Para obtener este reconocimiento, la Universidad pasó por una rigurosa auditoría realizada por DNV, entidad prescriptora de certificación reconocida por la Fundación Masfamilia para la certificación del Modelo en todo tipo de organizaciones. En la auditoría se analizaron las medidas implantadas por la empresa en el campo de la conciliación de la vida laboral y familiar y la percepción que de ellas tienen sus empleados. Entre los aspectos más valorados para la obtención de este certificado figura la cultura facilitadora de la conciliación por parte del centro basada en el trabajo por objetivos -primándose la flexibilidad por encima del horario presencial- y el buen clima laboral.
La iniciativa efr es un certificado en conciliación e igualdad y una herramienta de gestión única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Actualmente, son 214 las empresas que han obtenido el sello efr y más de 190.000 los empleados que se benefician de las medidas implantadas.
Fundación Másfamilia nace en 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr, para la protección y apoyo de la familia y, especialmente, de aquéllas con dependencias en su seno. La Fundación también desarrolla acciones que supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social.