Impulso al diálogo entre ciencia y sociedad

Europa demanda una ciencia con y para la sociedad. Una ciencia más participativa y abierta que cuente con las expectativas, los intereses y los valores de la ciudadanía y que responda a los mismos. Estas ideas se engloban en el concepto de Investigación e Innovación Responsables (RRI por sus siglas en inglés) que en los últimos años ha ido cobrando fuerza hasta aparecer como un requisito a tener en cuenta en los proyectos que se presentan a las convocatorias europeas.

En la demanda de una investigación y una innovación más responsables la comunicación de la ciencia ha de jugar un papel fundamental.  No se trata solamente de acercar la ciencia a la sociedad, que también, si no de establecer un diálogo entre los ámbitos de la investigación y de la innovación y la ciudadanía que se ve afectada por los procesos y los resultados de la ciencia. El proyecto #Àgoradigital de la UJI para impulsar la comunicación de la ciencia a través del transmedia supone una oportunidad de explorar nuevas formas de establecer esta interacción entre la ciencia y la ciudadanía.

Las redes sociales y los medios digitales favorecen la bidireccionalidad y permiten a los investigadores e investigadoras participar activamente en la comunicación de la ciencia y escuchar la respuesta y las opiniones de la sociedad. Desde luego, una comunicación que favorezca el impulso de la RRI tiene que ir más allá, pero cuantos más canales de diálogo se establezcan, más rico será el proceso y sus resultados.

Desde la UCC+i del Servicio de Comunicación y Publicaciones de la UJI junto con el grupo de Ética y Responsabilidad GERSE, con el soporte de la FECYT, estamos estudiando como desde la ética y la comunicación se puede contribuir a alcanzar una investigación e innovación más responsables. Los primeros resultados académicos se recogen en esta publicación en línea y en abierto, que se encuentra también resumida en una publicación divulgativa.  #Àgoradigital supone no quedarse en la teoría y empezar a poner en práctica el modelo de comunicación de la ciencia para la RRI que proponemos creando un ágora de diálogo entre ciencia y sociedad.

agora

Rosana Sanahuja
@RosanaSanahuja
UCC+i SCP UJI

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *