Dilnéia Couto, 22/02/11
En este post se intenta realizar unos breves apuntes de cómo se podrían utilizar las nuevas herramientas de gestión que nacen con el desarrollo de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Esto desde una perspectiva que adopta la gestión ética como base para el desarrollo de un plan de gestión de RSE sostenible a largo plazo.
Para ello, se identifican tres herramientas clave en este proceso: la página web; los blogs corporativos (internos y externos) y, las redes sociales.
Página web: la página web de una empresa es una herramienta eficiente que puede facilitar un proyecto de comunicación transparente para la organización. En este sentido, puede servir de plataforma de divulgación de la cultura empresarial, de los compromisos que la empresa asume con la sociedad, de las acciones que está realizando para hacer posible la consolidación de dichos compromisos, de medio de contacto entre los agentes internos y externos a la empresa. Para ello, es necesario definir un profesional capacitado para realizar este trabajo y que pueda servir de agente intermediario entre la empresa y sus públicos externos.
El lenguaje de la red es diferenciado y exige dinamismo para atraer la atención de los públicos, por esto una web multimedia podría ser una táctica de comunicación eficaz en la gestión de la RSE. Sin embargo, la forma no puede jamás sustituir el contenido, pues este el que define las bases de una comunicación responsable.
Blogs Corporativos (Internos y Externos): los blogs corporativos además de ser una herramienta con un coste bastante bajo pueden ser la forma más eficaz de facilitar la comunicación entre los grupos de interés de la organización.
Los blogs internos ayudan a difundir y consolidar la cultura interna; facilitan la comunicación entre los directivos y los empleados; proporcionan agilidad en la divulgación de información (eventos, actividades de formación, reuniones, publicaciones variadas que hará la empresa), pues no se debe olvidar que antes de que la información llegue a los públicos externos los públicos internos deben estar bien informados de lo que hace y comunica la empresa. Ej.: Desarrollar una memoria de sostenibilidad de la organización sin que los empleados sean participes y sepan cuando y donde será publicada es más bien negativo que positivo para la empresa.
Los blogs externos, a su vez, sirven como puente de comunicación entre la organización y los públicos externos. En un proyecto de gestión que entiende la RSE como el punto clave de una buena gestión ética de la organización, estos pueden servir para divulgar información acerca de las políticas medio ambientales y sociales, fomentando el feedback, los públicos externos son agentes que si se sienten participes del proyecto empresarial pueden ayudar en el control del bien hacer de dichas políticas empresariales. Fomentar su participación en los blogs corporativos es esencial, pues la comunicación en la red es ‘por definición’ transversal, es decir no basta con que se divulgue información relativa a la empresa sin promover un espacio de participación efectiva.
Redes Sociales: Crear un perfil en una red social y publicitar ‘las maravillas’ que hace la empresa no es el objetivo de un plan de gestión de la RSE que inserta los medios no-convencionales en su plan de medios.
Las redes sociales pueden servir de plataforma de divulgación informativa de la empresa que no es sólo información publicitaria, pero también informaciones relacionadas a cambios internos, problemas detectados y las soluciones que se han dado para su resolución, futuros proyectos que serán aplicados en el plan social y medio ambiental, atendimientos variados a los públicos ‘consumidores’, etc.
Insertar la red en el plan de gestión de la empresa es una tarea que exige entender la comunicación de una forma integral, dinámica y sobretodo ‘transversal’.
Un tema realmente fundamental para todas las empresas en la actualidad, ya que esta forma de comunicarse (paginas web, blogs y redes sociales) es fundamental y de muy bajo coste, que además permite llegar a muchísima gente que podrá conocer nuestra empresa, y también interactuar con nosotros, con lo que podremos aprender y mejorar los deseos y necesidades de nuestros posibles clientes.
Un post muy acertado, ya que como estamos observando son muchas las empresas que estan empezando a gestionar la RSE mediante las redes sociales y los blogs por el poco coste que significa para ellos, la pagina web siempre a sido un buen apoyo pero con el desarrolllo de las TIC se necesita de una buena pagina web, creativa, novedosa, etc. y no todas las empresas tienen suficiente capacidad para desarrollar una pagina de estas caracteristicas por lo que apuestan mucho más fuerte por las redes sociales como medio de difusión de sus productos y servicios.Un post realmente interesante, mis felicitaciones.Un saludo,Adrián
Hola! Soy Eli de tercero de Comunicació Audiovisual de la UJI.El tema de la gestión de la RSE en Internet es algo en auge. Como bien has dicho, los blogs y las redes sociales son herramientas muy potentes hoy en día. Y para gestionar la imagen de grandes corporaciones han surgido los Community Manager. Un Community Manager o Social Media Manager es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales.Por tanto, el auge de estas nuevas formas de comunicación puede proporcionarnos a los estudiantes de Comunicación nuevas salidas profesionales como esta.Pero también me gustaría advertir el peligro de que como tú dices, algunas empresas crean que ser un Community Manager es crerase un perfil falso y difundir mensajes maravillosos poco objetivos sobre esa empresa, porqué eso sería una manipulación.
Estoy totalmente de acuerdo con el artículo publicado, ya que actualmente la página web o el blog creado por una empresa juega un papel importante en la sociedad actual debido a que es más fácil accedir a la información de la empresa y mucho más directo. De esta manera la empresa da a aconocer a un nivel global su empresa, ya que mediante la página web se pueden conocer a nivel mundial cualquier empresa(que posea obviamente una web). En cuanto al uso de las redes sociales, estoy de acuerdo con crear un perfil de una empresa en algún tipo de red para dar información acerca de la empresa de una forma directa y concisa, pero actualmente ,uchas empresas utilizan estas redes sociales con la finaloidad de hacerl publicidad y promocionar sus productos y no facilitar mucha información a los demás usuarios. Personalmente, poseo un perfil en una red social y he visto empresas mundialmente reconocidas que utiliza dicha red social solamente para un fin publicitario. En este aspecto las empresas deben dedicar más tiempo y esfuerzo ya que es un gran poder en la era digital en la que estamos actualmente.
La utilizacion de internet redes sociales blogs y paginas web considero que supone la forma mas facil mas rapida y comoda de dar a conocer una empresa de crearse una buena imagen frente a la sociedad a nivel global y de fortalecerse en todos sus puntos y a la vez de poder recibir informacion desde el exterior.
Opino que gracias a las nuevas tecnologías de la información como: internet y las redes sociales, permiten que las empresas sean más tranparentes.También hacen que las empresas no sean algo aparte de la sociedad. Creo que gracias a las redes sociales las empresas se han integrado mucho más en la sociedad y se la tiene más valorada.Además mejora la comunicación interna de la empresa de este modo se eliminan barreras y todos los empleados poseen la misma información.Estoy de acuerdo con el artículo.
Considero de gran importancia el tema tratado en este post. Se ha abierto un nuevo mundo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación y las empresas deben adentrarse en él para no quedarse rezagadas y poder llegar así a todo el público. Los blogs, las redes sociales y la web son imprescindibles para informar sobre la "personalidad" de la empresa pues el público en la actualidad busca algo más que un producto, quiere conocer qué mejoras ambientales, sociales y económicas propone, la responsabilidad social corporativa emprendida por la misma.Las TIC son útiles para fomentar la involucración del trabajador dentro de la empresa ya que este se sentirá integrado dentro del conjunto de la organización, lo cual ayudará a aumentar su motivación. Las nuevas tecnologías y las empresas deben ir al mismo paso ya que el éxito está en saber aprovechar las nuevas oportunidades que se plantean.Un saludo.
Hola!Gracias por todos los comentarios que estoy recibiendo en este post. Aprovecho para realizar algunos comentarios y seguir estimulando este diálogo que me parece esencial para el crecimiento y cualidad de nuestro blog. Cuanto a lo que dice "Eli_Infamia" estoy plenamente de acuerdo con lo que has apuntado sobre los "community managers" y agradezco que hayas indicado el uso de este término que en el post lo había obviado. Sin embargo, aún me preocupa mucho el como estos profesionales gestores de las redes sociales puedan actuar frente a la gestión de la RSE, por esto entiendo necesario que haya una formación en este ámbito para que se pueda utilizar sus servicios especializados en una buena dirección. Es decir, que sepan de que se trata realmente la RSE y para que sirve esta metodología de gestión para las empresas. Cuanto a los demás comentarios creo que estamos todos más o menos de acuerdo en que la RSE exige una forma de gestión diferenciada, que redefine, por así decirlo, la cultura interna de la empresa, la gestión interna es el punto de partida que lleva a la 'explicitación' externa de los cambios y no al contrario. En este sentido, la gestión de los recursos morales empresariales es la clave del cambio de paradigma exigible en las sociedades actuales. Seguimos hablando!Un saludo a tod@s!
Hola, soy David Luque de 3º de Comunicación Audiovisual. En primer lugar me gustaría felicitarte por el post, me ha gustado mucho. Creo que una cosa importante respecto a la presencia de las empresas en internet, mediante las páginas web y demás es que pueden favorecer una imagen más trasparente, pero se han dado casos en los que esto ha empeorado la imagen y el nivel de confianza de los clientes. Creo que la presencia en internet es algo que se deben tomar muy enserio, ¿presencia? si, pero con medida y sobretodo sinceridad y trasparencia. Un saludo!
Hola soy Sergi Arnandis, alumno de 3º de comunicación audiovisual en la UJI. A pesar de que hoy en día estamos más que saturados en cuanto a información sobre nuevas formas de comunicarnos se refiere, creo que este post sintetiza muy bien las numerosas ideas que estamos acostumbrados a oír en los medios. Pienso que las páginas web han sido desde hace poco, son y serán el nuevo medio de divulgación tanto empresarial como personal ya que permiten la expresión de un emisor hacia un receptor de una información que se quiere dar a conocer y que, en este caso, llega a millones de personas en tiempo récord. Del mismo modo, los blogs o las redes sociales sirven de vehículo para que una información pueda transmitirse a un gran número de personas y de una forma rápida y económica. Las empresas tienen ahora mucho más fácil el camino de poder dar a conocer aquellas actuaciones responsables que desempeñen a favor del público y hacerlo de una forma mucho más cercana y eficiente.
Hola!Mi nombre es Jorge y soy también un alumno de comunicación audiovisual. Me ha parecido muy interesante tu publicación. Como decís, la utilización de Internet por parte de una empresa es una alternativa muy efectiva e importante en el momento actual. Internet es el medio que la sociedad más utiliza y el que poco a poco va ofreciendo nuevas oportunidades. Pero también me gustaría apuntar que no hay que olvidar que este medio, al ser el más usado por todos nosotros, está sufriendo bastante saturación de información. Esto puede hacer que las empresas no solo se dediquen a aportar a los a agentes externos información sobre sus actividades o recursos de RSC, sino también estar pendientes de destacarse de una forma más “física” que de contenido. Quiero decir, que por ejemplo se puede caer en el error de poner primero en prioridad el hacer una buena organización, una buena estética de la página web o del blog de la empresa, para destacar sobre los demás, y no tener en cuenta la elaboración de un buen contenido y de información verdaderamente noticiable.Pienso que debería ser perfecto combinar el generar información veraz y satisfactoria de la empresa, para que se cree una buena reputación, y al mismo tiempo ser original en un medio que está en auge, aunque saturado.
Las TIC son el fruto del desarrollo de la sociedad. Ante tal desarrollo a estas herramientas se les han encontrado diversas funciones, entre ellas los blogs y las páginas webs como medio de comunicación.Creo que gestionar la RSC de la empresa a través de esas vías es una excelente elección por parte de la organización: fomenta la igualdad de comunicación entre los agentes internos y externos y ayuda a eliminar barreras en cuanto a lo que se refiere a comunicación. Estas son algnas de las ventajas que ofrecen las TIC y a las que cada día se deberían sumar más empresas.
Hola, soy Paula alumna de 3º de Comunicación Audiovisual. Estoy totalmente de acuerdo con este artículo. Resulta evidente que en la actualidad la gran mayoría de empresas sean del tamaño que sean se encuentran representadas en la Web. Internet es un medio muy potente y en pleno crecimiento que permite a cualquier persona acceder a millones de Web de todo el mundo. Por ello y bajo mi punto de vista, creo que es muy importante gestionar la RSC desde este medio. Pero como bien explicas, no solo para mantener una buena relación con los agentes externos si no que también con los internos, es decir con los miembros de la misma empresa. Todo esto puede parecer bastante sencillo aunque bajo mi punto de vista no lo es tanto. Para llevar a cabo esta tarea de forma efectiva deben introducirse, como bien ha dicho Eli, profesionales que se encarguen de la gestión de esta actividad. Las páginas Web, los blogs y la redes sociales son una oportunidad para que las empresas puedan mostrarse de manera más directa hacia el público.
Creo que tanto los blogs como las redes sociales son una gran forma para comunicarnos tanto con aquellas personas a las que vemos a diario (es decir, que lo usamos como una herramienta de continuidad comunicativa), como para comunicarnos (en el caso de que seamos una empresa) con una gran cantidad de personas con acceso a Internet, ya que éste mismo es un elemento, una herramienta, increíble que se está potenciando cada vez más y que poco a poco va ofreciendo nuevas oportunidades (nuevos usos) tanto a empresas como a usuarios individuales.
Hola, soy Victoria de la Cruz, alumna de comunicación audiovisual (otra más!). He leído tu publicación y estoy totalmente de acuerdo con que las empresas deberían aprovechar el tirón de Internet para mejorar la RSE. En los tiempos que corren, creo que es muy necesario que las empresas dispongan de una página web donde cualquier usario pueda acceder sin ningún tipo de problema a la información que busca. Es algo que puede beneficiar su visión externa, al igual que las redes sociales. Cada vez más personas disponemos de perfiles en redes como Facebook o Twitter y, desde mi punto de vista, es muy adecuado que las corporaciones, que a veces pueden parecer lejanas e inalcanzables, se involucren con el "pueblo" y se comuniquen por los mismos medios a los que podemos acceder todos.Por último, recalcar que también me parece muy positivo que se creen blogs corporativos con el fin de mejorar la comunicación interna de las empresas. Este hecho es más importante de lo que parece ya que, sin una buena comunicación entre las partes, no pueden alcanzarse unos buenos resultados. Sería recomendable que todas las empresas que tuvieran la posibilidad de sumarse a este avance en el campo de la comunicación, lo hicieran cuanto antes, pues lograrían una serie de beneficios tanto a nivel interno como hacia la valoración de la sociedad sobre su gestión y responsabilidad.
Hola!!Soy Alicia, otra de las alumnas de 3º de Comunicación Audiovisual de la UJI. Tu publicación me ha parecido muy interesante, pues es cierto que en la actualidad, las TIC son uno de los factores más importantes en la productividad de las empresas. Además, mediante las páginas web, los blogs corporativos o las redes sociales, las empresas tienen más facilidad para presentar su producto a los clientes y así conseguir más ventas, y sobretodo, les permite ser una empresa más competitiva en el mercado. Aunque también es cierto, que muchas empresas no utilizan las TIC, y otras, desafortunadamente las utilizan pero no de manera adecuada.Un saludo!
En los últimos años hemos asistido a la emergente aparición de nuevas formas de comunicación tecnológica. Estas innovaciones se traducen en posibilidades interesantes para la estrategia de acciones comunicativas y comerciales para las empresas. En el actual panorama, encontramos principalmente los sitios web, los blogs y las redes sociales. En nuestro país, millones de usuarios utilizan ya estos servicios. Casi todas las personas de nuestro entorno cercano tienen un perfil en alguna red social.Como he mencionado, estas nuevas tecnologías ofrecen posibilidades de interés para las compañías. Aparte de refuerzo de la propia marca, ofrece a las compañías una plataforma comercial alternativa. La presencia en los canales de la Web 2.0 permiten ampliar también la repercusión mediática de sus acciones con un coste muy bajo, activar campañas a través de estos canales, fidelizar a los clientes, etc.Asimismo, la expansión de la tecnología en este sector permite facilitar el diálogo entre los distintos participantes de la acción empresarial. Las redes sociales permiten en la actualidad que el usuario consiga que su voz sea escuchada, facilite a la empresa su trabajo de mejora constante a través de la comunicación de dudas, preguntas, quejas y demás cuestiones. La empresa tiene en su mano la posibilidad de hacer un buen uso de estas nuevas modalidades.En casos de crisis o malentendidos, además, estas formas de comunicación en expansión facilitan una nueva vía para la disculpa o la rectificación, la aclaración según el caso, de la empresa para/con su público objetivo. Por tanto, son innumerables las posibilidades desde el punto de vista de comunicación y de marketing al ofreer a las compañías la posibilidad de ponerse en contacto con todos sus clientes de forma instantánea y personalizadaComo reflexión final, es esencial tener en cuenta estas formas de comunicación que tantas posibilidades ofrecen. El público de la empresa está allí y por tanto la empresa también debe estar. Sin embargo, no debe ser el único canal y las empresas deben seguir haciendo uso de los canales tradicionales y no centrar su estrategia en el uso de estas emergentes e inciertas formas de comunicar. Estas dos vías han de correlacionarse. Todo ello, basándose en acciones cohesionadas cuyo único fin debe ser el de la comunicación de realidad y diálogo para obtener el consenso.Para finalizar, os dejo el enlace de un interesante reportaje acerca de las nuevas formas de comunicación y como éstas no están siendo aprovechadas por las compañías españolas:http://www.elpais.com/articulo/primer/plano/Ajenas/redes/sociales/elpepueconeg/20100912elpneglse_2/Tes
Un post de un tema muy actualizado y a la vez acertado, ya que es cierto que hoy en día la comunicación a través del medio de internet se está apoderando cada vez más de la información entre el entorno de la empresa. El poder conectar a todo tipo de público bien sea interno o externo a través de las tres herramientas que muy bien apuntas, de una forma eficaz, objetiva y sobre todo que tenga un carácter retroactivo es una nueva y eficiente forma de gestionar la RSE.Recuerdo que en el Comloc 2010 realizado en la UJI precisamente la Jefa del Departamento de Gestión de la Comunicación Interna de Gas Natural (Macarena Sánchez Pérez) a raíz de la fusión con Unión Fenosa, la mejor manera de que los nuevos trabajadores y directivos fomentaran la comunicación y de esta forma gestionar la RSE fue la creación de una intranet desde la nueva página web del grupo.
En primer lugar, me gustaría felicitarte puesto que el contenido de este post es muy actual y ayuda a mostrar las herramientas que las empresas pueden utilizar para gestionar la responsabilidad social de estas.Soy estudiante de 4º de publicidad y se que este tipo de herramientas son muy útiles a las empresas actualmente, puesto que vivimos en una sociedad que vive en la red, y que sin ella no sabría vivir. También se ha de tener en cuenta el peligro que representa el exponer contenidos en webs, blogs…puesto que la empresa no tiene el control total sobre estas, y, en muchas ocasiones un mal comentario por parte de un usuario ha producido perdidas de reputación corporativa en las empresas. No obstante, si todas estas nuevas herramientas se gestionan de forma adecuada son una potente "arma", puesto que si una empresa es responsable y va mostrando a través de estas redes las citadas acciones, directamente aparecerá hasta en los buscadores. Para ello, una empresa ha de mantener coherencia entre sus acciones y sus promesas, puesto que de lo contrario por más redes sociales que utilicen no tendrán la confianza de sus steakholders.