La gestión de la diversidad en la empresa: innovación, talento y rentabilidad

Carmen Martí, 28/09/11

La gestión de la diversidad en la empresa como factor de innovación es el tema que está siendo debatido estos días en las Jornadas de Pensamiento Contemporáneo en Florida Universitaria. Estas jornadas, que desde 1998 organizan anualmente Florida y Fundación ÉTNOR, analizan los temas más actuales relacionados con una gestión ética de empresas y organizaciones.

Myrtha Casanova, Presidenta y Fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, fue la encargada de iniciar este curso, en una conferencia en la que destacó los aspectos fundamentales de la diversidad en Europa y EE.UU. En su intervención, Casanova destacó que la gestión de la diversidad ha avanzado más en el mundo de la empresa que en el académico: “el 63% de las grandes corporaciones ya la gestionaban en Europa en el año 2005”, sin embargo, “sólo el 5% de las pymes son conscientes de que existe una importante relación entre diversidad e innovación, y no gestionan proactivamente este tema”.
Myrtha destacó la tradición europea de la diversidad, “que está contemplada en el propio lema de la Unión Europea, Unidos por la Diversidad”. Es una realidad milenaria que se hace patente en las más de 26 lenguas oficiales, los 200 dialectos, o los 35 millones de inmigrantes extracomunitarios frente los 12 millones de EE.UU. “Lo que ha sido un gran paso es convertir esta realidad en una fuente de recursos positivos para la empresa y para las sociedades en las que se inserta”. “La proliferación de empresas excelentes que han pasado de la gestión de la diversidad a una verdadera inclusión, incluyendo la diversidad en su ética y convirtiéndola en oportunidades de negocio”, concluyó la ponente.
Roberto Ballester, Gerente de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones, insistió en este tema, pues la gestión de la diversidad “es una cuestión organizacional, que hace empresas más eficaces; es una cuestión cultural, porque la realidad y el entorno es diverso, pero ante todo es una cuestión ética, porque es de justicia que los seres humanos sean tratados con dignidad y se respeten sus diferencias de raza, sexo, cultura o religión, también en el ámbito laboral”. En este sentido, Ballester recalcó que las empresas se abren a este tema por dos razones mayoritarias: por necesidad o por convicción. En cualquier caso, y sea cual sea la opción mayoritaria, “nada quita más estereotipos que trabajar con equipos diversos”, sentenció Ballester.
Por último, Uxio Malvido, Responsable de Diversidad de Merck, la empresa nº 15 en el ranking mundial en gestión de la diversidad según diversityinc.com, habló desde la experiencia empresarial. Malvido destacó que las empresas que están incorporando la gestión de la diversidad en su Business Case están rentabilizando esta inversión en su cuenta de resultados. Existen varios estudios, como Women matter, de Makinsey o Does diversity pay? de la American Sociological Review, que muestran una correlación entre plantillas, por ejemplo, con un número más equilibrado de directivas y mejores cuentas de resultados. También hay estudios que muestran esta correlación entre mayor diversidad racial y mayor rentabilidad.
Esto es fundamental, porque “si no hay una correlación directa entre rentabilidad para la empresa y gestión de la diversidad este tema no interesará a los empresarios”, destacó Uxio, ahora bien, para el experto “si bien esto es así, la crisis ha puesto el peso más que nunca en la variable de la ética. Los empresarios son más conscientes en la actualidad de que si no integran estas cuestiones en su Core Business y no atienden a la gestión de la diversidad desde sus valores éticos difícilmente su proyecto perdurará a largo plazo”, concluyó el experto.
Tras esta primera jornada, hoy Oracle, Importaco, AdiffWay y Florida traerán la nota práctica explicando sus buenas prácticas en gestión de la diversidad en sus respectivas empresas.

La Fundación Másfamilia presenta su modelo Efr de Gestión de la Conciliación y la Igualdad en las organizaciones

EFR es un modelo de Gestión de la Conciliación y la Igualdad dentro de las organizaciones. DNV es uno de los presciptores certificadores homologados por Fundación Másfamilia. Esta entrevista a Esther Adrada, responsable del área técnica de Fundación Másfamilia, nos acerca al modelo EFR.

¿Quién es la Fundación Másfamilia?

Fundación Másfamilia nace en el 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca la Iniciativa efr, para la protección y apoyo de las familias, y especialmente de aquéllas con dependencias en su seno. La Fundación también desarrolla acciones que supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social.

¿Cuál es la razón de su creación?

Nuestra Fundación tiene una visión muy clara. Entendemos que una sociedad mejor será aquella en la que existan mayores cuotas de respeto, justicia, igualdad y responsabilidad hacia el ser humano, sus valores y entornos esenciales, sin renunciar por ello al mantenimiento de altos estándares en lo que a la prosperidad y a la calidad de nuestras vidas se refiere.

¿Qué es conciliar?

Conciliar es poner de acuerdo, es reunir voluntades en torno a un mismo fin, es mediar entre aspectos aparentemente incompatibles, es alcanzar la armonía en los procesos. Conciliar es compatibilizar lo personal con lo laboral en la vida de las personas, conciliar es, en suma, posibilitar una vida más plena.

¿Cuáles fueron los primeros pasos del Modelo EFR?

La primera empresa certificada efr®, Grupo MRW, recibió el certificado en noviembre de 2005. Actualmente, 6 años más tarde, tenemos certificadas 263 entidades y se benefician de ello más de 200.000 empleados sujetos a políticas EFR.

El estress emocional y la falta de conciliación laboral contribuyen a muchos factores que afectan a nuestra vida cotidiana. ¿Por qué es necesario un standard que certifique la conciliación en España?
Si tenemos que destacar sólo una característica de nuestra Iniciativa sería el compromiso. Una entidad con el certificado efr®, no significa que sea la mejor empresa sino aquella que se compromete desde la dirección general con sus empleados en una mejora continua en la gestión de personas, contando con su opinión y sometiéndose a una auditoría externa (de una empresa certificadora como DNV) para verificar ese compromiso y el cumplimiento de la normativa que hemos desarrollado en nuestra Fundación. Esto conlleva a que las entidades se comprometen en la mejora continua para obtener un retorno tanto en el ámbito social como en el de su propio negocio.

El modelo EFR es un producto con vocación de adaptación a todo tipo de empresas. ¿Cómo se lleva a cabo desde la Fundación esta adaptación?

Fundación Másfamilia, con el ánimo de seguir avanzando en esa mejora continua de la que hablábamos anteriormente, ha impulsado varias iniciativas en torno a la marca efr.

Comenzamos en 2005 con el modelo efr empresa, pero al ver la realidad del tejido empresarial español, apostamos también por un modelo para pequeñas y medianas empresas, el Certificado efr pymes. Tras ello, y en línea con la Recomendación (2006)19 del consejo de Europa sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de parentalidad, hemos puesto en marcha el modelo efr municipio para acercar la realidad de la conciliación laboral y familiar a los municipios españoles. Actualmente, trabajamos en la diversificación de nuestro modelo a nuevas realidades socio-laborales.

En el norte de Europa hay mayor flexibilidad laboral. Uno de los objetivos de las empresas EFR es la implantación de un horario flexible. ¿Cómo está la situación en nuestro país? ¿Cree que con la crisis la solución pasa por un mercado más flexible?

Es verdad que en los países del centro y el norte de Europa existe una mayor flexibilidad laboral como lo entendemos en España. Sin embargo, se trata de una demanda muy real, y sobre todo con la entrada de nuevas generaciones en juego, en las compañías de nuestro país. Son muchos los que apuestan por este tipo de medidas para comenzar a trabajar en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.

Durante el proceso de certificación, ¿cómo es la relación con DNV?

DNV es uno de los presciptores certificadores homologados por Fundación Másfamilia. Al cumplir todos los estándares de calidad exigidos desde nuestra Fundación confiamos plenamente en sus acciones en el ámbito de la conciliación e igualdad de oportunidades.

¿Qué resultados han observado en estos 5-6 años de andadura del Modelo?

En tan poco espacio temporal y siendo una iniciativa particular de una Fundación, creemos que hemos realizado una importante evolución, de la que estamos orgullosos. Lo que más nos motiva y agrada es la acogida que tenemos en todo tipo de entidades, en la actualidad se encuentran en proceso alrededor de 50 de todos los tamaños y tanto empresas como municipios.

Este interés ha traspasado nuestras fronteras y en la actualidad tenemos impacto en otros países de la Unión Europea y de América Latina, como Portugal, Principado de Andorra, Colombia, Chile y Brasil, ya que nuestra iniciativa es única en todo el mundo.

¿Cómo dan respuesta a cuáles son los beneficios de implantación del modelo? ¿Qué seguimiento hay por parte de la Fundación de las empresas que deciden dar ese paso?

Son sin duda muchos los beneficios asociados al diseño, implantación y certificación de un proceso efr en una organización. Si bien, los más comunes, son la mejora de la reputación y marca, la atracción y retención de talento, la competitividad y la atracción de inversión socialmente responsable, entre otros.

¿Qué empresas relevantes se han certificado con él?

Hasta la fecha, son más de 260 las entidades certificadas. De entre las grandes compañías podríamos destacar a Iberdrola, Coca Cola o Microsoft, que incluso ya han obtenido su recertificación, después de más de 3 años trabajando en este ámbito.
También tenemos pequeñas empresas, que son más del 90 por ciento del tejido empresarial, como Arrabe Asesores o Decepal que apostaron decididamente por esta iniciativa.
Con respecto a los municipios, actualmente tenemos 6 certificados: Calviá, Pozuelo de Alarcón, Granada, Salamanca, Palencia y Las Rozas de Madrid.

¿Va a haber entrega pública de certificados este año? ¿Dónde va a ser? ¿Cuántas empresas se espera que reciban el certificado?

Como cada año, Fundación Másfamilia quiere dar notoriedad y apoyo a todas las entidades que apuestan firmemente por la conciliación laboral, personal y familiar y realiza un acto de entrega de Certificados efr, junto con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el mes de noviembre. Para nosotros el apoyo de nuestras entidades efr es fundamental y luchamos para darles el mayor de los beneficios y su merecida difusión.

# Zara Brasil …

Dilnéia Couto, 01/09/11

O trabalho escravo no Brasil é um problema sério que vem tentando ser erradicado pelas autoridades responsáveis de fiscalização desse tipo de crimes. A OIT (Organização Internacional do Trabalho) estima em 25 mil os trabalhadores que se encontram em regime de escravidão somente no Brasil. 



Uma das vozes mais ativas na sociedade civil brasilera em temas de denúncias e informação sobre estas práticas no país é a ONG Repórter Brasil, onde se pode encontrar informações bastante precisas sobre este problema que coloca o Brasil na contramão do desenvolvimento social. 
O mais recente caso que ganhou ampla divulgação pelos meios de comunicação nacionais e internacionais, principalmente a imprensa espanhola que publicou em todos os grandes jornais do país noticia o tema, foi o de uma empresa subcontratada pela marca Zara no interior de São Paulo onde foram encontrados trabalhadores extrangeiros (bolivianos e peruanos) que trabalhavam em regime considerado de «análogo ao de escravidão».
Em uma reportagem divulgada pelo programa «A Liga» da TV BAND Brasil se pôde constatar a situação de calamidade em que se encontravam os trabalhadores que trabalhavam no local, alguns menores de idade. Ainda na mesma reportagem foram mostrados papéis que comprovam que a oficina clandestina de costura recebia pedidos da empresa Zara (Inditex). No dia seguinte a reportagem o assunto esteve entre os TT’s do Twitter no Brasil e, também alcançou altos indíces de popularidade no exterior. 
Os diretores responsáveis de Zara foram convidados a comparecer na Assembléia Legislativa do Estado de São Paulo no dia de ontem (31/08/11) para prestar esclarecimentos sobre as denúncias que foram feitas, porém Enrique Huerta González (representante da marca no Brasil) não compareceu a reunião da comissão instalada pela Assembleia Legislativa de São Paulo que investiga denúncias de exploração de trabalho escravo por empresas instaladas no estado, entre elas, a Zara. Em comunicado divulgado na tarde de ontem o representante afirmou que “coloca-se à disposição da Assembleia Legislativa para colaborar em uma data próxima». Uma nova data ainda não foi divulgada.
Este video encontrado no Youtube mostra parte da reportagem feita pelo programa «A Liga»: