Presentación

El Grupo de Investigación en Estudios Medievales Interdisciplinarios (GREMI), de la Universitat Jaume I de Castellón, organiza el congreso internacional Traductio et traditio mediaevales: ciencia, conocimiento e ideología”, que se celebrará del 14 al 16 de marzo de 2019 en Morella. La localización del congreso en esta ciudad medieval constituye un entorno propicio para que un grupo de especialistas de diversas áreas compartan experiencias y resultados científicos y de esta manera fortalezcan los vínculos e intercambios a nivel personal, académico e institucional. El tema central de este congreso, la cultura escrita como medio de transmisión del conocimiento en la época medieval, tiene en la traducción su ámbito predilecto, pero también está abierto a otras manifestaciones y productos afines, como la reescritura o la compilación enciclopédica. Una gran diversidad de ámbitos geográficos, tradiciones lingüísticas, procesos históricos y manifestaciones culturales dan razón de los múltiples enfoques que pueden ser analizados en el mundo de la traducción y la cultura escrita desde métodos y disciplinas diferentes. Entre otros muchos aspectos del mundo medieval, la medicina, la enseñanza escolástica, la oratoria tanto política como sagrada, o la pervivencia y valoración de las autoridades grecolatinas constituyen un poso de conocimientos que, según la mentalidad de la época, no habría sido posible sin el esfuerzo por traducir, compilar y transmitir los conocimientos de las generaciones pasadas.

Este congreso aspira a profundizar en todos estos aspectos que nos ayudan a entender el Occidente medieval desde una perspectiva más compleja, más precisa y a la vez más diversa. Aquellos que lo deseen podrán participar como comunicantes o como oyentes. Las conferencias plenarias correrán a cargo de Carlos Alvar (Université de Genève), Lluís Cifuentes (Universidad de Barcelona) e Isabel de la Cruz (Universidad de Alcalá).

Todos los asistentes tendrán a su disposición, si lo desean, un autobús para realizar el día 13 de marzo de 2019 el trayecto de Castellón a Morella; y el día 16 de marzo para realizar el trayecto de vuelta a Castellón. La hora y el lugar de encuentro exactos serán confirmados con suficiente antelación, después de cerrar el programa del congreso.