La Comunitat Valenciana va a convertirse en la primera región española que va a adaptar el Código Ético Mundial para el Turismo a su idiosincrasia y valores para crear un código propio que estará operativo en 2017. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha puesto en valor esta iniciativa que «va a situar a la Comunitat en un referente mundial por su apuesta por un turismo ético y sostenible».
Ximo Puig ha destacado la importancia del sector turístico «como la primera actividad económica de nuestra región que representa el 13% del PIB y atrae a más de 20 millones de personas a nuestra tierra». Además, ha recordado que «estamos desarrollando la nueva Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad en nuestra clara apuesta por el sectoren la Comunitat Valenciana y la mejora de nuestro valor reputacional».
Esta iniciativa, fomentada por la Agencia Valenciana del Turisme con la colaboración de la Universitat Jaume I de Castellón, va a posicionar a la Comunitat Valenciana como la primera región en sentar las bases para fortalecer la ética y la hospitalidad como rasgos básicos del turismo de la Comunitat y cohesionar la práctica turística y a sus agentes alrededor de estos valores.
El president de la Generalitat ha clausurado el acto de adhesión del sector privado con el Código Ético Mundial para el Turismo que ha contado con la participación del secretario autonómico de la Agencia Valenciana del Turisme, Francesc Colomer, del catedrático de Ética de la UJI, Domingo García-Marzá, del director ejecutivo de Competitividad, Relaciones Exteriores y Asociaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Márcio Favilla, y el catedrático de Ética y patrono de la Fundación Étnor, Jesús Conill.
En concreto, las empresas Air Nostrum, Balearia, Camping Lo Monte, Casual Hoteles, Itinerantur y las organizaciones Hosbec, Unión Hotelera, Federación de Campings de la Comunitat Valenciana y la Asociación Empresarial Valenciana de Agencias de Viaje (AEVAV) han sido las primeras entidades vinculadas al sector turístico valenciano que han firmado el compromiso de adhesión al Código Ético Mundial para el Turismo, un primer paso para animar al resto de agentes en la apuesta de la Comunitat Valenciana por un turismo responsable y sostenible.
Francesc Colomer ha señalado que «el Código Ético de la Comunitat Valenciana para el Turismo estará puesto un mes a exposición pública para que los distintos agentes sociales y económicos puedan realizar alegaciones y aportaciones». Para Colomer, «la hospitalidad y la tolerancia son los valores que nos caracterizan como destino turístico».
Por su parte, Márcio Favilla ha felicitado a la Comunitat Valenciana por crear un código ético propio, «una iniciativa pionera a nivel mundial que va a ser muy positiva y va a servir como un estímulo para otras regiones sigan esta senda». Favilla ha puesto en valor la iniciativa valenciana que «llega en un momento muy oportuno ya que la ONU ha declarado 2017 el año mundial del turismo sostenible».
El catedrático de Ética de la UJI Domingo García-Marzá ha explicado que los objetivos del proyecto valenciano son «generar confianza en nuestro territorio, diferenciar la oferta turística a partir de nuevos valores, convertir la ética y la responsabilidad social en un factor de innovación y cohesionar la práctica turística y a sus agentes para lograr una voluntad común». Entre las actuaciones que conlleva este Código está la creación de una comisión de ética y responsabilidad social de la actividad turística en la Comunitat Valenciana que velará por el seguimiento y cumplimiento de este código. Una comisión velará por el cumplimiento.
Fuente: Levante-EMV