Talleres

Para el curso 2022/23 está previsto el II Congreso Internacional de Español como Lengua Extranjera de la UJI que será en línea (enlace)

TALLER 1
Recursos educativos abiertos y herramientas TIC para la enseñanza de ELE a personas desplazadas

(Beatriz Sedano, UNED)
Viernes 7/2/20, 16.00 (aula HA1015AA)

En este taller práctico se presentan una serie de herramientas y recursos digitales tanto para su utilización directa como para la creación de actividades dentro del aula de ELE, especialmente en contextos inclusivos como en el aprendizaje a migrantes y refugiados. Se centrará especialmente en las herramientas usadas en los MOOC (Cursos masivos, abiertos, en línea), por ejemplo: MOOC “Puertas abiertas: curso de español para necesidades inmediatas I y II” 
Se aconseja que los asistentes vengan con sus ordenadores portátiles 
para visualizar los recursos y probar las herramientas.

Inscripción obligatoria y gratuita en el formulario en línea antes del viernes 31/1/20.Enlace a noticias relacionadas con este taller: página web de la UJI SCP

TALLER 2
La evaluación de lenguas en la era digital 

Javier Fruns (Instituto Cervantes)
Viernes 14/2/20, 16.00 (aula HA1015AA) 

Se tratarán las implicaciones que supone crear exámenes de lenguas por ordenador, y las repercusiones que tienen sobre lo que se evalúa y cómo se tiene que evaluar la prueba de expresión e interacción orales. Los ordenadores ofrecen una serie de vías de evaluación que determinan no solo las propiedades de los exámenes (fiabilidad, autenticidad, validez, viabilidad e interactividad) sino también el concepto mismo de la interacción.

Durante el taller se verán conceptos fundamentales de la evaluación y ejemplos de exámenes desarrollados por ordenador para analizar las posibilidades que ofrece el medio digital, el estado de la cuestión al respecto y las decisiones que se tienen que tomar cuando se desarrolla un examen de esta tipología y la lectura que se tiene que hacer de los resultados.

Inscripción obligatoria y gratuita en el formulario en línea antes del miércoles 12/2/20 (no se expedirán certificados de asistencia)

TALLER 3
Cuerpo, movimiento y empatía en la comunicación en lenguas

Ana Castelo, Université de Lille (Francia)
Viernes 21/2/20, 16.00 (aula HC2123AA

Este seminario combinará un taller y una aportación teórica que permitirá interrogarnos sobre la manera de poner en práctica, en la clase de lenguas, preopuestas pedagógicas interdisciplinares y transdisciplinares que favorezcan el desarrollo de aptitudes empáticas positivas. El taller, será la ocasión de experimentar la naturaleza compleja de la empatía y de sus implicaciones en la enseñanza-aprendizaje:

  • ¿Cómo desarrollar y valorizar la empatía para propiciar un clima de clase que favorezca a los aprendientes?
  • ¿Cuáles son los mecanismos de empatía en los procesos cognitivos?

Ana Castelo presentará igualmente durante la aportación teórica la percepción de una actividad didáctica incorporada, inspirada en la danza contemporánea y en el teatro sensorial, llevada a cabo con un grupo de estudiantes de la Universitè de Lille SHS, donde ha puesto en práctica, en el marco de su tesis doctoral, un dispositivo experiencial de aprendizaje de la lengua española y de las culturas hispánicas. Este estudio se inscribe en el paradigma de la enacción (F. Varella), es una investigación-acción participativa en primera persona y se ha utilizado una técnica psicofenomenológica: la auto-explicitación (P. Vermersch). Una selección de fragmentos del corpus le permitirá mostrar las transformaciones en sus prácticas docentes y su impacto en el aprendizaje de la lengua de los estudiantes.

Estas cuestiones se abordarán tanto a nivel práctico y reflexivo como a nivel teórico.

Enllace: https://vimeo.com/248324548
Inscripción obligatoria y gratuita en el formulario en línea antes del miércoles 19/2/20  

Foro de profesores de Español como Lengua Extranjera

Universitat de València – Universitat Jaume I – Editorial Difusión

Celebración: viernes 28 y sábado 29 de febrero de 2020
Lugar de celebración: Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació
Puedes consultar el programa en la página web o descargarte el tríptico y el cartel

Inscripción:
General: 60 €
Estudiantado de la UJI: 50 € (actividad reconocida por un crédito de grado en la UJI)

Formulario de inscripciónenlace
Página web: https://foroele.blogs.uv.es/
Más información: foroele@uv.esInscripción hasta el jueves 27/2/20    (se expedirán certificados de 30 horas e asistencia)