Durante la lección inaugural del curso académico 2012/2013 de la Universitat Jaume I, el Dr. Domingo García-Marzá señaló que esta crisis económica y social que estamos soportando «tiene mucha relación con una crisis moral, no el sentido de un vacio de valores, sino en el más básico de una desmoralización, de una falta de valor y fuerza para transformar la realidad”.
En este sentido, el catedrático de ética de la Universitat Jaume I puntualizó que desde la biología se entiende que un organismo se encuentra en estado de crisis «cuando tiene más problemas que posibilidades o recursos para resolverlos y, por tanto, corre el peligro de desaparecer”. Y eso es precisamente lo que está sucediendo «con nuestras democracias y con el sentido de muchas de las instituciones que hasta ahora sostenían nuestra forma de entender y de vivir la vida en común”.
“Ética o crisis”, un grafiti pintado sobre el puente de una autopista española a la altura de Almenara, nos ayuda a comprender todo este proceso. Nos muestra ese saber moral que se encuentra implícito en nuestra sociedad y que intuitivamente conocemos aun no siendo expertos de la reflexión ética. Significa ¿qué vas a hacer tú?, recordándonos que “la responsabilidad siempre es compartida, por más distribuida que esté”. De esta forma, García-Marzá acabó la lección inaugural del curso académico 2012/2013 recordando que desde la teoría ética ni hay ni se pretende dar una respuesta para salir de la crisis, pero sí ofrecer orientaciones para seguir el camino correcto para hallarla. Buscar soluciones sin tener en cuenta ese saber moral implicito puede agravar todavía más la situación actual y, por consiguiente, alargar la salida de la crisis.
Puedes descargar la lección inaugural del curso académico 2012/2013 impartida por el Dr. Domingo García-Marzá en: http://www.uji.es/bin/infoinst/actes/inaugura/1213/lic.pdf