Jesús Conill: “La realidad nos arrastrará porque nuestra cultura es irracional”

El curso de verano de la Universitat Jaume I “Neuropoder: aspectos éticos de la neuropolítica y la neuroeconomía” ha comenzado su segunda sesión con la conferencia de Jesús Conill, catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia y patrono fundador de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones, sobre “La racionalidad económica en perspectiva neuroética”.

Jesús Conill ha comenzado su intervención analizando el concepto de racionalidad y haciendo un repaso de los diferentes puntos de vista desde los que se han abordado este concepto a lo largo de la historia como la racionalidad científica o la racionalidad práctica, en la que se incluiría la racionalidad económica. El filósofo también ha analizado cómo se ha ido modificando el propósito o fin último de la economía a lo largo del tiempo, desde que se consideraba que era la satisfacción última de las necesidades vitales, y ha repasado la evolución de este concepto desde la racionalidad de la riqueza que primaba el valor del trabajo, la racionalidad del precio o la racionalidad de la maximización de la riqueza y del beneficio.  
El catedrático de Filosofía ha afirmado que “debemos abrir el horizonte de lo que es la racionalidad, porque no hay una sola” y ha añadido que “la neuroeconomía es una oportunidad para ampliar y reconocer que la racionalidad práctica en su vertiente económica es más rica de los que algunos esquemas han querido decir”. En este sentido,  ha puesto como ejemplo el hecho de la neuroeconomía tiene en cuenta otros elementos de la racionalidad económica como las motivaciones, “porque estudiando los procesos neurobiológicos que subyacen en la toma de decisiones tal vez descubramos que el sujeto que opera en economía no toma las decisiones de una forma estrictamente racional, sino que también tienen relevancia emociones como el sentido de la cooperación, de la justicia, etcétera”. Preguntado por la posibilidad de que en el futuro la racionalidad económica tenga en cuenta las emociones y los sentimientos, el profesor ha mostrado su esperanza de que “la estupidez humana sea rectificada por la realidad aunque sea arrastras. Las personas no cambiamos hasta que la realidad se nos cae encima pero al final la realidad nos arrastrará porque nuestra cultura es irracional”.

Archivo sonoro: http://www.radio.uji.es/play.php?tipo=E&file=19_07_12_PONENCIES_CURSOS_ESTIU_2012_698.mp3
Ver más fotos: http://www.uji.es/noticies/foto/num&id_a=29415704

Fuente: UJI 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *