Josep Marco Borillo (les Alqueries, Castelló, 1963) es licenciado en Filología Inglesa por la Universitat de Barcelona (1986) y doctor en Traducción e Interpretación por la Universitat Jaume I (1998). Desde 1992 es profesor de esta última universidad, donde actualmente ejerce como catedrático e imparte docencia relacionada principalmente con la traducción literaria y con los estudios sobre la traducción. También ha impartido docencia reglada de máster y doctorado en otras universidades españolas y ha pronunciado conferencias en centros universitarios españoles y extranjeros.

Josep Marco ha publicado más de sesenta trabajos relacionados con sus principales líneas de investigación: la traducción del estilo, los estudios traductológicos basados en corpus electrónicos, la didáctica de la traducción literaria y las traducciones al catalán durante la época de entreguerras. Entre dichos trabajos destaca el libro El fil d’Ariadna. Anàlisi estilística i traducció literària (Eumo, 2002), diversos artículos publicados en revistas como Babel, Perspectives, Target, Meta, The Interpreter and Translator Trainer, Sendebar, Quaderns o TRANS y varios capítulos pertenecientes a volúmenes colectivos publicados por editoriales como John Benjamins, Peter Lang o Frank & Timme. Es miembro de los grupos de investigación COVALT (Corpus Valencià de Literatura Traduïda), de la Universitat Jaume I, y TRILCAT (Traducció i Recepció en la Literatura Catalana Contemporània), de la Universitat Pompeu Fabra, y ha ocupado distintos cargos de gestión universitaria, entre los que destaca el de director del Departamento de Traducción y Comunicación de la UJI.

Josep Marco también traduce literatura del inglés al catalán y al castellano. Es autor de unas quince traducciones propias y coordinador de otras diez, que fueron realizadas por estudiantes de la licenciatura en Traducción e Interpretación. Entre los autores que ha traducido o cuya traducción ha coordinado figuran nombres como los de W. H. Auden, Mark Twain, Washington Irving, Herbie Brennan, Joseph Conrad, Edgar A. Poe, George Eliot, Robert L. Stevenson, A. Conan Doyle, Charles Dickens, Edward Gibbon o Gerald Brenan.

Be Sociable, Share!