¿Por qué se usa un láser para corregir la miopía?

¿Sabes cómo funciona un CD?, ¿cuál es el fenómeno dominante en un arco iris?, ¿cuánto tarda la luz del sol en llegar a la Tierra?… Buscamos profesores de instituto que motiven a sus estudiantes para que entre todos creemos un espacio que sirva para resaltar el papel central que ocupa la luz en diversos aspectos de nuestras vidas (ciencia, cultura, educación, desarrollo sostenible,…) y en áreas tan diversas como medicina, comunicación y energía. Para ello os proponemos realizar material vinculado con la luz y sus aplicaciones, tipo vídeos, pósters y pequeñas experiencias, que se expondrán en el edificio Menador espai cultural de la ciudad de Castellón el 16 de mayo.

El 16 de mayo ha sido declarado por el Comité ejecutivo de la UNESCO como el Día Internacional de la Luz y se empezará a celebrar a nivel mundial por primera vez el 16 de mayo de 2018:  https://www.lightday.org/ La idea es aprender, compartir y difundir la importancia de la luz en nuestra vida, por lo que los vídeos y los pósters se pondrán en acceso libre en una página web para que puedan ser utilizados por aquellas personas que lo deseen.

¿Te apuntas?

Día Internacional de la Luz en Castellón

Plazo de inscripción: 23 de Diciembre 2017

Reunión de coordinación: 9 de enero 2018 a las 16:30 h en el seminario TC1105DS de la Universitat Jaume I.

Para más información sobre las distintas actividades de la jornada y la reunión de coordinación descarga el Esquema del Día Internacional de la Luz en Castellón o contacta con nosotros a través del correo electrónico dil@uji.es. Muchas gracias y si puedes ayudanos a difundir :-).

 

Grupo de investigación de Óptica, GROC·UJI: @PhotonicsUJI                          http://bit.ly/GROCUJI
Departamento de Física, Universitat Jaume I

 

 

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Misión desbloqueada: videojuegos educativos

Pensad en el nombre de un videojuego que os guste, o que le guste a alguien que conozcais, o simplemente, uno del que hayáis oído hablar. Lo más probable es que no hayamos coincidido, ni siquiera en el género de juego. Animales increíbles, Juega con las matemáticas, Juega con las Ciencias, Mi increíble cuerpo humano…

Podría escribir párrafos enteros llenos de títulos de videojuegos como estos que me encantaban y a día de hoy me siguen gustando. Pero esto es algo excepcional, a nadie le gustan estos juegos salvo a mí y a dos o tres más; y cuando me refiero a estos juegos son a los videojuegos educativos en general. Es cierto, que los que he mencionado antes ya están obsoletos pero hay que reconocer que a pesar del paso del tiempo y el gran desarrollo y la evolución del videojuego incluso en diferentes ámbitos, los juegos educativos siguen siendo los peor valorados por la comunidad de jugadores.

Está demostrado que el videojuego proporciona un framework adecuado para la enseñanza y el aprendizaje, pero no todos todos los que están diseñados con tal fin consiguen su objetivo de forma eficaz. ¿Cuál es el motivo de ello y cómo subsanarlo?

Gracias a la concesión de una beca de iniciación a la investigación y a la tutorización de mi supervisora, Merche Marqués, he podido realizar un estado del arte (recogido en el artículo Misión desbloqueada: el diseño de los juegos educativos) sobre videojuegos y educación, para empezar a encontrar una respuesta a esa pregunta, que como futura diseñadora y desarrolladora de videojuegos me inquietaba.

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Merche Marqués y Águeda Gómez en VoxUJI Ràdio.

Para este trabajo he revisado numerosos artículos sobre el tema, abordado desde diferentes puntos de vista. Varios artículos trataban sobre los elementos que convierten a un videojuego divertido y efectivo para el aprendizaje, otros tantos en los que se justifica el uso de los videojuegos y su efectividad en el campo de la educación, otros que explican el resultado de la experiencia de trabajar con videojuegos en ámbitos educativos y su aceptación en la comunidad educativa (alumnos y profesores). Entre éstos se han revisado artículos sobre la efectividad de videojuegos educativos concretos como es el caso de Minecraft y su utilización dentro del aula.

De todos ellos se ha podido extraer que existen dos taxonomías reiteradas en los videojuegos educativos:

? Una en la que los videojuegos se dividen según las características de los videojuegos en edutainment y educational videogames. Siendo los edutainment el pasado de los videojuegos educativos y que han evolucionado hacia lo que es el presente y será el futuro de los segundos.

? Y otra según el objetivo por el que han sido diseñados aún siendo efectivos. Como conclusiones de este trabajo de iniciación la investigación, se remarca que un sistema de objetivos en orden creciente, progresivo, basado en recompensas, así como la fusión entre los conceptos a aprender y la mecánica o la narrativa del juego, son piezas clave para conseguir que un videojuego sea efectivo para el aprendizaje a la vez que divertido.

Mi aportación a este estudio es que hay que estudiar las necesidades de aquéllo que es objeto de aprendizaje para poder diseñar un videojuego que sea eficaz en este sentido, ya que hay que tener en cuenta tanto su efectividad en diferentes plataformas y con diferentes periféricos.

Águeda Gómez Cambronero
Estudiante Máster de Sistemas Inteligentes UJI 
Beca  investigación grupo GeoTec UJI
@aguegolas

 

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Quin és el teu desig científic per a 2018?

Quin és el teu desig científic per a 2018? Podeu gravar la resposta en un vídeo per  compartir-lo el dia 15 de desembre, al voltant de les 12 hores, a Twitter amb el hashtag #DeseoCientífico2018. Les Unitats de Cultura Científica i de la Innovació (UCC+i) ens sumem per segon any a la campanya impulsada per la UCC+i de la Universidad de Burgos, amb el suport de la Fundació Espanyola per al Ciència i la Tecnologia (FECYT), per tal convertir en trending topic els desitjos científics per al proper any i reivindicar la importància de la ciència.

UCC+i UJI

deseo-científico

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En Irta o en qualsevol altra finestra a la Mediterrànea… la comunicació ens envolta

Les investigadores i investigadors invertim part del nostre temps d’oci en la producció d’articles. Tot i que estem entrant en octubre, encara es possible gaudir d’alguns raigs de sol per a relaxar-nos mentre estudiem… Avui mateix he estat repassant alguns capítols d’un llibre editat per dos companys,  Andreu Casero-Ripollés i Pablo López-Rabadán, però en un marc incomparable, sobre la sorra i amb vistes a la mar Mediterrànea.

Port Sa Platja, Alboraia Foto: Amparo López-Meri

Port Sa Platja, Alboraia
Foto: Amparo López-Meri

L’obra és col·lectiva i porta per títol Periodistas y políticos en España. És el primer estudi empíric sobre les relacions entre periodistes i polítics centrat en el cas espanyol. El relat s’ha construit a partir de 45 entrevistes en profunditat, tant a periodistes com a polítics. Fa unes setmanes vaig escriure una ressenya que es pot consultar en en nº14 de la revista adComunica.

L’àmbit de la comunicació política viu moments apassionants a Espanya. És molt el que ha plogut des del 15-M fins a l’1-O, amb cada volta més presència de les xarxes socials com a canals d’interacció entre polítics, periodistas i ciutadania. A estudiar tot açò es dedica el grup d’investigació “Periodisme, Comunicació i Poder” del Departament de Ciències de la Comunicació de la Universitat Jaume I.

Amparo López-Meri
@AmparoLopezMeri
Professora de Periodisme
Dep. Ciències de la Comunicació
UJI

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Jornada sobre Investigació i Innovació Responsable a l’UJI

El projecte de comunicació transmèdia #Àgoradigital té entre els seus objectius fomentar un major i millor diàleg entre la ciència i la societat de cara a avançar cap a la denominada Investigació i Innovació Responsable (RRI per les seues sigles en anglès). El dia 30 de novembre les II Jornades de Responsabilitat Social Universitària ens conviden a debatre i compartir experiències com aquesta al voltant de l’RRI. La sessió vol ser un punt de reflexió entorn als canvis que suposa l’RRI per a la investigació europea i un expositor de bones pràctiques. Serà també una oportunitat per apropar la comunitat universitària a un fenomen que està canviant les polítiques de ciència i tecnologia.

El termini per a la presentació de comunicacions s’ha ampliat fins al 30 de setembre i des de la Unitat de Cultura Científica i de la Innovació de l’UJI volem animar-vos a participar i a ajudar-nos a donar-les difusió a esta sessió entorn l’RRI emmarcada per segon any en les Jornades d’RSU que se celebraran els dies 29 i 30 de novembre organitzades pel Comissionat per l’RSU de l’UJI amb la col·laboració de l’UCC+i i FECYT.

Més sobre #Àgoradigital i RRI

Rosana Sanahuja, UCC+i

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Un día internacional para la luz

Lecturas de códigos de barras, fibra óptica, cirugía láser, energía sostenible… La luz y los avances científicos ligados a ella han contribuido sin duda a configurar nuestra sociedad. Durante el año 2015 se celebró el Año Internacional de la Luz en más de 140 países con gran éxito. Se estima que más de 100 millones de personas fueron espectadores de algún evento, lo que permitió un dialogo fluido entre la ciencia y la sociedad. Para mantener esta sinergia el Día Internacional de la Luz (IDL de sus siglas en inglés) proporcionará un punto de atención mundial sobre el papel que juega la luz en las vidas de los ciudadanos en áreas como la ciencia, cultura y arte, educación, desarrollo sostenible y campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. En noviembre de 2017, durante la conferencia general de la UNESCO se anunciará el 16 de mayo como Día Internacional de la Luz. Este día se celebrará por primera vez en el año 2018 y ya cuenta con una página web propia www.lightday.org donde podremos conocer los eventos que se organicen.

Pero, ¿por qué el 16 de mayo? Esta fecha pretende conmemorar el nacimiento del primer láser, ya que el 16 de mayo de 1960 Theodore Maiman mostró por primera vez un láser de rubí en funcionamiento. Los láseres han transformado nuestras vidas y se han otorgado más de 20 premios Nobel relacionados con ellos. Además, están llenos de curiosidades, ¿sabías por ejemplo que se pueden fabricar nanopartículas de alta pureza con un láser? ¿o que hay láseres con una duración temporal tan corta (de pocos attosegundos) que son los eventos más cortos jamás creados por el ser humano?

En el Grupo de Investigación de Óptica de la Universitat Jaume I, GROC·UJI, estamos muy contentos de esta decisión de la UNESCO y de que mundialmente se visualice y valore la investigación en el campo de la fotónica. Os esperamos el próximo 16 de mayo del 2018 en alguno de los eventos que organicemos para colaborar con esta iniciativa. Además, del 3 al 6 de julio también organizaremos la XII Reunión Nacional de Óptica y la Jornada del Cincuentenario de SEDOPTICA en Castellón. Os mantendremos informados de todo, ¡no faltéis! 🙂

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Gladys Mínguez Vega
@MinguezVega
Grupo de investigación de Óptica, GROC·UJI: http://bit.ly/GROCUJI @PhotonicsUJI
Departamento de Física, Universitat Jaume I

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Los retos de la agricultura frente a los efectos del cambio climático

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El cambio climático

Hace ya algunos años que venimos oyendo en las noticias eso que llaman ‘cambio climático’ o ‘calentamiento global’. Criticado por algunos con argumentos bastante peregrinos (https://goo.gl/b7W3aC), hoy en día la comunidad científica es unánime en destacar la gravedad de la situación climática y advierte que si no se inician medidas drásticas para mejorar la situación, el resultado será irreversible. En este sentido, los gobiernos se han comprometido a implantar normativas para reducir la emisión de gases de efecto invernadero como el CO2, producto de la combustión de derivados del petróleo, así como implementar políticas para un uso energético racional y eficiente.

En lo referente a la producción agraria, los efectos negativos del cambio climático son ya evidentes en algunas regiones, como las productoras de uva para hacer vino, unas 27 en todo el planeta (https://goo.gl/EFSrXY). En el caso concreto de este cultivo, se ha observado en los últimos años un adelanto de la vendimia que ha afectado a la calidad de la uva, incrementándose la concentración de azúcares (y consecuentemente el grado alcohólico) y bajando su acidez (responsable de la estabilidad microbiana del vino). Más grave aún es el efecto previsto del cambio climático sobre los cultivos de grano o ‘staple crops’: trigo, maíz y arroz, base de la alimentación mundial, que ha sido valorado en más de un 60% de pérdidas por sequía principalmente, tal y como se publicaba recientemente en The Guardian recientemente (https://goo.gl/ApGkkj). Por lo que, aparte de las políticas ambientales implementadas en todos los países que han firmado los tratados de Kyoto y Paris, es necesario impulsar la investigación e innovación agrarias para conseguir variedades más tolerantes a las condiciones adversas derivadas del cambio climático e implementar técnicas de cultivo más sostenibles y eficientes. Algunos ejemplos de lo que se está haciendo actualmente para desarrollar herramientas contra el cambio climático son la investigación que realizan en el IFAPA, el centro de Investigación y Formación Agraria y Pesquera en Córdoba donde se están desarrollando nuevas variedades de trigo mejor adaptadas a las condiciones ambientales adversas o en el IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) trabajando en nuevas variedades de arroz.

En la Universitat Jaume I, el grupo de Ecofisiología y Biotecnología del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural vinculado al Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural #AgroUJI ha centrado sus esfuerzos en investigar los efectos del cambio climático sobre el cultivo estrella en la Comunitat Valenciana: los cítricos, investigando las alteraciones en la fisiología y la bioquímica que podrían comprometer su capacidad productiva.

En el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural #AgroUJI se tratan todos estos temas desde la perspectiva fundamental que tiene en cuenta aspectos ecológicos, bioquímicos y moleculares, que constituyen la base necesaria para el diseño de estrategias biotecnológicas y también técnicas, dirigidas a la implementación de medidas agronómicas que contribuyan a hacer el cultivo más sostenible y eficiente.

Vicent Arbona                                                                                                                     @arbona_vicent                                                                                                                                       Profesor del Dept. De Ciències Agràries i del Medi Natural                                           Universitat Jaume I

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Els reptes de l’agricultura front als efectes del canvi climàtic

Skull on salt lake

El canvi climàtic

Ja fa alguns anys que anem sentint en les notícies això que anomenen ‘canvi climàtic’ o ‘escalfament global’. Criticat per alguns amb arguments bastant pelegrins (https://goo.gl/b7W3aC), hui en dia la comunitat científica és unànime en destacar la gravetat de la situació climàtica i advertir que si no s’inicien mesures dràstiques per a millorar la situació, el resultat serà irreversible. En aquest sentit, els governs s’han compromès a implantar normatives per a reduir l’emissió de gasos d’efecte hivernacle com ara el CO2, producte de la combustió de derivats del petroli, així com implementar polítiques per a un ús energètic racional i eficient.

Pel que fa a la producció agrària, els efectes negatius del canvi climàtic ja són evidents en algunes regions, com ara les productores de raïm per a fer vi, unes 27 en tot el planeta (https://goo.gl/EFSrXY). En el cas concret d’aquest conreu, s’ha produït un avançament de la verema en els darrers anys, la qual cosa ha afectat a la qualitat del raïm, incrementant-se la concentració de sucres (i subseqüentment el grau alcohòlic) i baixant la seua acidesa (responsable de l’estabilitat microbiana del vi resultant). Més greu encara és l’efecte previst del canvi climàtic sobre els conreus de gra o ‘staple crops’: blat, dacsa i arròs, base de l’alimentació mundial, ha sigut valorat en més d’un 60% de pèrdues per sequera principalment, tal i com es publicava a The Guardian recentment (https://goo.gl/ApGkkj). Per la qual cosa, a banda de les polítiques ambientals implementades en tots els països que han sota-signat els tractats de Kyoto i Paris, cal impulsar la recerca i innovació agràries, per tal d’aconseguir varietats més tolerants a les condicions adverses derivades del canvi climàtic i implementar tècniques de conreu més sostenibles i eficients. Alguns exemples del que s’està fent actualment per tal de desenvolupar eines contra el canvi climàtic son la recerca que realitzen al IFAPA, el centre de Investigación y Formación Agraria y Pesquera a Córdoba on s’estan desenvolupant noves varietats de blat millor adaptades a les condicions ambientals adverses o a l’IRTA (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries) treballant en noves varietats d’arròs.

En la Universitat Jaume I, el grup d’Ecofisiologia i Biotecnologia del Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural vinculat al Grau en Enginyeria Agroalimentària i del Medi Rural #AgroUJI ha centrat els seus esforços en investigar els efectes del canvi climàtic sobre el conreu estrela a casa nostra: els cítrics, investigant les alteracions en la fisiologia y la bioquímica que podrien comprometre la seua capacitat productiva.

En el Grau en Enginyeria Agroalimentària i del Medi Rural #AgroUJI es tracten tots aquests temes des de la perspectiva fonamental que té en compte aspectes ecològics, bioquímics i moleculars, que constitueixen la base necessària per al disseny d’estratègies biotecnològiques i també tècniques dirigides a la implementació de mesures agronòmiques que contribueixen a fer el conreu més sostenible i eficient.

 

 

Vicent Arbona                                                                                                                     @arbona_vicent                                                                                                                                       Professor del Dept. De Ciències Agràries i del Medi Natural                                           Universitat Jaume I

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La luz solar y sus sombras

La foto de la Sierra de Irta es la fuente de inspiración elegida por el proyecto Ágora Digital para aflorar la creatividad de la comunidad científica de la Universitat Jaume I durante estas vacaciones estivales. Esta fotografía veraniega de Irta me inspira calma y paz. Mi imaginación rápidamente me traslada a ese entorno único donde, después de haber caminado por una de las muchas rutas de montaña que ofrece este parque natural, escucho relajada el sonido del mar bajo una luz proveniente del sol que me da la vida.

Ese sol que ayer, 21 de agosto de 2017, fue el principal protagonista para astrónomos, fotógrafos y curiosos al desaparecer detrás de la luna. Y es que, viendo la belleza de las imágenes que nos ha dejado el eclipse solar, no es de extrañar que las civilizaciones antiguas rindieran culto a este todopoderoso astro. Y es que, ¿qué sería de nosotros sin la iluminación  divina que nos ofrece el sol?

eclipse2017

El sol nos irradia energía positiva cada mañana al levantarse por el horizonte, aunque un exceso de exposición solar puede tener efectos nocivos en nuestra salud. La clave es la dosis. Así pues, se trata de equilibrar la balanza entre la necesidad de absorber radiación solar para poder sintetizar Vitamina D (evitando así problemas de raquitismo) y la fotoprotección para evitar la degradación de folatos y otros micronutrientes esenciales así como evitar quemaduras solares que dañen nuestra piel. De hecho, nuestra piel se protege de forma natural del sol mediante la síntesis de melanina (pigmento responsable del color de la piel y el cabello), encargada de absorber los rayos ultravioleta que penetran las capas más superficiales de la piel. Sin embargo, esta protección es más o menos eficaz dependiendo del nuestras características pigmentarias. Así pues, las personas con la piel clara, pelo rubio o rojo, ojos azules o verdes y pecas que no se broncean y normalmente sufren quemaduras solares, estarán peor protegidas contra los efectos dañinos de la luz solar. De todas formas, tengas el tipo de piel que tengas, la crema solar es vital para evitar daños que puedan derivar en problemas cutáneos graves.

Así pues, mientras el sol nos ofrezca sus luces y sombras, seguiré disfrutando de Irta bajo la sombrilla, con gafas de sol y embadurnada de crema solar.

Barbara Hernando

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La Mar que nos conecta

La foto de Irta es la elegida para los relatos del verano, en ella se ve un mar grandioso, el Mediterráneo. Por grande que nos parezca, solo es una pequeña parte de tanta agua que cubre la mayor parte del planeta azul, la Tierra. 
Pero, quizá porque es un día en el que te da por pensar (usar las neuronas ya que nos ponemos), pienso en el otro lado del mar que nos conecta. Al Mediterráneo, no lo siento como mío. Por mucho que me encante, es que no soy de patrias, no me siento de ninguna parte más que de otra. De hecho, este mar nos uniría si no hubiera ni patrias ni banderas, ni religión (las creencias, bien, es otra cosa). Los humanos se destrozan a un lado y a otro de este mismo mar, a veces lo usan para escapar y el mar se los queda. Si el mar pensara, puede que dijera, «siempre así, han estado estos seres… desde el principio de su tiempo«. Y es que la mar lo sabe todo.

Si la mar hablara nuestro idioma quizá nos diría que somos una de las especies más raras que ha conocido (y ha conocido muchas). De tener esas emociones humanas estaría sorprendida (o quizá a estas alturas nada le sorprendería).  Es posible que pensara, «la especie humana es tan capaz de apreciar la belleza como de destruirla. Qué cosas… existir para ver

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Pero la mar pasa de todo esto, qué somos. No somos nada para ella. Especie inteligente nos autoproclamamos,  Y sin embargo, a un lado y a otro de este mar se cometen actos abominables. Quiero recordar, ya que parecen olvidarse algunas veces:

http://www.lavanguardia.com/internacional/20160807/403751092311/yazidies-genocidio-no-acaba-estado-islamico.html ;

http://elpaissemanal.elpais.com/documentos/genocidio-sinjar/)

Mientras, este mar, el mar que nos conecta, contempla impasible nuestro paso por aquí.

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Ana

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