The journal RECERCA is seeking issue editors for the forthcoming numbers13 and 14

The journal RECERCA, an annual publication approaching the main subjects currently being considered by the academic community from a philosophical and sociological perspective, is seeking issue editors for the forthcoming numbers 13 and 14 (2013 and 2014).
The RECERCA journal, indexed in Philosopher’s Index, CINDOC and Latindex, and which began in its current format in 2001, is looking for a fresh impulse this year with a new website (which will be launched in April 2012 with the publication of issue 12 of the journal) and the introduction of the peer review system in order to improve the visibility and scientific quality of the journal.

The editors of the journal would like to encourage the submission of publication proposals on RECERCA’s subjects of interest by 30 April 2012.

A proposal must consist of 750 words explaining the interest of the specific subject that would be developed in the issue and determining the key elements that would be examined. A list of possible authors for the proposed issue must also be included (at least 6 contributors will be required). The articles may be written in Spanish, Catalan or English.

Proposals must be sent to recerca@uji.es

The chosen issue editors will be responsible for bringing out the issue and they will obtain 25 printed copies of the journal when it is published. Number 13 must come out in April 2013 and number 14, in April 2014. The issue editors will be registered in the OJS web system for working on the journal and carrying out peer review, receiving help from the journal editors in carrying out this task. The journal will also be available online for public access to the articles and information.

The decision on the proposals accepted will be made by the editorial board before 31 May.

Call for Papers [Spanish and English version]

Dr. Elsa González Esteban and Dr. Ramón A. Feenstra

RECERCA busca editores para los próximos números de la revista

La revista RECERCA, publicación anual que aborda desde una perspectiva filosófica y sociológica crítica las principales temáticas que actualmente se están abordando en la comunidad académica, busca editores para los próximos números 13 y 14 (2013 y 2014).
La revista RECERCA, indexada en Philosopher´s Index, CINDOC y Latindex y que comenzó con el formato actual en el año 2001, busca este año un nuevo impulso con el lanzamiento de una nueva web (que se lanzará en Abril del 2012 con la publicación del número 12 de la revista) y la sistematización del sistema de evaluación por pares con el fin de mejorar la visibilidad y la calidad científica de la revista.

Los directores de la revista animan a enviar propuestas de publicación dentro de los temas de interés de RECERCA hasta el día 30 de abril del 2012.

La propuesta debe consistir en un escrito de unas 750 palabras que explique el interés de la temática concreta que desarrollará el número y que determine los elementos claves que se analizarán. Es necesario, asimismo, incorporar una lista de posibles autores en el número propuesto (se requieren de al menos 6 contribuidores). Los artículos podrán estar redactados en español, catalán o inglés.

Las propuestas deberán ser enviadas a recerca@uji.es

Los editores que sean escogidos serán los responsables de llevar adelante el número y obtendrán 25 copias impresas de la revista una vez publicada. El número 13 deberá salir el mes de abril 2013 y el número 14 en abril del 2014. Los editores serán dados de alta en el sistema web OJS para tramitar la revista y realizar la revisión por pares, recibiendo ayuda de los directores de la revista para realizar tal cometido. La revista estará, además, disponible online para el acceso público a los artículos y las reseñas.

La decisión sobre las propuestas aceptadas será tomada por el consejo de redacción antes del 31 de mayo.

Call for Papers [Spanish and English version]

Dra. Elsa González Esteban y Dr. Ramón A. Feenstra

Presentación del último libro de Adela Cortina: «Neuroética y neuropolítica»

Carmen Martí, 19/12/11

El próximo 20 de diciembre a las 19.30 h. tendrá lugar la presentación del último libro de Adela Cortina Neuroética y neuropolítica. Sugerencias para la educación moral, en el Colegio Mayor Rector Peset, quien amablemente nos cede sus instalaciones. Participarán, además de la autora, el Rector de la Universidad de Valencia, E. Morcillo, y el Catedrático de Sociología H. Carpintero.

Conferencia Adela Cortina y Jesús Conill: «XX Seminario ÉTNOR»

A continuación tenemos la oportunidad de asistir la conferencia inaugural del XX Seminario de la Fundación ÉTNOR (para la ética de los negocios y las organizaciones), que fue ministrada por la profesora Adela Cortina (Catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universidad de Valencia y Directora de la Fundación ÉTNOR) y el profesor Jesús Conill (Catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad de Valencia)
La conferencia titulada «La meta de la economía y la empresa: construir una buena sociedad» fue impartida en el 07/10/10. 

PARTE I:

PARTE II:

Los vídeos que aquí se cuelgan forman parte del canal de la Fundación ÉTNOR en Youtube.

La UCJC, primera universidad en recibir un certificado de conciliación

La Universadad Camilo José Cela ha recibido el certificado «efr empresa» otorgado por la Fundación Másfamilia

A través de este certificado, la Fundación Másfamilia reconoce que la universidad cuenta con políticas e iniciativas apropiadas para asegurar la conciliación y la igualdad entre sus empleados.

Para obtener este reconocimiento, la Universidad pasó por una rigurosa auditoría realizada por DNV, entidad prescriptora de certificación reconocida por la Fundación Masfamilia para la certificación del Modelo en todo tipo de organizaciones. En la auditoría se analizaron las medidas implantadas por la empresa en el campo de la conciliación de la vida laboral y familiar y la percepción que de ellas tienen sus empleados. Entre los aspectos más valorados para la obtención de este certificado figura la cultura facilitadora de la conciliación por parte del centro basada en el trabajo por objetivos -primándose la flexibilidad por encima del horario presencial- y el buen clima laboral.

La iniciativa efr es un certificado en conciliación e igualdad y una herramienta de gestión única en el mundo que aporta una metodología sencilla y eficaz para posibilitar los procesos de conciliación en las empresas. Se trata de un modelo de gestión de tercera parte, basado en la mejora continua, que responde a una nueva cultura de trabajo en el ámbito de la responsabilidad social empresarial. Actualmente, son 214 las empresas que han obtenido el sello efr y más de 190.000 los empleados que se benefician de las medidas implantadas.

Fundación Másfamilia nace en 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca el certificado efr, para la protección y apoyo de la familia y, especialmente, de aquéllas con dependencias en su seno. La Fundación también desarrolla acciones que supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social.

“SOMBRAS EN LAS MICROFINANZAS”: NUEVO DOSSIER DE ECONOMISTAS SIN FRONTERAS

Economistas sin Fronteras acaba de publicar el número 3 de los Dossieres ESF, una publicación monográfica de carácter trimestral y formato electrónico sobre temas económicos que dedica su atención en este número a las microfinanzas.
Con el título genérico de “Sombras en las microfinanzas” y bajo la coordinación de Raquel Marbán y José Ángel Moreno, cuatro expertos en esta problemática (los dos mencionados y Antonio Vives y Carlos Gómez Gil) analizan algunos aspectos obscuros de una actividad que se considera de rutilante éxito, pero en la que se vienen produciendo actuaciones claramente cuestionables (tanto por parte de entidades microfinancieras como por parte de bancos convencionales, financieras y empresas de otro tipo que incursionan en las microfinanzas).
Se completa el número con una reseña a cargo de Rosario Rodríguez del libro “El boom de las microfinanzas en América Latina” y con la habitual sección documental “Para saber más”.
Contenido del número:
J. A. Moreno: Presentación.
R. Marbán: Los retos del sector microfinanciero
A. Vives: La responsabilidad social de las entidades financieras: microfinanzas
J. A. Moreno: Negocios inclusivos, microfinanzas y usureros
C. Gómez Gil: Precauciones y cautelas en los microcréditos como instrumentos de desarrollo
R. Rodríguez: reseña de El boom de las microfinanzas en América Latina.
Puede verse y descargarse libremente el documento en la web de Economistas Sin Fronteras.

La gestión de la diversidad en la empresa: innovación, talento y rentabilidad

Carmen Martí, 28/09/11

La gestión de la diversidad en la empresa como factor de innovación es el tema que está siendo debatido estos días en las Jornadas de Pensamiento Contemporáneo en Florida Universitaria. Estas jornadas, que desde 1998 organizan anualmente Florida y Fundación ÉTNOR, analizan los temas más actuales relacionados con una gestión ética de empresas y organizaciones.

Myrtha Casanova, Presidenta y Fundadora del Instituto Europeo para la Gestión de la Diversidad, fue la encargada de iniciar este curso, en una conferencia en la que destacó los aspectos fundamentales de la diversidad en Europa y EE.UU. En su intervención, Casanova destacó que la gestión de la diversidad ha avanzado más en el mundo de la empresa que en el académico: “el 63% de las grandes corporaciones ya la gestionaban en Europa en el año 2005”, sin embargo, “sólo el 5% de las pymes son conscientes de que existe una importante relación entre diversidad e innovación, y no gestionan proactivamente este tema”.
Myrtha destacó la tradición europea de la diversidad, “que está contemplada en el propio lema de la Unión Europea, Unidos por la Diversidad”. Es una realidad milenaria que se hace patente en las más de 26 lenguas oficiales, los 200 dialectos, o los 35 millones de inmigrantes extracomunitarios frente los 12 millones de EE.UU. “Lo que ha sido un gran paso es convertir esta realidad en una fuente de recursos positivos para la empresa y para las sociedades en las que se inserta”. “La proliferación de empresas excelentes que han pasado de la gestión de la diversidad a una verdadera inclusión, incluyendo la diversidad en su ética y convirtiéndola en oportunidades de negocio”, concluyó la ponente.
Roberto Ballester, Gerente de la Fundación ÉTNOR, para la ética de los negocios y las organizaciones, insistió en este tema, pues la gestión de la diversidad “es una cuestión organizacional, que hace empresas más eficaces; es una cuestión cultural, porque la realidad y el entorno es diverso, pero ante todo es una cuestión ética, porque es de justicia que los seres humanos sean tratados con dignidad y se respeten sus diferencias de raza, sexo, cultura o religión, también en el ámbito laboral”. En este sentido, Ballester recalcó que las empresas se abren a este tema por dos razones mayoritarias: por necesidad o por convicción. En cualquier caso, y sea cual sea la opción mayoritaria, “nada quita más estereotipos que trabajar con equipos diversos”, sentenció Ballester.
Por último, Uxio Malvido, Responsable de Diversidad de Merck, la empresa nº 15 en el ranking mundial en gestión de la diversidad según diversityinc.com, habló desde la experiencia empresarial. Malvido destacó que las empresas que están incorporando la gestión de la diversidad en su Business Case están rentabilizando esta inversión en su cuenta de resultados. Existen varios estudios, como Women matter, de Makinsey o Does diversity pay? de la American Sociological Review, que muestran una correlación entre plantillas, por ejemplo, con un número más equilibrado de directivas y mejores cuentas de resultados. También hay estudios que muestran esta correlación entre mayor diversidad racial y mayor rentabilidad.
Esto es fundamental, porque “si no hay una correlación directa entre rentabilidad para la empresa y gestión de la diversidad este tema no interesará a los empresarios”, destacó Uxio, ahora bien, para el experto “si bien esto es así, la crisis ha puesto el peso más que nunca en la variable de la ética. Los empresarios son más conscientes en la actualidad de que si no integran estas cuestiones en su Core Business y no atienden a la gestión de la diversidad desde sus valores éticos difícilmente su proyecto perdurará a largo plazo”, concluyó el experto.
Tras esta primera jornada, hoy Oracle, Importaco, AdiffWay y Florida traerán la nota práctica explicando sus buenas prácticas en gestión de la diversidad en sus respectivas empresas.

La Fundación Másfamilia presenta su modelo Efr de Gestión de la Conciliación y la Igualdad en las organizaciones

EFR es un modelo de Gestión de la Conciliación y la Igualdad dentro de las organizaciones. DNV es uno de los presciptores certificadores homologados por Fundación Másfamilia. Esta entrevista a Esther Adrada, responsable del área técnica de Fundación Másfamilia, nos acerca al modelo EFR.

¿Quién es la Fundación Másfamilia?

Fundación Másfamilia nace en el 2003 como una organización privada, independiente, sin ánimo de lucro y de carácter benéfico, creada y dirigida para aportar soluciones innovadoras y altamente profesionales, donde se enmarca la Iniciativa efr, para la protección y apoyo de las familias, y especialmente de aquéllas con dependencias en su seno. La Fundación también desarrolla acciones que supongan una mejora de la calidad de vida y bienestar de las familias, en contraprestación al importante papel que juegan como elemento de cohesión social.

¿Cuál es la razón de su creación?

Nuestra Fundación tiene una visión muy clara. Entendemos que una sociedad mejor será aquella en la que existan mayores cuotas de respeto, justicia, igualdad y responsabilidad hacia el ser humano, sus valores y entornos esenciales, sin renunciar por ello al mantenimiento de altos estándares en lo que a la prosperidad y a la calidad de nuestras vidas se refiere.

¿Qué es conciliar?

Conciliar es poner de acuerdo, es reunir voluntades en torno a un mismo fin, es mediar entre aspectos aparentemente incompatibles, es alcanzar la armonía en los procesos. Conciliar es compatibilizar lo personal con lo laboral en la vida de las personas, conciliar es, en suma, posibilitar una vida más plena.

¿Cuáles fueron los primeros pasos del Modelo EFR?

La primera empresa certificada efr®, Grupo MRW, recibió el certificado en noviembre de 2005. Actualmente, 6 años más tarde, tenemos certificadas 263 entidades y se benefician de ello más de 200.000 empleados sujetos a políticas EFR.

El estress emocional y la falta de conciliación laboral contribuyen a muchos factores que afectan a nuestra vida cotidiana. ¿Por qué es necesario un standard que certifique la conciliación en España?
Si tenemos que destacar sólo una característica de nuestra Iniciativa sería el compromiso. Una entidad con el certificado efr®, no significa que sea la mejor empresa sino aquella que se compromete desde la dirección general con sus empleados en una mejora continua en la gestión de personas, contando con su opinión y sometiéndose a una auditoría externa (de una empresa certificadora como DNV) para verificar ese compromiso y el cumplimiento de la normativa que hemos desarrollado en nuestra Fundación. Esto conlleva a que las entidades se comprometen en la mejora continua para obtener un retorno tanto en el ámbito social como en el de su propio negocio.

El modelo EFR es un producto con vocación de adaptación a todo tipo de empresas. ¿Cómo se lleva a cabo desde la Fundación esta adaptación?

Fundación Másfamilia, con el ánimo de seguir avanzando en esa mejora continua de la que hablábamos anteriormente, ha impulsado varias iniciativas en torno a la marca efr.

Comenzamos en 2005 con el modelo efr empresa, pero al ver la realidad del tejido empresarial español, apostamos también por un modelo para pequeñas y medianas empresas, el Certificado efr pymes. Tras ello, y en línea con la Recomendación (2006)19 del consejo de Europa sobre políticas de apoyo al ejercicio positivo de parentalidad, hemos puesto en marcha el modelo efr municipio para acercar la realidad de la conciliación laboral y familiar a los municipios españoles. Actualmente, trabajamos en la diversificación de nuestro modelo a nuevas realidades socio-laborales.

En el norte de Europa hay mayor flexibilidad laboral. Uno de los objetivos de las empresas EFR es la implantación de un horario flexible. ¿Cómo está la situación en nuestro país? ¿Cree que con la crisis la solución pasa por un mercado más flexible?

Es verdad que en los países del centro y el norte de Europa existe una mayor flexibilidad laboral como lo entendemos en España. Sin embargo, se trata de una demanda muy real, y sobre todo con la entrada de nuevas generaciones en juego, en las compañías de nuestro país. Son muchos los que apuestan por este tipo de medidas para comenzar a trabajar en materia de conciliación e igualdad de oportunidades.

Durante el proceso de certificación, ¿cómo es la relación con DNV?

DNV es uno de los presciptores certificadores homologados por Fundación Másfamilia. Al cumplir todos los estándares de calidad exigidos desde nuestra Fundación confiamos plenamente en sus acciones en el ámbito de la conciliación e igualdad de oportunidades.

¿Qué resultados han observado en estos 5-6 años de andadura del Modelo?

En tan poco espacio temporal y siendo una iniciativa particular de una Fundación, creemos que hemos realizado una importante evolución, de la que estamos orgullosos. Lo que más nos motiva y agrada es la acogida que tenemos en todo tipo de entidades, en la actualidad se encuentran en proceso alrededor de 50 de todos los tamaños y tanto empresas como municipios.

Este interés ha traspasado nuestras fronteras y en la actualidad tenemos impacto en otros países de la Unión Europea y de América Latina, como Portugal, Principado de Andorra, Colombia, Chile y Brasil, ya que nuestra iniciativa es única en todo el mundo.

¿Cómo dan respuesta a cuáles son los beneficios de implantación del modelo? ¿Qué seguimiento hay por parte de la Fundación de las empresas que deciden dar ese paso?

Son sin duda muchos los beneficios asociados al diseño, implantación y certificación de un proceso efr en una organización. Si bien, los más comunes, son la mejora de la reputación y marca, la atracción y retención de talento, la competitividad y la atracción de inversión socialmente responsable, entre otros.

¿Qué empresas relevantes se han certificado con él?

Hasta la fecha, son más de 260 las entidades certificadas. De entre las grandes compañías podríamos destacar a Iberdrola, Coca Cola o Microsoft, que incluso ya han obtenido su recertificación, después de más de 3 años trabajando en este ámbito.
También tenemos pequeñas empresas, que son más del 90 por ciento del tejido empresarial, como Arrabe Asesores o Decepal que apostaron decididamente por esta iniciativa.
Con respecto a los municipios, actualmente tenemos 6 certificados: Calviá, Pozuelo de Alarcón, Granada, Salamanca, Palencia y Las Rozas de Madrid.

¿Va a haber entrega pública de certificados este año? ¿Dónde va a ser? ¿Cuántas empresas se espera que reciban el certificado?

Como cada año, Fundación Másfamilia quiere dar notoriedad y apoyo a todas las entidades que apuestan firmemente por la conciliación laboral, personal y familiar y realiza un acto de entrega de Certificados efr, junto con el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, en el mes de noviembre. Para nosotros el apoyo de nuestras entidades efr es fundamental y luchamos para darles el mayor de los beneficios y su merecida difusión.

# Zara Brasil …

Dilnéia Couto, 01/09/11

O trabalho escravo no Brasil é um problema sério que vem tentando ser erradicado pelas autoridades responsáveis de fiscalização desse tipo de crimes. A OIT (Organização Internacional do Trabalho) estima em 25 mil os trabalhadores que se encontram em regime de escravidão somente no Brasil. 



Uma das vozes mais ativas na sociedade civil brasilera em temas de denúncias e informação sobre estas práticas no país é a ONG Repórter Brasil, onde se pode encontrar informações bastante precisas sobre este problema que coloca o Brasil na contramão do desenvolvimento social. 
O mais recente caso que ganhou ampla divulgação pelos meios de comunicação nacionais e internacionais, principalmente a imprensa espanhola que publicou em todos os grandes jornais do país noticia o tema, foi o de uma empresa subcontratada pela marca Zara no interior de São Paulo onde foram encontrados trabalhadores extrangeiros (bolivianos e peruanos) que trabalhavam em regime considerado de «análogo ao de escravidão».
Em uma reportagem divulgada pelo programa «A Liga» da TV BAND Brasil se pôde constatar a situação de calamidade em que se encontravam os trabalhadores que trabalhavam no local, alguns menores de idade. Ainda na mesma reportagem foram mostrados papéis que comprovam que a oficina clandestina de costura recebia pedidos da empresa Zara (Inditex). No dia seguinte a reportagem o assunto esteve entre os TT’s do Twitter no Brasil e, também alcançou altos indíces de popularidade no exterior. 
Os diretores responsáveis de Zara foram convidados a comparecer na Assembléia Legislativa do Estado de São Paulo no dia de ontem (31/08/11) para prestar esclarecimentos sobre as denúncias que foram feitas, porém Enrique Huerta González (representante da marca no Brasil) não compareceu a reunião da comissão instalada pela Assembleia Legislativa de São Paulo que investiga denúncias de exploração de trabalho escravo por empresas instaladas no estado, entre elas, a Zara. Em comunicado divulgado na tarde de ontem o representante afirmou que “coloca-se à disposição da Assembleia Legislativa para colaborar em uma data próxima». Uma nova data ainda não foi divulgada.
Este video encontrado no Youtube mostra parte da reportagem feita pelo programa «A Liga»:  



La RSE en Europa: la apuesta por un nuevo modelo de empresa. Una revisión crítica desde la ética discursiva

Elsa González y Domingo García-Marzá.
En el escenario europeo el discurso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) o Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha ido ganando terreno, tanto en el ámbito teórico como práctico, desde que el 18 de julio de 2001 la Comisión de la Unión Europea lanzara el «Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas».

El interés que tenía en aquel momento la Unión Europea, y que mantiene en la actualidad, era que las organizaciones empresariales fueran capaces de estar bien situadas para alcanzar el objetivo estratégico establecido en marzo de 2000 por el Consejo Europeo de Lisboa. Este objetivo afirma que la Unión Europa quiere para el año 2010 convertirse en la economía basada en el conocimiento más competitiva y dinámica del mundo, capaz de crecer económicamente de manera sostenible con más y mejores empleos y con mayor cohesión social (COM 2001).

Dentro de este marco general, se debe entender que el discurso actual de la RSE, en el contexto europeo, tiene al menos los siguientes objetivos. En primer lugar, fomentar un desarrollo económico sostenible, de largo plazo y donde no se produzca la exclusión social. En segundo lugar, dibujar las líneas maestras que permitan crear una visión bien definida de los valores europeos en su dimensión económico-empresarial. En tercer lugar, generar un intercambio de ideas acerca de qué procedimientos, modelos y experiencias pueden ser los mejores para la asunción de tal responsabilidad.

Y, en cuarto lugar, definir la actividad empresarial como una actividad que no funciona en el «vacío social» sino que tiene repercusiones en la sociedad, en los grupos y en los individuos con los que se relaciona, repercusiones que es importantísimo gestionar adecuadamente, con
altura moral, para lograr altas cotas de competitividad.

En este sentido, el discurso de la Unión Europea respecto a la RSE podemos decir que se sitúa dentro de un marco más amplio que implica una reflexión en profundidad acerca de los principios, normas y valores que deben regir la actividad económica y, concretamente, la empresarial. Dicho con otras palabras, podemos interpretar todo el trabajo desarrollado por la Comisión Europea como necesidad de reflexión ético-empresarial. Tras la publicación del Libro Verde en el año 2001, la preocupación por el fomento de ese marco para la RSE ha sido una constante hasta nuestros días. Durante el año 2002 el Libro Verde estuvo abierto a la revisión, crítica y sugerencias dando como resultado distintos documentos (COM 2002, COM 2005, COM 2006, European Comission, 2003a, 2003b, 2004a, y 2004b) en los que se muestra la decisión europea de apostar por principios, valores y estrategias para la dirección y gestión de las empresas que tuvieran como finalidad última la reducción de los «males sociales» (pobreza, abuso de los derechos humanos, degradación del medio ambiente, entre otros) y el aumento de los «bienes sociales» tales como modos de vida sostenibles, educación y biodiversidad (European Cornission, 2003b: 15).
Además, en octubre de 2002 se creó un foro Multi-stakeholder europeo sobre la RSE donde están presentes distintas voces o interlocutores presentes en las actividades empresariales empresarios, trabajadores y sindicatos, organizaciones cívicas y académicas- que tienen el encargo de la Unión Europea de converger en la adopción de enfoques comunes y soluciones únicas y universales, en la medida de lo posible, puesto que en todos los ámbitos no será posible. Pero, como afirma la Comisión, sí que es posible desarrollar un enfoque estructurado y asociativo entre las empresas y sus interlocutores, que permita aprovechar las experiencias prácticas,facilitar el consenso en la medida de lo posible y promover la innovación (COM 2002: punto 6). En la actualidad, la Unión Europea, siguiendo con esta filosofía, ha lanzado, en el año 2006, una propuesta de Alianza Europea para la RSE. Esta plataforma política pretende ser el lugar desde el que las empresas europeas voluntariamente trabajen asociativamente para que se desarrollen las siguientes áreas prioritarias que Europa se ha marcado en materia de RSE (COM 2006: 12):

– Fomentar la innovación y el espíritu empresarial en las tecnologías sostenibles; productos y servicios que respondan a necesidades de la sociedad.
– Contribuir al florecimiento y crecimiento de las PYME.
– Ayudar a las empresas a integrar las consideraciones sociales y ambientales en sus operaciones empresariales, sobre todo en las que afectan a la cadena del suministro.
– Mejorar y desarrollar las cualificaciones para la empleabilidad.
– Responder mejor a la diversidad y al reto de la igualdad de oportunidades teniendo en cuenta los cambios demográficos y el rápido envejecimiento de la población europea.

– Mejorar las condiciones laborales, también en cooperación con la cadena del suministro.

– Innovar en el sector ambiental, centrándose especialmente en integrar la ecoeficiencia y el ahorro de energía en el proceso de creación de productos y servicios.
– Consolidar un diálogo y un compromiso proactivos con todas las partes pertinentes.
– Seguir abordando los retos de la transparencia y la comunicación para hacer que los resultados no financieros de las empresas y organizaciones sean más comprensibles para todos los interesados y mejor integrados en sus resultados financieros.

– Operar como empresas más allá de las fronteras de la Unión Europea de la misma manera social y ambientalmente responsable que dentro de la Unión Europea.
Con este trabajo elaborado por la Unión Europa o a su amparo, podemos decir, parafraseando a Adela Cortina, que la RCE está de actualidad y no es una moda pasajera (Cortina et al., 2000). Entre otras razones, porque las modas como los métodos o los nuevos instrumentos pueden verse modificados con facilidad, el tiempo no es compasivo con ellos. Sin embargo, el discurso y debate acerca de la RSE no sólo no se ha abandonado sino que se está planteando como una cuestión de urgencia y de gran calado. La urgencia se presenta especialmente porque en cuestiones de exclusión social y medioambiental se pone de manifiesto, cada vez más, la importancia que tiene una buena planificación y respuesta desde planteamientos críticos; en estos temas no se pueden improvisar respuestas, es necesario un marco claro de actuación y de valores y principios que orienten y guíen tales respuestas. El gran calado se descubre cuando nos damos cuenta de que las organizaciones empresariales son instituciones sociales que trabajan con valores y también generan valores, y puesto que éstos pueden ser positivos o negativos, tendremos que definir muy bien qué valores queremos que tengan presencia en nuestra sociedad europea y cuáles no (Cortina et al. 2000 y García-Marzá, 2004).

La RSE un concepto resbaladizo
Hasta el momento, se ha hecho hincapié en la apuesta decidida de la Unión Europea por apostar por la asunción de la empresa de su responsabilidad social como factor de competitividad, innovación y cohesión social. Y también se ha subrayado que existen disparidad de concepciones de la misma, así como la necesidad de ir acercando posturas y visiones, especialmente, para conseguir que tal concepto sea compartido y operativo por todos.
Europa viene definiendo la RSE como un concepto por el cual las empresas integran voluntariamente preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus interactuaciones con sus stakeboldm o interlocutores (COM 2001, 2002, 2005 y 2006). El hecho de que tal perspectiva de gestión y dirección de empresas sea z;oluntaria no implica que deba ser entendida en términos filantró@icos. Más bien debiera entenderse que existe una conciencia, por parte de las organizaciones empresariales, de integrar en el corazón de la estrategia empresarial la preocupación por los valores y principios de carácter social y medioambiental, así como la atención a intereses o expectativas que poseen todos los interlocutores que con ella se relacionan. Interpretando esta definición en terminología ético-discursiva, podríamos decir, que el concepto de RSE apunta a la atención de los intereses generalizables, por tanto universalizables, que existen alrededor de la actividad empresarial. Por tanto, implica este concepto un compromiso permanente y explícito con los stakebolders -trabajadores y sus representantes, clientes o consumidores, inversores y accionistas, comunidad local, organizaciones de la sociedad civil, autoridades públicas y medioambiente-.
El concepto de RSE se torna resbaladizo debido a que, siendo un concepto de autorregulación de las conductas y decisiones empresariales, requiere de una reflexión más amplia y profunda acerca de la legitimidad de las organizaciones empresariales. De esta tarea, de estudiar los presupuestos que subyacen a la credibilidad y legitimidad de la empresa, y por tanto de la extensión de la RSE, se ocupa la ética empresarial (Conill, 2004, Cortina et al. 2000; Cortina, 2005 y García-Marzá, 2004).

Delimitar el alcance y significado de la RSE es fundamental para que tal asunción voluntaria se torne operativa y seamos capaces de alcanzar,como se dijo al principio del artículo, el objetivo estratégico establecido en marzo de 2000 por el Consejo Europeo de Lisboa.

A continuación, se muestra una propuesta de fundamentación del concepto de RSE y se propone un modelo teórico-práctico que pretende orientara las organizaciones acerca tanto del significado de la responsabilidad empresarial como de su aplicación y operatividad. También se ofrecen, por una parte, algunos ejemplos que se han llevado a cabo recientemente siguiendo este modelo de RSE fundamentado en la teoría ético-discursiva y, por otra parte, algunas reflexiones acerca de las ventajas y desventajas del modelo, así como unas recomendaciones generales para su aplicación.

Puede continuar leyendo el artículo en: Recerca, Revista de Pensament i Anàlisis

Artículo publicado en Recerca, Revista de Pensament i anàlisis, Nº 6, issn: 1130-61-49, pp.157-170