novedosas prácticas en este campo. En este sentido, se prestará una especial atención a la gestión de la investigación e innovación responsables (RRI por sus siglas en inglés) como el aspecto más emergente de la responsabilidad social de las universidades.
Las jornadas están promovidas por el Comisionado del Rector para el Desarrollo de la Responsabilidad Social Universitaria y el Servicio de Comunicación y Publicaciones de la Universitat Jaume I, y cuentan con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.   
La primera jornada abordará una visión general del estado de la cuestión, bajo el título «La gestión integral de la RSU: De la información al diálogo», mientras que la segunda se centrará en los aspectos relativos a la investigación e innovación responsables.

 

Call for papers

Desde el comité organizador de las jornadas nos complace invitarles a presentar propuestas de trabajos relativos a la responsabilidad social universitaria (RSU) y, de manera más específica, del ámbito de la investigación e innovación responsables. Todas ellas podrán presentarse como comunicación oral o en formato póster. Los trabajos que hayan sido aceptados y remitidos a tiempo de forma correcta serán publicados por la Universitat Jaume I.
Normas de presentación
Para la revisión y aceptación de los trabajos es necesario enviar un resumen de 300-400 palabras en formato .doc o .pdf a ucc@uji.es con el asunto «Comunicación jornada RSU». Se podrán presentar en español, catalán o inglés.
Las comunicaciones completas deberán tener una extensión máxima de 15 páginas y tendrán que ser redactadas siguiendo la plantilla propuesta.
Pósteres
  • El póster deberá incluir al menos el título de la comunicación, apellidos y nombre del autor/a/es y referencia a la universidad/institución
  • Los pósteres deberán presentarse en formato estándar A0 (118,9 x 84,1 cm).
Comunicaciones orales
  • La duración de las presentaciones orales de los trabajos seleccionados será de 5 a 10 minutos aproximadamente.

 

Fechas clave

Primera llamada a comunicaciones. Del 12 al 21 de julio
Aceptación de propuestas (1.ª fase). 22 de julio
Segunda llamada a comunicaciones. Del 25 de julio al 30 de septiembre
Aceptación de propuestas (2.ª fase). 6 de octubre
Fecha límite de entrega de las comunicaciones completas. 14 de noviembre

Celebración de las jornadas
«La gestión integral de la RSU: De la información al diálogo»
29 de noviembre. De 16 a 20 horas
«Aspectos emergentes de la RSU: La investigación e innovación responsables»
30 de noviembre. De 10 a 14 horas

La Mesa de RSC de Castellón aborda el voluntariado corporativo

22/4/2016Treinta empresas y entidades sociales abordan en BP OIL el voluntariado corporativo

Definir las necesidades de colaboración entre las personas que realizan voluntariado corporativo en las empresas y su proyección hacia las ONGs. Este ha sido el principal tema abordado en la reunión de la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón que se ha celebrado hoy en la sede de BP Oil España en el Grao y a la que han asistido más de treinta empresas y entidades sociales.

Durante el encuentro, la mayoría de las empresas participantes se han comprometido a favorecer que sus plantillas profesionales puedan dedicar parte de su tiempo y capacidades a impulsar o apoyar proyectos y organizaciones sin ánimo de lucro a través del voluntariado corporativo.

“Implicar al equipo humano en el voluntariado, facilitarle que dedique parte de su tiempo a la sociedad y que sienta que pueda colaborar no sólo es bueno para ellos como personas, sino también para las empresas. Contar con una plantilla comprometida y responsable es clave para avanzar, y estas iniciativas son la mejor forma de hacerlo”, explicó Juan Carlos Navarro, de BP Oil España.

Para alcanzar este objetivo es importante conocer con más detalle el trabajo que realizan las entidades del Tercer Sector y así aprovechar la estructura de las empresas para generar beneficios tanto de carácter social como medioambiental en la comunidad local, aspecto en el que se está trabajando.

Una de las iniciativas de la Mesa en la que se potencia la colaboración entre empresas y entidades sociales es el “2º Networking para la búsqueda de empleo” en Castellón. Esta segunda edición se realizará el 5 de mayo y en ella participarán personas desempleadas y responsables de recursos humanos de distintas empresas. La jornada, promovida por seis organizaciones no gubernamentales de Castellón, permitirá que medio centenar de personas con dificultades de empleabilidad reciban asesoramiento a través de entrevistas y talleres formativos.




Empresas, derechos humanos y RSC

  • Directores: MANUELA AVILÉS HERNÁNDEZ, JUAN VÍCTOR MESEGUER SÁNCHEZ
    Coordinador:
    CÉSAR AUGUSTO GINER ALEGRÍA, JUAN JOSÉ NICOLÁS GUARDIOLA
  • ISBN: 978-84-9099-787-1
  • Editorial: Aranzadi
  • Número de Edición: 1
  • Fecha Edición: 03/03/2016
  • Colección: Estudios Aranzadi
SINOPSIS
Hasta hace unas décadas regía la percepción de que proteger los derechos humanos era una competencia casi exclusiva de los Estados. Actualmente, cada vez más empresas reconocen que respetar los derechos humanos debe ser una parte esencial de su responsabilidad social no sólo porque es la manera correcta de proceder desde un punto de vista ético, sino porque proteger esos derechos revierte positivamente en sus negocios y en la propia sociedad. 
Las empresas de la aldea global se convierten así en actores sociales que tienen un potencial único para generar inversión, empleo y crecimiento económico, pero que también pueden cumplir un importante papel en la reducción de la pobreza, el avance en el respeto de las leyes y el progreso de la democracia. 
La monografía pone el foco de atención en estas cuestiones y en el papel tan importante que las empresas tienen como fuente de protección, a veces de transgresión, de los derechos humanos. La temática se aborda desde una perspectiva multidisciplinar, desde el área de las ciencias sociales y de las ciencias jurídicas. 
Otros detalles
  • Tipo de Producto: Libros
  • Sub-tipo de Producto: Tratados y monografías
  • Formato: Papel
  • Número de Páginas: 450
  • Encuadernación: Rústica
  • Idioma: Español

Gestionar la participación de los stakeholders en la empresa, clave del beneficio

Desde la literatura de la Ética Empresarial, y sobre todo desde su propuesta dialógica de la Escuela de Valencia, gestionar la participación de los Stakeholders internos de la empresa permite a ésta generar al menos un doble beneficio: estratégico y comunicativo. Ambos son condición de posibilidad para llevar a cabo correctamente su actividad y, por consiguiente, no deberían ser descuidados por la organización si su deseo es resolver la conflictividad interna y, de ese modo, generar a medio y largo plazo el mayor valor posible. En este sentido, como destaca en diferentes momentos el propio Libro Verde de la Comisión Europea (COM 2001), atender a la posible participación de los Stakeholders internos en la gestión empresarial es uno de los factores claves para optar a generar, desarrollar y potenciar tales beneficios en la empresa. Por este motivo, a continuación se expondrá en qué consisten ambos beneficios y cómo potenciar la participación de los Stakeholders internos permite optar a ellos.

Desde el punto de vista estratégico, la Ética Empresarial entiende que el desarrollo de una participación interna que no excluya a ninguno de los implicados en la actividad empresarial permite a la empresa aumentar su competitividad en el mercado. Tres cuestiones al menos apuntan en esta dirección:

1.  En primer lugar por el mayor flujo de ideas que genera, un hecho relevante para captar creatividad, generar innovación y mejorar su eficiencia. Más si cabe teniendo en cuenta la actual coyuntura de crisis económica, donde los recursos humanos disponibles para la empresa se han visto mermados por la constante reducción de las plantillas, con la consiguiente ralentización del proceso y la minimización del beneficio.

2.  En segundo lugar por ser un posible elemento de diferenciación de mercado que permita atraer futuras inversiones. Sin ir más lejos, durante la reciente elaboración en 2009/2010 del nuevo Código de Buen Gobierno para las Sociedades Cotizadas se ha podido constatar la expectativa del accionariado por asumir un mayor protagonismo en la gestión empresarial. Actualmente tales reivindicaciones muestran un carácter altamente estratégico. Básicamente se centran en el interés de éstos por controlar los incentivos de los diferentes directivos y consejeros delegados de las compañías. Pero no cabe duda que detrás de todo ello se observa un trasfondo mucho más amplio en el cual se hacen visibles otras cuestiones igualmente importantes, como la búsqueda de reconocimiento y la exigencia de dignidad y de justicia. Por ese motivo, satisfacer tales exigencias puede convertirse en un factor positivo que permita a la empresa decantar la balanza a su favor ante futuros nuevos inversores. Ante similares perspectivas de beneficio económico, la participación ofrece al inversor un valor añadido que puede ser fundamental a la hora de elegir el lugar donde invertir el capital.

3. Y finalmente, en tercer lugar por el incremento de la motivación y la afiliación que puede generar en los trabajadores y proveedores, lo cual mejora el clima laboral y los vínculos de pertenencia, aumentando con ello la productividad y calidad de los bienes y servicios que oferta y, por consiguiente, la maximización del beneficio. Más allá del homo economicus, altamente individualista y potencialmente egoísta, cabe pensar hoy en un ser que ve en la reciprocidad –practicada tanto en la esfera social como también en la económica– uno de los motores de la felicidad individual y colectiva, uno de los factores que posibilita la satisfacción de los diferentes objetivos de vida buena de cada uno de los agentes de una determinada comunidad o empresa. En opinión de Zamagni, “Hoy sabemos que el progreso civil y económico depende básicamente de cuán difundidas estén las prácticas de reciprocidad entre sus ciudadanos. Sin el reconocimiento mutuo de una común pertenencia, no hay eficiencia ni acumulación de capital que valga” (2009:16).

A través de esta cita podemos comprender la importante de la participación dentro de la empresa, el reconocimiento de las capacidades participativas de todos los agentes implicados en la actividad empresarial y la implementación de políticas internas dirigidas a su potenciación y desarrollo. A través de ésta es posible establecer posibles relaciones de gratitud entre los diferentes agentes internos que, de esta forma, permiten generar unos vínculos de pertenencia y un buen ambiente laboral que posibilita, al mismo tiempo, tanto un incremento de la eficiencia para la empresa –con el consiguiente aumento de sus beneficios– como un mayor logro de los diferentes proyectos particulares y colectivos de sus agentes y grupos internos.

Pero además de las estratégicas, otras cuestiones relativas a la participación han surgido con fuerza en el ámbito empresarial. La Ética Empresarial, y sobre todo desde la propuesta dialógica de la Escuela de Valencia, apunta hacia una participación de los Stakeholders internos de la empresa que no sea concebida únicamente como un instrumento con el cual satisfacer un interés particular de un determinado grupo. Además se trata de un recurso cuya implementación permite a la organización generar las condiciones propicias para resolver  la conflictividad interna y optar, de este modo, a la gestión de los recursos morales o intangibles que permiten su actividad, tales como la confianza o la reputación (García-Marzá,2004:166). En este sentido, cinco ideas muestran el valor intrínseco que mantienen la participación en la generación del beneficio comunicativo para la empresa.

GERSE activa su nueva web

El grupo de investigación GERSE (Gestión de la Ética y de la Responsabilidad Social Empresarial) de la universitat Jaume I acaba de lanzar su nueva web, mucho más dinámica uqe la anterior y con mayor información y contenidos sobre las actividades del grupo y los servicios que oferta en materia de gestión de la ética y la responsabilidad social.
GERSE es un grupo de investigación con experiencia que ofrece servicios avanzados en el ámbito de la ética empresarial, la responsabilidad social y el cumplimiento.

Dirigido por Domingo García Marzá, catedrático de ética de la Universitat Jaume I, su principal objetivo durante sus dos décadas de existencia ha sido ayudar a las instituciones, organizaciones y empresas en la implementación de los valores éticos y en la definición y gestión de su responsabilidad social y ecológica. 
En la actualidad, la relación del beneficio económico con el social y el ecológico es una demanda de la sociedad, y la reputación de la empresa depende en gran parte de su respuesta ante estos nuevos retos. La ética empresarial aporta una perspectiva innovadora para la gestión y la comunicación de la responsabilidad social de la empresa.
El equipo humano de GERSE está caracterizado por ser un grupo de trabajo multidisciplinar y altamente cualificado en temas de ética empresarial y de comunicación corporativa, avalado por trabajos realizados en distintas empresas como son Mercadona, Unión de Mutuas, Bancaja, Aceralia, ONCE, Intercoop y ATOS ORIGIN España, entre otras.