Desde el Grupo Neurobiotecnología de la UJI, os presentamos la iniciativa Biotecnología para combatir el Alzheimer, un proyecto de micromecenazgo de la plataforma Precipita, promovida por la Funcación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.
Es otra manera de contribuir a la ciencia y también de acercarnos a ella. Elegir donde podemos poner nuestro grano de arena y, a veces, como es el caso de esta plataforma, tener la oportunidad de ir a los laboratorios y preguntar directamente a las personas implicadas: «¿qué se ha logrado con este proyecto?»
También alguien podría pensar… Un momento, dices una plataforma avalada por la FECYT y el ministerio? Pero no deberían estas instituciones financiar la investigación, en lugar de andar pidiendo de nuevo a la gente más dinero…?
Pues sí, yo creo que deberían… Como deberían subvencionar tantas cosas y proveer de un buen servicio público en lugar de financiar al sector privado. Sin embargo, el dinero que recogen de nuestros impuestos se desvía a otra parte porque la gente que administra no lo hace bien. Pero arreglar esto supone un gran esfuerzo
Colaborar con el micromecenazgo es un paso en una dirección concreta. En este caso, una investigación innovadora que esperamos ayude a entender las razones fundmentales que inducen la muerte neuronal para poder actuar y prevenirla.
Ana María Sánchez
Grupo de Investigación Neurobiotecnología
@ananeurobiotec