Mes: diciembre 2012
La Responsabilidad Social como inversión segura para la recuperación
La responsabilidad social aguanta bien la crisis. A pesar de que algunos auguraban su desplome, la realidad parece ser bien distinta. El representante de la Mesa de RSE de Castellón ha explicado esta mañana en Valencia que cada vez son más las empresas que se suman a dicho foro. Cada mes, de hecho, esta mesa recibe solicitudes de nuevas firmas interesadas en participar.
Tanto la Mesa de Responsabilidad Social de Castellón como la de Igualdad de Alicante o el grupo RSC en Acción de Valencia, que aglutinan a empresas, entidades sociales, universidades e instituciones públicas, han participado hoy en la jornada “Trabajamos en Red por la Responsabilidad Social Empresarial”. El encuentro reunía por primera vez a los tres grupos y en ella se han esbozado distintos objetivos. La principal decisión ha sido la voluntad de intensificar la coordinación entre grupos en 2013. Durante la jornada también se lanzaron distintas ideas de trabajo, entre ellas la elaboración de un estudio comparativo entre las empresas que practican la RSE y aquellas que no, la creación de una web en la que se recojan las distintas ideas e iniciativas, el contacto con otros grupos de RSE de España y promoción de esta responsabilidad entre los respectivos proveedores.
Esta iniciativa parte del Plan de Empleo de Cruz Roja para favorecer la contratación de colectivos vulnerables. El plan, puesto en marcha en 2000, ha supuesto solo entre enero y noviembre la contratación en empresas de más de 500 personas en la Comunidad Valenciana. Desde 2008, ya son 3.379 las personas que han encontrado un empleo por esta vía. El Plan de Empleo en la Comunidad Valenciana es posible gracias a la financiación del Fondo Social Europeo “Programa Plurirregional Lucha contra la Discriminación” y distintas entidades como Consum o la Fundación Bancaja.
Cruz Roja anima a las empresas a colaborar en este programa. La institución remarca que la RSE no solo beneficia a los futuros trabajadores, sino también a las empresas que los emplean. Cruz Roja gestiona ofertas enviadas por empresas, realiza una preselección de candidatos y un posterior seguimiento de las personas empleadas. También, a petición, asesora y diagnostica en materia de RSE a las empresas.
García-Marzá reflexiona sobre la humanización de la asistencia sanitaria en la Jornada de Bioética del Hospital La Magdalena
El término Bioética surge en los años 70 del siglo XX para ser un puente entre los avances científicos y las humanidades. La Bioética es el estudio sistemático de la conducta humana en el ámbito de las ciencias de la vida y de la salud, analizada desde los valores y principios morales.
Asimismo, la Ética Médica es una parte de la Bioética que goza además de especial relevancia, pues muchos profesionales sanitarios desean encontrar una solución adecuada a los frecuentes dilemas éticos que se plantean en la práctica clínica.
Humanizar es respetar la dignidad
Además, a lo largo de su intervención el profesor García ha insistido en la idea de que “humanizar es respetar la dignidad de las personas” y ha hecho también especial hincapié en que la moralidad “se desarrolla y exige un espacio de libertad para poder elegir entre una u otras normas”, así como que la Ética tiene su raíz en aquello que “uno tiene derecho a esperar del otro”, sirviendo ésta por tanto para generar confianza.
Aplicación de la Ética a la práctica sanitaria
En el campo de la Bioética, la aplicación de la Ética a la practica sanitaria significa “tener presente que el paciente espera del trato sanitario un reconocimiento afectivo (que lo cuiden y traten como persona), un reconocimiento personal y un reconocimiento social (que le traten exactamente igual que a los demás)”.
Por otra parte, la Humanización de la Asistencia implicaría tres campos: el primero de Macrogestión, que correspondería a las políticas publicas sanitarias; un segundo que implicaría a la Ética de las organizaciones sanitarias; y un tercero que implicaría la Ética de los profesionales y que implicaría a las normas de deontología médica y las guías de la práctica médica.
El profesor Domingo García ha disertado también sobre la necesidad de que los hospitales deben tener su código ético y, tras desarrollar el tema de la ética en la toma de decisiones, ha dedicado la parte final de su exposición a la finalidad y labor de los Comités de Bioética.
Al finalizar su conferencia se ha desarrollado un coloquio que ha contado con una importante participación de los asistentes a esta jornada de Bioética del Hospital La Magdalena.
Los peligros del silencio para la democracia
El próximo 16 de enero de 2013, el filósofo australiano John Keane ofrecerá en Castellón una conferencia sobre los peligros del silencio en democracia.
Dentro del proyecto de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación: “Aportación de la neuroeconomía a la dimensión ética del diseño institucional” (FFI2010-21639-C02-02)