La Biblioteca ha puesto al servicio de los usuarios una solución digital innovadora basada en inteligencia artificial, para ayudar a la comprensión de los procedimientos y servicios que ofrece la Biblioteca. El Chatbot de la Biblioteca UJI ofrece varias ventajas significativas:
Disponibilidad las 24 horas: el Chatbot de la Biblioteca está disponible en cualquier momento, lo que significa que los usuarios pueden acceder a los servicios de la biblioteca incluso fuera de su horario de atención habitual. Los estudiantes y profesores pueden realizar consultas y obtener respuestas en cualquier momento, lo cual es especialmente útil para aquellos que trabajan en horarios irregulares o que necesitan acceso a recursos durante las horas no laborales.
Proporcionar respuestas rápidas y eficientes: el Chatbot de la Biblioteca UJI está diseñado para brindar respuestas rápidas y precisas. Pueden proporcionar información instantánea sobre horarios de apertura, ubicación de libros, disponibilidad de materiales, políticas de préstamo, etc. Esto ayuda a los usuarios a obtener respuestas de manera más eficiente en comparación con la búsqueda manual de información o tener que esperar una respuesta por correo electrónico.
Ahorro de tiempo y esfuerzo: Al proporcionar respuestas rápidas y directas, un Chatbot puede ayudar a los usuarios a ahorrar tiempo y esfuerzo en comparación con la búsqueda manual de información.
Con todo ello se pretende mejorar la comunicación de la Biblioteca con sus usuarios/as y conocer las nuevas necesidades o posibles dudas de los usuarios/as respecto a los procedimientos y servicios de la Biblioteca.
Este proyecto ha sido desarrollado por la empresa SemanticBots, los administradores de la Biblioteca UJI y los usuarios finales.
El Chatbot de la Biblioteca de la UJI está activo en la página web (situado en la parte inferior derecha de la pantalla) desde el día 6 de junio de 2022. Y desde entonces hasta el momento actual, Chatbot cuenta con una base de conocimiento de 117 FAQs y 1167 variantes. La base de conocimiento se ha ido ampliando, realizándose 933 mejoras, a medida que los usuarios han ido interaccionando con el Chatbot. También hay que destacar que en el Chatbot se ha trabajado para atender las preguntas en valenciano, castellano e inglés.
Respecto al uso del Chatbot, se ha analizado cómo están interaccionando los usuarios con el Chatbot. En total, 1048 usuarios han interactuado con el Chatbot. Desde su implementación, los usuarios han interaccionado con el Chatbot para realizar 2002 mensajes. Estos usuarios han mantenido 555 conversaciones, considerando como tales cuando el usuario realiza dos o más consultas en la misma sesión.
El número de mensajes con el chatbot, como muestra el gráfico varía con el paso de los meses, siendo en este último mes, el día 30 de noviembre de 2022, con 45 mensajes, el día que más se utilizó el chatbot.
Respecto al tiempo medio por conversación, las conversaciones con el Chatbot duran de media 0’23’’. Esto podría indicar que la información que buscan los usuarios la reciben en pocas consultas e inmediatamente.
Información consultada por los usuarios
De los tópicos más preguntados cada mes, se observa que el tópico más preguntado es el de préstamo seguido del tópico de catálogo.
Tópicos frecuentes | |
Préstamo | 545 |
Catálogo | 127 |
Horario | 77 |
Servicios | 20 |
Técnicos | 13 |
Contacto | 10 |
Preguntas y peticiones realizadas más habitualmente
A continuación, se muestran las preguntas más realizadas en el Chatbot. Como se puede observar, las más preguntadas tienen que ver con las reservas y las renovaciones.
Preguntas y peticiones frecuentes | |
---|---|
Quiero reservar una cabina | 257 |
Quiero renovar un libro que tengo prestado | 114 |
Quiero el libro… | 80 |
¿Cómo puedo reservar un libro? | 42 |
Consultar mis reservas | 38 |
¿Cuál es el horario de la biblioteca? | 34 |
¿Cómo puedo saber mis préstamos? | 22 |
¿Cómo prestarme un libro? | 20 |
¿Es posible solicitar un libro por telepréstamo? | 19 |
¿Puedo acceder a la biblioteca? | 15 |
¿Tengo este número de libro? | 12 |
¿Cuántos documentos puedo tener en préstamo? | 8 |
¿Cuándo termina mi periodo de penalización? | 7 |
Quiero un ordenador portátil | 6 |
¿Cómo puedo sugerir a la Biblioteca la compra de un libro? | 6 |
También destacar que el Chatbot ha recibido consultas desde diversas comunidades autónomas de España. La mayoría de las consultas son, lógicamente, de Castellón, pero se puede observar que también se realizan numerosas consultas desde Valencia, Madrid y Barcelona. Otras provincias de España que también han utilizado el Chatbot son Sevilla, Murcia y Zaragoza.