El Director General de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Josep Ochoa Monzó, ha destacado la labor realizada por la Mesa de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Castellón, así como la variedad de empresas y organizaciones que la conforman. Ochoa asistió el pasado 5 de febrero a la reunión de la Mesa de la RSC celebrada en la Universitat Jaume I, durante la que instó a los asistentes a seguir sumando esfuerzos para poner en valor la cultura de la RSC en la Comunidad Valenciana.
El coordinador de la Mesa de la RSC, el profesor de Filosofía Moral de la UJI Patrici Calvo, explicó al director general los objetivos de la asociación, que pasan por la difusión, la sensibilización y el intercambio de experiencias del ámbito de la Responsabilidad Social. En este sentido, Ochoa mostró su voluntad de establecer sinergias con la Mesa de Castellón y sus integrantes para trabajar conjuntamente en estos objetivos. Asimismo, destacó la voluntad de la Conselleria de realizar una reunión conjunta en los próximos meses con los miembros de las Mesas de la RSC de Castellón, Valencia y Alicante.
Ochoa explicó que el Gobierno Valenciano está trabajando en varios frentes en el ámbito de la RSC, como el desarrollo de un código ético y de buen gobierno para la administración y la propuesta de un instrumento normativo de participación, que contenga indicadores para ayudar a las empresas a ejercitar su propia transparencia y gestión responsable. Para el Consell, según explicó, también es importante la incorporar cláusulas sociales en la contratación pública. Ochoa considera que «en este momento hay una buena sintonía para dignificar, poner en valor y fomentar la cultura de la RSC en la Comunidad Valenciana».
La Mesa de la RSC de Castellón se ha afianzado como punto de encuentro, de innovación y debate para empresas y organizaciones. Las últimas entidades que se han sumado a la Mesa han sido la confederación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica Cocemfe Castellón; la Asociación de enfermos renales y trasplantados Alcer Castellón; la empresa Autos Mediterráneo; la asociación a favor de las personas con discapacidad intelectual Afanias Castellón, y la Fundación Alzheimer Salomé Moliner. La Mesa de la RSC, que celebrará su próxima reunión el 9 de febrero en Cocemfe Castellón, está abierta a la participación de nuevas empresas y entidades tanto por iniciativa propia como a propuesta de alguno de sus miembros.