Un día internacional para la luz

Lecturas de códigos de barras, fibra óptica, cirugía láser, energía sostenible… La luz y los avances científicos ligados a ella han contribuido sin duda a configurar nuestra sociedad. Durante el año 2015 se celebró el Año Internacional de la Luz en más de 140 países con gran éxito. Se estima que más de 100 millones de personas fueron espectadores de algún evento, lo que permitió un dialogo fluido entre la ciencia y la sociedad. Para mantener esta sinergia el Día Internacional de la Luz (IDL de sus siglas en inglés) proporcionará un punto de atención mundial sobre el papel que juega la luz en las vidas de los ciudadanos en áreas como la ciencia, cultura y arte, educación, desarrollo sostenible y campos tan diversos como la medicina, las comunicaciones y la energía. En noviembre de 2017, durante la conferencia general de la UNESCO se anunciará el 16 de mayo como Día Internacional de la Luz. Este día se celebrará por primera vez en el año 2018 y ya cuenta con una página web propia www.lightday.org donde podremos conocer los eventos que se organicen.

Pero, ¿por qué el 16 de mayo? Esta fecha pretende conmemorar el nacimiento del primer láser, ya que el 16 de mayo de 1960 Theodore Maiman mostró por primera vez un láser de rubí en funcionamiento. Los láseres han transformado nuestras vidas y se han otorgado más de 20 premios Nobel relacionados con ellos. Además, están llenos de curiosidades, ¿sabías por ejemplo que se pueden fabricar nanopartículas de alta pureza con un láser? ¿o que hay láseres con una duración temporal tan corta (de pocos attosegundos) que son los eventos más cortos jamás creados por el ser humano?

En el Grupo de Investigación de Óptica de la Universitat Jaume I, GROC·UJI, estamos muy contentos de esta decisión de la UNESCO y de que mundialmente se visualice y valore la investigación en el campo de la fotónica. Os esperamos el próximo 16 de mayo del 2018 en alguno de los eventos que organicemos para colaborar con esta iniciativa. Además, del 3 al 6 de julio también organizaremos la XII Reunión Nacional de Óptica y la Jornada del Cincuentenario de SEDOPTICA en Castellón. Os mantendremos informados de todo, ¡no faltéis! 🙂

IDL-Logo-Horizontal

Gladys Mínguez Vega
@MinguezVega
Grupo de investigación de Óptica, GROC·UJI: http://bit.ly/GROCUJI @PhotonicsUJI
Departamento de Física, Universitat Jaume I

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.