Exposición del TFG

El TFG será defendido en inglés ante una Comisión Evaluadora compuesta por tres profesores del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Universitat Jaume I, entre los cuales no figurará el tutor del trabajo. El acto de lectura y defensa del trabajo tendrá lugar en la tercera semana de junio en primera convocatoria, y en la tercera semana de julio en segunda convocatoria. La duración de la exposición no será superior a 10 minutos, sin incluir en este periodo de tiempo la discusión posterior que susciten las preguntas y comentarios formulados por los miembros de la Comisión. Finalizada la defensa del TFG, la Comisión Evaluadora comunicará a los estudiantes la calificación obtenida (según información detallada en la guía docente del TFG).

Cualquier modificación relativa a la exposición del TFG será trasladada al estudiantado a través del aula virtual de la asignatura.

RECOMENDACIONES PARA PREPARAR LA DEFENSA ORAL

1. Prepara la presentación con antelación. Recuerda que se trata de una prueba de evaluación del trabajo en el que demostrarás el dominio de este.
  2. Para apoyar tu discurso prepara un Power Point, Prezi o similar. No leas literalmente.
  3. La estructura de la presentación deberá ser lo más clara posible e incluir todos los datos necesarios que identifiquen el trabajo. Un ejemplo de estructura puede ser el siguiente:
    • Diapositiva introductoria con los datos identificativos del trabajo
    • Partes en los que se divide la exposición
    • Resumen de los puntos principales del TFG, así como de las referencias bibliográficas más relevantes
    • Conclusiones del TFG
  4. El contenido a incluir en la presentación debe ser conciso, claro y relevante. Es muy importante que ajustes las ideas que consideres importantes al tiempo del que dispones.
  5. La ideas deberán seguir una secuencia lógica y estar enlazadas de forma coherente y clara.
  6. Se aconseja una diapositiva y/o discurso que determine el final de la presentación. Decir por ejemplo: “aquí finaliza mi exposición de mi TFG y quedo a disposición del tribunal por si tuviera comentarios o preguntas a realizarme” , y acompañado de una diapositiva en el que aparezca escrito “Gracias por su atención”.
  7. Ensaya, ensaya, ensaya. Una vez tengas claro el guión y estructura de la presentación, es conveniente que ensayes solo o con familiares/amigos con quien te sientas cómodo, de esta forma podrás comprobar si te ajustas al tiempo, se entiende lo que expones y se incluyen las partes importantes del trabajo.
  8. Responde a las preguntas del tribunal de manera concisa y con seguridad. Al fin y al cabo, te sabes el tema a la perfección, así que no debes tener ningún problema en clarificar algunos aspectos de tu trabajo.

Manuales de ayuda

El arte de presentar trabajos académicos ante un tribunal

Videos de apoyo