Radiografía de los medios digitales

Las fake news, los modelos de negocio y las plataformas digitales, ejes del Digital News Report

El Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford acaba de presentar una nueva edición del Digital News Report 2017, un informe que se ha convertido en una referencia obligada para saber el estado de la cuestión del sector de los medios digitales. Este año, ha centrado su atención en el fenómeno de las noticias falsas o fake news, los modelos de negocio digital y el papel de las plataformas en este escenario.

Una radiografía de los medios digitales del Reuters Institute

La radiografía de los medios digitales del Reuters Institute abarca una treintena de países

Para elaborar el informe, se hizo una encuesta a 70.000 usuarios de medios digitales de 36 países de los cinco continentes. Esto ha permitido reunir una gran cantidad de datos y gráficos que explican de manera muy exhaustiva los temas que se abordan, que el Reuters Institute ha resumido en este vídeo. Por ello, merece la pena leer con detenimiento el informe, disponible en la web del centro de investigación y descargable en formato PDF. A continuación, repasamos algunas de las principales conclusiones:

Sobre la confianza en los medios:

  • Existe una enorme variación entre el público que considera creíbles las noticias en función del país. La horquilla va del 62% de Finlandia hasta el 23% de Grecia y Corea del Sur. En muchos países, la falta de confianza en las noticias se relaciona con la polarización política y con los sesgos que en este sentido pueda percibir el usuario.
  • Casi una tercera parte de los encuestados (29%) esquiva el consumo de noticias a menudo o a veces. El motivo: desconfían de su veracidad o simplemente les afecta en su estado anímico.
  • Sólo una cuarta parte de los encuestados (24%) considera que las redes sociales separa adecuadamente realidad de ficción frente al 40% que piensa que los medios lo hacen bien. El público siente que la falta de reglas y los algoritmos virales afectan a la calidad de la información y facilitan una mayor distribución de las noticias falsas.

Sobre los modelos de negocio digitales:

  • Sólo un 13% de los usuarios pagan por consumir noticias digitales aunque existen diferencias notables por países. En general, los nórdicos son más proclives a pagar que los del sur de Europa o Asia.
  • El “efecto Trump” ha provocado un crecimiento de usuarios suscritos a noticias digitales que en Estados Unidos ha pasado del 9 al 16%, muchos de ellos, jóvenes.
  • Se ha estacando el uso de bloqueadores de publicidad en ordenadores fijos (21%) y permanece bajo en móviles (7%).

Sobre el papel de las plataformas:

  • Las redes sociales pierden protagonismo ante el empuje de las aplicaciones de mensajería, que son más privadas y que no tienden a filtrar el contenido con algoritmos. Por ejemplo, Whatsapp rivaliza con Facebook en países como Malasia (51%), Brasil (46%) o el nuestro (32%).
  • Lo móvil, especialmente el smarthpone, sigue ganando terreno. Así, las notificaciones de noticias a través de dispositivos móviles han crecido de manera significativa. También crecen los agregadores de noticias tipo Apple News o Snapchat Discover para jóvenes. Además, emergen plataformas como los asistentes digitales activados con voz, tipo Amazon Echo, para el consumo de información.

El informe incluye los datos segregados de España. De la edición de este apartado se ha encargado el Center for Internet Studies and Digital Life (CISCL) de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra. La principal conclusión es que los medios tradicionales gozan de mayor confianza de la audiencia pese al auge de las redes sociales.

Sonia González
Departamento de Ciencias de la Comunicación
@sgonzalezmolina

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Aposta per la divulgació científica

anaAna María Sánchez, Grupo Neurobiotecnologia.

El compromís por la divulgació científica i la millora educativa dels grups de recerca que formen part del projecte de comunicació científica transmèdia ÀgoraDigital, promogut per la UCC+i de la Universitat Jaume I, ha quedat palès avui en un merescut reconeixement. Tres d’aquests grups han rebut diversos guardons atorgats aquest matí a l’Escola de Doctorat en el marc del programa d’ajudes concedides pel Banc Santander.

La professora d’Anatomia de la Facultat de Ciències de la Salut Ana Sánchez ha guanyat el tercer premi de la segona edició del concurs de vídeos de divulgació científica Reasearch Pitches.

 

ferranEls professors Ferran Martínez i Carmen Agustín (UV).

El grup de recerca en Neuroanatomia Funcional (Neurofun) liderat pel professor Ferran Martínez ha aconseguit el VIIè Premi de Divulgació Científica.

rafaRafael Ballester i l’equip Unisexsida.

D’altra banda, membres del grup Unisexsida, liderats pel professor de Psicologia Rafael Ballester, han estat guardonats en la XVIIna edició del Premi Millora Educativa.

Enhorabona a tots!

 

Maria Josep Picó
UCC+i
Servei de Comunicació i Publicacions
@mariajpico

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‘The sick brain’ en Malta

La Mediterranean Neuroscience Society (MNS) se dio cita en el imponente hotel maltés Radissom (no es de extrañar que la inscripción fuera tan cara), en la  6ª edición del congreso.

El vuelo fue tranquilo y el resto de la semana, muy buena. Disfrutábamos del café en los descansos; el café era horrible pero las vistas al mar estupendas. El almuerzo también estaba incluido de manera que la interacción (también científica) era más fácil.

No es un congreso multitudinario. Esto tiene ventajas y desventajas, según el estado de ánimo y las ganas de interaccionar.

Se organizaban 6 simpossiums simultáneos (6!) con lo cual el ambiente era familiar y se propiciaba el debate. La desventaja, que podías perderte charlas que solapaban. En cada siposium había poco público.

Nuestro grupo presentó dos charlas en distintos simposiums; el lunes en el simposium del «The sick brain» que yo misma organizaba.

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El jueves, Paco Olucha, miembro del comité científico del congreso,  expuso en el simposium organizado por Annia Blasiak,  nuestra amiga polaca que colabora con Paco Olucha y Andrew Gundlach, la gran familia de Relaxina.

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Entre otros, también asistimos a los simposiums organizados por Marta Miquel y Mercè Correa, ambas profesoras de la UJI. 🙂

Los posters, alli donde se expone el trabajo propio y se cotillea el ajeno  🙂

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El problema fue el lugar de exposición, en pasillos angostos mientras el resto tomaba café y pastelitos en la terraza con vistas al mar. Por decir un fallo …

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Después de tanto trabajo en el MNS y como no podia faltar… también tuvimos salidas en la noche maltesa, cocktails (blue lagoon…oh no!!), cenas internacionales y aguas cristalinas.

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y fin de Malta 2017.

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Ana M Sánchez-Pérez
Grupo de Investigación Neurobiotecnología, Medicina, UJI
@AnaNeurobiotec

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El mòbil a les aules universitàries

Inauguració i 1ª conferència. Jornadas: Saca el movil y aprende

Les possibilitats que ofereix el telèfon mòbil intel·ligent als processos d’aprenentatge en les aules universitàries. Aquesta temàtica s’està debatent avui a la Universitat Jaume I.

El professor de la Universitat Politècnica de Catalunya Miguel Valero ha oferit la conferència inaugural en la qual ha advocat per una docència que avalue no sols les competències individuals sinó també les capacitats derivades de l’aprenentatge social. En aquest sentit, ha explicat que és interessant analitzar com la tecnologia pot ajudar a millorar la docència en aspectes com ara la cooperació entre estudiants, el respecte a la diversitat de talents o l’aprenentatge actiu. No obstant, també ha apuntat que la tecnologia sempre ha d’estar al servei de l’aprenentatge i no és la resposta per si mateixa.

Les Jornades DIMEU: Dispositius Mòbils en l’Educació Universitària -organitzades pel Grup d’Innovació Educativa GIE TEAM de l’UJI amb la Unitat de Suport Educatiu- conclouran aquesta vesprada amb tallers pràctics sobre alguns recursos digitals que es poden utilitzar a classe com ara Kahoot! o Socrative.

Alicia Andrés
@zonalunar
Servei de Comunicació i Publicacions UJI

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Videojuegos y género negro. La fórmula de la inmersión

Imagen del juego Heavy Rain

Imagen del juego Heavy Rain

El viernes 12 de mayo en el marco de las actividades de Valencia Negra, ciclo dedicado al género negro en sus diferentes manifestaciones, tuve la oportunidad de participar en la mesa en la que se trataba la relación de este mundo con los videojuegos.

Con la inestimable compañía de Ana Torres que moderó el acto y de Andrés Grueiro de la Asociación de Estudiantes de Videojuegos, hablamos durante casi dos horas que a mí se me hicieron cortas sobre como el mundo de los videojuegos había adoptado el género negro como una seña de identidad en algunos de sus más interesantes títulos. Y así, estuvimos revisando videojuegos de todas las características, desde grandes superproducciones como Heavy Rain[1], GTA[2] o L.A. Noire[3] a juegos indies como Papers Please[4], en los que el trasfondo de sus historias sumerge al jugador en una interacción que queda impregnada de forma completa por ese espíritu.

Lo que resulta más interesante de la combinación de un soporte tan poderoso como es el de los videojuegos con un género tan marcado como es el negro es que el resultado final suele ser intenso e inmersivo. En la medida en la que hay una buena historia detrás y los personajes con los que vamos a interactuar tienen además de profundidad, capacidades para desenvolverse bien en el medio, el resultado es que ofrecen al jugador sensaciones de drama y aventura con mucho desarrollo.

En ese sentido estamos ante un refuerzo de ambos soportes. El videojuego como concepto es el receptáculo en el que anida esa historia de gangsters, policías, víctimas, personajes fatales y que aprovecha de toda la potencia de organización de recursos para llevar la acción a circunstancias en las que se involucra al jugador de una forma casi completa. El potencial de creación de historias en las que el jugador-espectador puede adoptar roles y acciones de gran diversidad tiene un infinito abanico de posibilidades. Es solo cuestión de tiempo que asistamos a la explosión de estas narrativas interactivas como el vértice principal y más atractivo de la construcción de historias de ficción.

A veces se ha criticado los juegos de aventura gráfica de ser películas en las que se aprietan botones para seguir adelante en el argumento. En realidad este tipo de valoraciones denota una visión reduccionista de lo que son los videojuegos. Estos en principio aportan mecánicas interactivas a cualquier entorno, que bajo unas reglas concretas nos plantean una serie de retos u objetivos. Este esquema tan simple y a la vez tan potente se puede aplicar a mover una pelotita dentro de un cuadro, un ejército de miles de unidades, un conjunto de letras, una serie de forma indefinidas o una historia de gran complejidad. Y al igual que nadie se plantea que un videojuego de fútbol sea un mal remedo del deporte original, tampoco tiene sentido minusvalorar la aventura gráfica porque sus mecanismos sean diferentes. Más bien lo contrario. En estos momentos es precisamente este tipo de formatos los que están acercando determinados contenidos culturales que en otros canales no son de interés para los más jóvenes.

Toda esta tonta polémica se aclara con el simple hecho de comprobar como los aficionados al género negro disfrutan también jugando a desarrollar las tremendas historias que ofrecen estos títulos. Esto se pudo constatar en la charla de ese día en la que el público manifestaba un gran interés por los videojuegos de esta naturaleza. Y claro, la clave es que los interesados, no eran niños, ni adolescentes, sino el público adulto habitual de este género. Y es que al final, los productos culturales no se organizan por el continente sino por el contenido. Y así, podemos predecir que conforme se engrosan las generaciones de edades intermedias con una gran proporción de usuarios de videojuegos el interés por este genero también crecerá en este medio.

[1] https://es.wikipedia.org/wiki/Heavy_Rain
[2] http://www.rockstargames.com/IV/mobile/
[3] http://www.rockstargames.com/lanoire/es
[4] http://www.papersplea.se

 

Emilio Sáez
Grupo Investigación ITACA
@evocion

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Arquitectos técnicos del XXI y San Juan de Ortega

arquitecturaUJIVisita de los alumnos del Grado en Arquitectura Técnica a las obras de la nueva Facultad de Medicina de la Universitat Jaume I.

El 2 de junio se celebra San Juan de Ortega, patrón de los arquitectos técnicos, sin duda un desconocido para mucha gente,  pero gracias a él y a otros muchos más nuestras vidas son mucho más confortables. Su nombre real era Juan de Velázquez, y nació en el pueblo burgalés de Quintanaortuño en el año 1080, dedicando su vida a ayudar a los peregrinos con la construcción de calzadas, puentes y edificios como la Iglesia de San Nicolás de Bari y un pequeño monasterio en los Montes de Oca. Falleció el 2 de junio de 1163 completándose su obra con posterioridad.

Este monasterio, de San Juan de Ortega cuenta con una Iglesia Monacal, la Capilla de San Nicolás de Bari o del Santo, un Claustro de los Jerónimos y el Refugio de Peregrinos.

 

San Juan de OrtegaClaustro del Monasterio San Juan de Ortega – Burgos

De todo ello destaca el capitel de la Anunciación, que narra el ciclo de la natividad y en el que produce un curioso fenómeno, pues entra un rayo de sol que ilumina a la Virgen María en los dos equinoccios 21 de marzo y 22 de septiembre a las 5 de la tarde hora solar, lo que nos da idea del dominio de la geometría en aquella época.

Otros aparejadores y arquitectos técnicos conocidos fueron Guillen de Rohan, maestro de la iglesia de León y aparejador de la Capilla de Santa Clara de Tordesillas en la primera mitad del siglo XV, o Fray Antonio de Villacastín aparejador General de la Orden de los Jerónimos y director de las obras de  San Lorenzo de El Escorial en el siglo XVI.

En la actualidad los arquitectos técnicos son los responsables de la dirección de la ejecución material de las obras de edificación, controlando los costes, plazos y calidad de toda la obra.

Por su formación, los arquitectos técnicos, pueden realizar muchas más labores relacionadas con todos los procesos de fabricación, comercialización y puesta en obra de materiales, eficiencia energética, construcción, uso y mantenimiento de los edificios.

Si no hubiéramos contado con los precursores de esta y otras profesiones relacionadas; un mundo sin arquitectos técnicos, ni arquitectos, ni ingenieros, sería un mundo sin ciudades, sin edificios, sin viviendas,… un mundo en el que viviríamos totalmente desprotegidos de las inclemencias y peligros de la naturaleza.

La innovación juega un papel cada vez más importante en la arquitectura y la edificación, cuyo futuro se vislumbra como un mundo mucho más tecnificado en el que se conjugaran la optimización de los procesos de construcción, la automatización de los edificios mediante la domótica y la mejora de las condiciones ambientales dentro de los mismos siendo cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

El futuro de los actuales Arquitectos Técnicos debe seguir el ritmo de nuestra sociedad (y sus necesidades para el hábitat), ligados a las nuevas tecnologías de la información, construyendo y monitorizando edificios inteligentes, que nos permitirán una vida aún más cómoda y agradable.

Futuro que requiere de una formación y su profesionalización para responder a los nuevos retos de la sociedad. Retos que están muy relacionados la internacionalización, mejora del proceso productivo para reducir costes y mejora de la calidad. Desafíos que se plasmaran en las condiciones finales de los edificios mejorando la habitabilidad, sostenibilidad, ahorro energético e integración de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, etc

Para identificar e introducir nuevos contenidos acordes con las nuevas tendencias profesionales, el Grado en Arquitectura Técnica de la UJI está siempre vigilante y en contacto con las principales empresas y colectivos del sector, aplicando metodologías docentes que potencian las competencias transversales de sus egresados.

 

Ángel M. Pitarch Roig
Construcciones Arquitectónicas – Dpto. Ingeniería Mecánica y Construcción
@ArqTecnicaUJI

 

 

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Ensenyar i aprendre a l’era digital

era digital

Segurament, resulta prou coneguda la història que contava Papert –un il·lustre científic i pedagog, mort ara fa un any– d’un grup cirurgians i un grup de mestres, de principis de segle passat, que viatjaren en el temps als nostres dies. Imagineu-vos el shock, deia Papert, del grup de cirurgians assistint a una operació en qualsevol quiròfan actual. Podrien reconèixer els òrgans humans, però seria molt difícil entendre els diferents aparells que es trobarien allí. No obstant això, pensem en el grup de docents. Pot ser es sorprendrien per algun objecte estrany (un projector o una pantalla), però de seguida sabrien què estava passant allà a dins i podrien “continuar amb la lliçó”.

Segons els organismes internacionals, com la Comissió Europea o UNESCO, el paper i la responsabilitat dels docents és clau per a ajudar als seus alumnes, a través de les noves tecnologies, a desenvolupar les competències necessàries per a fer front als nous reptes que presenta aquest segle XXI. Però, estem preparats?

«el paper dels docents és clau per a ajudar als seus alumnes, a través de les TIC, a desenvolupar les competencies necessàries per a fer front als nous reptes».

Si revisem la literatura científica, tenim evidències de que a poc a poc els i les docents –com, en general, la ciutadania–, tenen més habilitats digitals: Utilitzen les TIC en el seu dia a dia per a buscar i emmagatzemar informació, per a crear documents multimèdia o per a comunicar-se amb els companys o les famílies. Però, aquesta necessària competència digital dels docents no acaba ací. El docent actual ha de saber utilitzar la tecnologia més enllà d’un ús tècnic, amb una perspectiva didàctica per a la creació de contextos, activitats i situacions d’aprenentatge enriquides amb les TIC. I, és aquest, possiblement, el punt on es troben les majors mancances formatives.

Des del grup de recerca GREAT (Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia) treballem en aquesta temàtica, analitzant quina és la situació pel que fa a aquesta competència digital docent, i explorant noves possibilitats per treballar-la, tant en els i les mestres en actiu com en l’estudiantat de magisteri.

Respecte al primer cas, a continuació us deixem el link amb el vídeo d’una recent xerrada a càrrec de Francesc Esteve, i presentada per Jordi Adell, investigadors del grup GREAT, sobre la definició d’aquesta competència, feta en el marc de la Jornada UJIlliurex, per a docents i coordinadors TIC de la Comunitat Valenciana.

Per altra banda, la propera setmana es presentarà una comunicació sobre aquesta temàtica, en el III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital, on s’explicarà l’experiència que s’està portant a terme en els últims cursos per a la formació digital dels estudiants de Grau de Mestre/a de l’UJI, amb una sèrie d’activitats didàctiques transmèdia i amb tecnologies emergents (com per exemple, la tecnologia mòbil o la robòtica educativa).


Grup d’Ensenyament, Aprenentatge i Tecnologia (GREAT)

@greatUJI

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El suor de les plantes

Carlos_gota

El suor de les plantes

Les plantes son organismes autòtrofs, prenen diòxid de carboni de l’atmosfera i, mitjançant la fotosíntesi, el transformen en carbohidrats, en matèria orgànica; però també respiren, com nosaltres, prenen oxigen i l’empren per generar energia, i si…també suen.

Efectivament, les plantes suen, transpiren millor dit. La transpiració és un procés fonamental en les plantes ja que els permet regular la temperatura, igual que a nosaltres, i també és el mecanisme clau en el transport de la saba, aigua i nutrients, des de les arrels a les fulles.

Les plantes no tenen cor, un sistema que ajude a bombejar la saba i dur els nutrients a totes bandes, per la qual cosa, aprofiten una propietat física de l’aigua anomenada capil·laritat. Gràcies a ella, la saba procedent de les arrels ascendeix cap a la part aèria a través d’un sistema de vasos conductors anomenat xilema. La saba que ascendeix per aquests vasos genera una columna d’aigua continua que arriba fins les fulles. La planta regula l’avanç d’aquesta columna d’aigua mitjançant la transpiració. En les fulles, hi ha unes estructures especials anomenades estomes que són com ‘portes’ que s’obrin i es tanquen, regulant el flux de vapor d’aigua i, per tant, la transpiració. El pas d’aquest vapor d’aigua a l’atmosfera ‘estira’ de la resta de l’aigua líquida que li segueix.

Quan la temperatura ambiental puja, les plantes incrementen la transpiració per a refredar la superfície de les fulles (igual que nosaltres quan suem!) i quan hi ha una manca d’aigua, la redueixen per estalviar-ne. Aquesta regulació les plantes la exerceixen directament actuant sobre la apertura i tancament dels estomes. Per a la qual cosa, empren, entre altres coses, unes substàncies especials anomenades hormones vegetals o fitohormones, entre les quals destaca l’àcid abscísic o ABA com a principal regulador del tancament estomàtic.

En el laboratori d’Ecofisiologia i Biotecnologia del Departament de Ciències Agràries i del Medi Natural estudiem el paper d’aquesta fitohormona en la regulació de distints processos vegetals relacionats amb la resposta front a condicions ambientals adverses. Si tens curiositat, pots fer-li una ullada a la nostra activitat a http://www.ecofisiologia.uji.es

Vicent Arbona
Dept. Ciències Agràries i del Medi Natural
Laboratori d’Ecofisiologia i Biotecnologia
@arbona_vicent

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Domingo García-Marzá presenta el proyecto de investigación sobre Neuroeducación Moral

El catedrático Domingo García-Marzá, director del grupo de investigación Ética y Democracia , presentó el proyecto “Neuroeducación Moral para las éticas aplicadas” (NEMOAP) en las Jornadas de la Asociación Española de Ética y Filosofía Política celebradas en la UJI el 26 y 27 de mayo de 2017. Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y se enmarca dentro del proyecto coordinado entre la Universitat de València y la Universitat Jaume I de Castellón “Neuroeducación moral para una sociedad pluralista y democrática (NEMOSO).

Este nuevo proyecto, que se llevará a cabo a lo largo de los próximos 3 años  supone la continuación de dos proyectos nacionales realizados con anterioridad y de manera consecutiva: “Política, empresa y educación desde la neuroética aplicada” (2013-2016) y “Aportación de la neueconomía a la dimensión ética del diseño institucional” (2010-2013), pero que bebe del bagaje alcanzado a través de los trabajos y proyectos realizados por el grupo de investigación en los últimos 30 años.

Podéis consultar más sobre el grupo Ética y Democracia y sobre el proyecto en la web http://eticaydemocracia.uji.es/neuroeducacion-moral-para-las-eticas-aplicadas/

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Presentación del Código Ético y de Conducta de Unión de Mutuas

El Comisionado del Rector para la Responsabilidad Social Universitaria, Domingo García-Marzá, presentó el día 24 de mayo el Código Ético y de Conducta de Unión de Mutuas en Castellón.

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