El nuevo Mendeley Reference Manager

Este post te interesa si eres usuario de Mendeley y quieres utilizar la nueva aplicación de escritorio, Reference Manager. 

Mendeley es un gestor bibliográfico que permite crear una base de datos personal con referencias bibliográficas e insertar las citas breves y las referencias completas en un documento de texto. Incorpora los principales estilos bibliográficos, como Chicago, APA, Harvard… y permite además crear estilos propios. Encontraréis información en el sitio web de la biblioteca  y también en esta noticia del blog.

Si tienes una cuenta en Mendeley, habrás recibido un mensaje advirtiendo que Mendeley Desktop, la versión de escritorio, será sustituida por Reference Manager. En este momento las dos aplicaciones, Desktop y Reference Manager, están operativas. Ten en cuenta lo siguiente:

Si ya tienes en tu equipo Mendeley Desktop y no quieres cambiar por ahora, puedes seguir trabajando sin problema con Desktop. También está instalado en las aulas de informática de la UJI y en los ordenadores de la biblioteca, por tanto, el cambio no es necesario.

Las dos aplicaciones pueden estar instaladas en el ordenador al mismo tiempo.

En un plazo que todavía no está anunciado, la única versión de escritorio será Mendeley Reference Manager.

Desde este mes de septiembre 2022 Mendeley sólo ofrece la posibilidad de descargar Reference Manager.

 

Si decides cambiar a la nueva aplicación, te indicamos los pasos a seguir:

1.- Asegúrate que tu biblioteca está sincronizada en Mendeley Desktop.

2.- Descarga Mendeley Reference Manager desde la página web mendeley.com. El enlace para descargar la aplicación está en diferentes sitios, por ejemplo, al final de la página.

 

3.- Abre Mendeley Reference Manager identificándote con el usuario y contraseña de Mendeley y tendrás acceso a tu biblioteca en la nueva aplicación.

 

Mendeley Cite

El plugin de Reference Manager para Word se llama Mendeley Cite y se descarga también desde el sitio web de Mendeley. Este plugin no es compatible con el de Mendeley Desktop. Si tienes un trabajo con citas que has confeccionado mediante el plugin de Word de Mendeley Desktop y quieres terminarlo con Mendeley Cite, tendrás que actualizar el documento según explica esta guía, pero antes ten la precaución de guardar una copia del documento para más seguridad.

En cuanto al funcionamiento de Mendeley Reference Manager, te recomendamos consultar la guía de la aplicación, que puedes descargar aquí. Y las páginas de ayuda que van actualizando en el sitio web de Mendeley.

Por último, la biblioteca ofrece asesoramiento sobre el uso de Mendeley y mantiene actualizada la información del gestor bibliográfico en la web.

 


 

El nou Mendeley Reference Manager

Aquest post t’interessa si eres usuari de Mendeley i vols utilitzar la nova aplicació d’escriptori, Reference Manager. 

Mendeley és un gestor bibliogràfic que permet crear una base de dades personal amb referències bibliogràfiques i inserir les cites breus i les referències completes en un document de text. Incorpora els principals estils bibliogràfics, com Chicago, APA, Harvard… i permet a més crear estils propis. Trobareu informació en el següent lloc web de la biblioteca i també en aquesta notícia del blog.

Si tens un compte en Mendeley, hauràs rebut un missatge advertint que Mendeley Desktop, la versió d’escriptori, serà substituïda per Reference Manager. En aquest moment les dues aplicacions, Desktop i Reference Manager, estan operatives. Cal tenir en compte el següent:  

Si ja tens en el teu equip Mendeley Desktop i no vols canviar ara com ara, pots continuar treballant sense problema amb Desktop. També està instal·lat a les aules d’informàtica de l’UJI i als ordinadors de la biblioteca, per tant, el canvi no és necessari.

Les dues aplicacions poden estar instal·lades en l’ordinador al mateix temps.

En un termini que encara no està anunciat, l’única versió d’escriptori serà Mendeley Reference Manager.

Des d’aquest mes de setembre 2022 Mendeley només ofereix la possibilitat de descarregar Reference Manager.

 

Si decideixes canviar a la nova aplicació, t’indiquem els passos a seguir:

1.- Assegura’t que la teua biblioteca està sincronitzada en Mendeley Desktop.

 

2.- Descarrega Mendeley Reference Manager des de la pàgina web mendeley.com. L’enllaç per a descarregar l’aplicació està en diferents llocs, per exemple, al final de la pàgina.

 

3.- Obri Mendeley Reference Manager identificant-te amb l’usuari i contrasenya de Mendeley i tindràs accés a la teua biblioteca en la nova aplicació.

 

Mendeley Cite

El plugin de Reference Manager per a Word es diu Mendeley Cite i es descarrega també des del lloc web de Mendeley. Aquest plugin no és compatible amb el de Mendeley Desktop. Si tens un treball amb cites que has confeccionat mitjançant el plugin de Word de Mendeley Desktop i vols acabar-lo amb Mendeley Cite, hauràs d’actualitzar el document segons explica aquesta guia, però abans tingues la precaució de guardar una còpia del document per a més seguretat.

Quant al funcionament de Mendeley Reference Manager, et recomanem consultar la guia de l’aplicació, que pots descarregar ací.

I les pàgines dajuda que van actualitzant en el lloc web de Mendeley.

Finalment, la biblioteca ofereix assessorament sobre l’ús de Mendeley i manté actualitzada la informació del gestor bibliogràfic en la web.

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *