Presentación

GERSE (Gestión de la Ética y de la Responsabilidad Social Empresarial) es un grupo de investigación con experiencia que ofrece servicios avanzados en el ámbito de la Ética Empresarial y la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Su objetivo es ayudar a las empresas en la implementación de los valores éticos y en la definición y gestión de su responsabilidad social y ecológica. En la actualidad, la relación del beneficio económico con el social y el ecológico es una demanda de la sociedad, y la reputación de la empresa depende en gran parte de su respuesta ante estos nuevos retos. La ética empresarial aporta una perspectiva innovadora para la gestión y la comunicación de la responsabilidad social de la empresa.

El equipo humano de GERSE está caracterizado por ser un grupo de trabajo multidisciplinar y altamente cualificado en temas de ética empresarial y de comunicación corporativa, avalado por trabajos realizados en distintas empresas como son Mercadona, Unión de Mutuas, Bancaja, Aceralia, ONCE, Intercoop y ATOS ORIGIN España, entre otras.

 

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA

Durante más de dos décadas, el grupo de investigación GERSE (Ética y Responsabilidad Social de la Empresa) de la Universitat Jaume I ha destacado  por integrar los conceptos de ética y responsabilidad social a través de la comunicación y participación de los grupos de interés. Con este fin, ha propuesto un modelo de responsabilidad social que garantiza su carácter de recurso moral y no meramente estratégico (García-Marzá, 2005). Para ello, la metodología desarrollada por este grupo durante más de diez años, y experimentada en numerosas empresas privadas y públicas, parte de la definición del carácter (ética) de la empresa, recogido en su correspondiente código ético, para, a partir de ahí, establecer un círculo virtuoso en el que la comunicación es el instrumento básico para la participación de los diferentes grupos de interés y en el que la memoria anual de responsabilidad social (o informe de sostenibilidad) constituye la pieza esencial para el diálogo y posible acuerdo entre todos los grupos de interés; es decir, para la coordinación de los diferentes agentes para generar confianza a través de la transparencia y la participación. La metodología desarrollada en la gestión de la RSC en empresas ha generado beneficios para las mismas en su relación con sus grupos de interés y, especialmente, les ha permitido contar con un conocimiento de sus expectativas que ha facilitado su anticipación o adaptación a las necesidades y cambios de la sociedad.

En esta dirección, cabe destacar que el personal investigador del grupo GERSE se ha especializado en la comunicación digital y en los nuevos medios digitales y sociales como herramientas de la comunicación corporativa de empresas y organizaciones. Esta capacidad de la comunicación para actuar como motor de tracción de la gestión de la ética y la RSC (mediante la integración de las expectativas de los públicos, la difusión de los compromisos adquiridos y la publicidad de los resultados finales) se ha visto especialmente reforzada en los últimos años gracias a las posibilidades de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y, sobre todo, de la web social o web 2.0 (Fernández, 2011).

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y TRASFERENCIA DE CONOCIMIENTOS: 

A lo largo de una trayectoria de más de veinte años, GERSE ha obteniendo diferentes proyectos de investigación nacionales e internacionales y desarrollado distintos proyectos de formación, apoyo tecnológico y trasferencia de conocimientos con instituciones, organizaciones y empresas. Destacan por su relevancia:

 

  • Elaboración de un “Sistema de evaluación de la responsabilidad social de la empresa” para la organización sindical Unión General de Trabajadores (UGT) en 2001 [DG AMPL/D/!, n.VS/2000/0574];
  • Desarrollo del proyecto “Red de expertos para la evaluación de la responsabilidad social corporativa” para la organización sindical Unión General de Trabajadores (UGT) en 2002 [s/ref, 02I099];
  • Elaboración de un “Código Ético” para la organización sanitaria Unión de Mutuas en 2002 [s/ref.:203072021];
  • Elaboración de un “Manual de buenas prácticas sanitarias” para la organización sanitaria Unión de Mutuas en 2004 [s/ref.:205010019];
  • Elaboración de un “Mapa de stakeholders” para la Central Térmica de Andorra-Teruel en 1994 [s/ref.:070022 y s/ref.:EX090150];
  • Elaboración de un “Informe de responsabilidad social” con metodología GRI para la organización sanitaria Unión de Mutuas en 2007;
  • Elaboración de un “Informe de responsabilidad social” con metodología GRI para la organización sanitaria Unión de Mutuas en 2008;
  • Curso de formación para directivos y líderes de proceso “Formación en RSE: IQNt SR10” para la organización sanitaria Unión de Mutuas en 2013 [13I210.01/1];
  • Desarrollo del proyecto “Diseño institucional para la gestión de la ética y el cumplimiento en UBE Europa y Latinoamérica” para la multinacional química UBE Corporation Europe S.A en 2013 [13I239.01/1].
  • Desarrollo del proyecto “Materialidad de los impactos en materia de RSE de Unión de Mutuas: Identificación y jerarquización” para la organización sanitaria Unión de Mutuas en 2014 [14 14I299.01/1];
  • Desarrollo del proyecto “Identificación y jerarquización de los grupos de interés de Unión de Mutuas desde la perspectiva de la ética y la responsabilidad social” para la organización sanitaria Unión de Mutuas en 2014  [14I104.01/1];
  • Desarrollo del proyecto “Diálogo con los Grupos de Interés para determinar la materialidad de los impactos en materia Ética y RSE en Unión de Mutuas” para la organización sanitaria Unión de Mutuas en 2015 [15I117.01/1];

 

Además, sus miembros han participado en distintos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Destacan al respecto:

  • Euroethos: Exporing the Scope for a Sahred European Pluralistic Ethos. A comparative investigation of religious and secular ethically-derived requests for exemption from the law in an enlarging Europe”, financiado por el VI Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación entre 2007 y 2008 [FPG-2004-CITIZENS-5-7.2.1.];
  • “Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional”, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación (actualmente Ministerio de Economía y Competitividad) y con Fondos FEDER de la Unión Europea entre 2010 y 2012 [FFI2010-21639-C02-02];
  • “Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad  entre 2013 y 2015 [FFI2013-47136-C2-2-P];
  • Estudio sobre la  comunicación de la investigación responsable en las UCC+I: una propuesta del modelo”, financiado por el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología)[FCT-15-10084];
  • La participación de la sociedad civil en la implementación de la ética y la responsabilidad social, financiado por la Conselleria d´Educació, Esports i Cultura de la Comunitat Valenciana, Programa Vali+d, entre 2013 y 2014 [APOSTD/2013/048].

 


BENEFICIOS: 

La responsabilidad social constituye un activo empresarial, capaz de generar valor para la empresa en los siguientes aspectos:

  • Diferenciación y mejora de la oferta de servicios y productos
  • Profundización en el conocimiento de las necesidades de los clientes/consumidores y mayor fidelidad hacia los productos y servicios.
  • Establecimiento de relaciones sólidas y beneficiosas con los diferentes grupos de interés, con la sociedad y con la administración pública
  • Generación y desarrollo del capital confianza
  • Mejora la credibilidad, la imagen y la reputación de la empresa
  •  “Sistema de alerta temprana” para identificar posibles riesgos sociales y medioambientales. Ayuda a minimizar riesgos y descubrir oportunidades.
  • Atracción, retención y motivación de empleados
  • Reducción de los costes internos y externos
  • Generación de ideas para la innovación en productos y servicios


SERVICIOS:

GERSE ofrece a las empresas, organizaciones  e instituciones una amplia cartera de servicios:

Códigos Éticos:
Constituye la carta de presentación de la empresa ante la sociedad y es por ello uno de los elementos básicos en la generación de confianza. Es, por tanto, un elemento clave para la reputación de la empresa y su diferenciación en el mercado, así como, el punto de referencia interno en la toma de decisiones dentro de la organización. El resultado es un documento formal que recopila los principales valores de la empresa, así como una serie de recomendaciones para la integración de los mismos, tanto en el terreno comunicativo como en la formación.

Informes de Responsabilidad Social Empresarial:
Es el canal de comunicación directo de la empresa hacia sus grupos de intereses en el que explicita de qué modo asume en la gestión diaria, de manera integrada, las cuestiones económicas, sociales y medioambientales. El resultado es un documento que expone públicamente la actuación de la empresa siguiendo indicadores reconocidos internacionalmente (Global Reporting Initiative, versión G3). Hoy en día, estos informes constituyen uno de los instrumentos más demandados por el mercado y la sociedad.

Programas y planes de formación en ética empresarial:
Servicio orientado para que la organización sea capaz de integrar la ética en la cultura corporativa propia. El contenido de la formación se diseña y elabora específicamente de acuerdo con los valores y compromisos que la organización posee.

 Asesoramiento en la constitución del comité de ética organizacional:

El objetivo de este comité es ser referente ante cualquier conflicto ético que se produzca en la empresa. Además, permite un asesoramiento a la empresa en materia de estrategias y políticas organizativas, reorientadas en base a los valores corporativos y los continuos cambios que se producen en el entorno económico-social-ambiental.

Informes de verificación y materialidad de los Informes de RSE:
Las empresas con experiencia en la elaboración de Informes de RSE están solicitando su verificación por una entidad externa. GERSE ofrece este servicio para empresas que han realizado su informe de RSE y desean mostrar una información certera y contrastada  a sus grupos de interés.

Sistemas de ética y cumplimiento:

Las empresa están implantando líneas éticas (ethics-line) para mejorar su gestión de la ética y la responsabilidad social y, además, sistematizar los procesos de alertas y denuncias de irregularidades ético-legales. GERSE ofrece asesoramiento y ayuda para instaurar tales sistemas en las organizaciones.

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