GERSE ofrece a las empresas, organizaciones e instituciones una amplia cartera de servicios. Entre ellos,
Diseño de códigos de ética y de conducta:
Constituye la carta de presentación de la empresa ante la sociedad y es por ello uno de los elementos básicos en la generación de confianza. Es, por tanto, un elemento clave para la reputación de la empresa y su diferenciación en el mercado, así como, el punto de referencia interno en la toma de decisiones dentro de la organización. El resultado es un documento formal que recopila los principales valores de la empresa, así como una serie de recomendaciones para la integración de los mismos, tanto en el terreno comunicativo como en la formación.
Informes de ética y responsabilidad social:
Es el canal de comunicación directo de la empresa hacia sus grupos de intereses en el que explicita de qué modo asume en la gestión diaria, de manera integrada, las cuestiones económicas, sociales y medioambientales. El resultado es un documento que expone públicamente la actuación de la empresa siguiendo indicadores reconocidos internacionalmente (Global Reporting Initiative, versión G3). Hoy en día, estos informes constituyen uno de los instrumentos más demandados por el mercado y la sociedad.
Programas y planes de formación en ética empresarial y responsabilidad social:
Servicio orientado para que la organización sea capaz de integrar la ética en la cultura corporativa propia. El contenido de la formación se diseña y elabora específicamente de acuerdo con los valores y compromisos que la organización posee.
Diseño e implantación de líneas ética y cumplimiento:
Las empresas están implantando líneas éticas y cumplimiento (ethics & commpliance systems) para mejorar su gestión de la ética y la responsabilidad social y, además, sistematizar los procesos de alertas y denuncias de irregularidades en materia de ética y responsabilidad social.
Realización de Auditorías éticas:
Las auditorías éticas pretenden valorar el grado de cumplimiento de las expectativas en juego; es decir, determinar la coherencia existente entre lo que la empresa u organización dice y lo que hace desde una perspectiva moral. Las auditorías éticas suelen hacerse de forma bianual o trianual y por una entidad externa a la propia empresa u organización.
Elaboración de Mapas de stakeholders:
Los Mapas de stakeholders muestran todas aquellas personas o grupos que puede afectar o ser afectado por la empresa. GERSE elabora mapas de grupos de interés de la empresa, así como la matriz de sentido vinculada.
Elaboración de Matrices de materialidad:
La matriz de materialidad pretende concretar el grado de relevancia que tiene para la empresa tanto cada uno de los grupos de interés como de los impactos generados o esperados en materia de ética y responsabilidad social. GERSE diseña matrices de materialidad tanto de los grupos de interés como de los impactos generados por la práctica organizacional o esperados por los stakeholders en materia de ética y responsabilidad social.
Realización de informes de verificación y materialidad de las memorias de RSE:
Las empresas con experiencia en la elaboración de Informes de RSE están solicitando su verificación por una entidad externa. GERSE ofrece este servicio para empresas que han realizado su informe de RSE y desean mostrar una información certera y contrastada a sus grupos de interés.
Asesoramiento en la constitución de comités de ética:
El objetivo de este comité es ser referente ante cualquier conflicto ético que se produzca en la empresa. Además, permite un asesoramiento a la empresa en materia de estrategias y políticas organizativas, reorientadas en base a los valores corporativos y los continuos cambios que se producen en el entorno económico-social-ambiental.
Dejar una respuesta