La RSC, compañera de viaje de las empresas

Cinco Días, 25/01/2014
La responsabilidad social empresarial no es ya una opción para las compañías, sino una obligación. Lo que parecía una práctica de moda que contribuía a mejorar la imagen corporativa se ha convertido, especialmente a raíz de la crisis económica, en toda una forma de gestión que tiene cada vez más peso para la población. Para el grupo de expertos reunidos por CincoDías en un desayuno de trabajo, las corporaciones instaladas en España han avanzado considerablemente en esta materia en los últimos años, pero todavía existen muchos retos por delante.
Los cinco representantes del mundo de la RSC que participaron en el debate coincidieron en el hecho de que se han superado ya varias discrepancias, como las que existían sobre la definición del concepto, más allá de la mera voluntariedad de colaboración de las organizaciones, o en la transversalidad que este debe tener en el seno de las empresas, en lugar de limitarse a un departamento concreto.
Sin embargo, también apuntaron a la existencia de malas prácticas en este ámbito. “La RSC está integrada en el lenguaje empresarial, pero no en la cultura empresarial”, opinó el catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Étnor (Ética para los Negocios y las Organizaciones), Domingo García-Marzá. Este experto apuntó a factores como las fuertes críticas a las que está sometida la responsabilidad social por la poca eficacia que ha tenido en muchas corporaciones para frenar las malas prácticas. “No vale con tener un código ético para generar confianza”, apostilló.
Por su parte, Isabel Roser, directora general de Dirse, la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social, se mostró más optimista sobre la situación de estas iniciativas en el panorama empresarial español, aunque puntualizó que muchas compañías se han refugiado en las buenas prácticas, en lugar de poner en marcha modelos de negocio responsables. “Yo noto en la actualidad una mayor receptividad para poder hacer ese modelo de negocio”, señaló Roser, que se mostró convencida de que la RSC se encuentra en un momento de inflexión.


                La RSC puede llevar a encontrar nuevas vías de negocio
Para Yolanda Erburu, directora ejecutiva de comunicación, RSC y Fundación Sanitas, el debate sobre este tema está presente en las organizaciones. “Se trata de una discusión que se está dando en los comités de dirección y creo que las empresas que medimos y que informamos sobre este tipo de temas no lo hacemos solamente por quedar bien y por cubrir el expediente, hay una forma de gestionar el negocio que tiene una repercusión”, explicó.
Precisamente la exigencia que pesa sobre las empresas para informar sobre sus acciones ligadas a la responsabilidad social fue otro de los temas tratados por los expertos, especialmente en lo referente a la legislación sobre el tema. Gema Escudero, gerente de sostenibilidad y RSC en Deloitte, hizo referencia a la “ebullición normativa” que ha surgido en los últimos años alrededor de esta disciplina. “Las empresas tienen que destinar actualmente muchos recursos a dar cumplimiento a estas leyes por lo que creo que el punto a día de hoy no es que haya más o menos legislación, sino armonizar lo que ya hay”,aseguró en referencia a situaciones como las de las corporaciones multinacionales que se encuentran con diferentes normativas a las que atenerse.
La representante de Deloitte en la mesa también se refirió a la importancia de conjugar la legislación con los nuevos modelos de comunicación corporativa que tienden a proporcionar menos información, pero de más calidad. “En la gestión creo que debemos dejar libertad a las compañías para que, a través de mejores prácticas, puedan diferenciarse y tengan una ventaja competitiva”, concluyó Escudero.
En lo referente a la normativa, la directora general de Dirse apuntó a la necesidad que todavía existe de establecer normas en materia de RSC. “Yo optaría por armonizar para que tengamos una mayor cultura en aspectos como la transparencia y la anticorrupción”, puntualizó Roser. “Creo que hay que seguir regulando para inculcar esta cultura”, opinó. Una de las propuestas a las que apuntó esta experta a lo largo del debate fue la posible discriminación positiva que las Administraciones podrían aplicar en las compras públicas a las empresas que apuestan por los modelos responsables.
Los expertos señalaron la corrupción y la falta de transparencia como dos de las grandes lacras que se han expandido por las compañías españolas y contra las que se puede luchar con una buena implementación de estas prácticas, pero sobre todo con el cambio de cultura en pro de una sociedad más responsable. “En nuestro país siempre se tiende a pensar que la responsabilidad está en otra parte, en el Estado, en las empresas o en cualquier otro colectivo, pero no existe la conciencia de que también es algo individual”, puntualizó la responsable de la Fundación Sanitas, haciendo referencia al importante margen de mejora que existe en este sentido.
Para Cristina Moral, gerente de RSC en Ferrovial, incorporar la responsabilidad social en las empresas puede llevar a estas no solo a conseguir ventajas como una mejora de su imagen, sino a encontrar nuevas oportunidades y modelos de negocio. “La empresa ve la RSC como una creación de valor para sí misma”, señaló. Moral puso como ejemplo la solución que ha dado su compañía a problemas sociales futuros, como la concentración de la población en los núcleos urbanos gracias a la innovación hacia las ciudades inteligentes. “No deja de ser una idea integrada dentro de la cultura empresarial lo que nos ha hecho ofrecer soluciones como estas”, afirmó. Yolanda Erburu coincidió con ella en este tipo de reflexiones e incidió en la importancia de concebir la responsabilidad como un agente productivo.
Gema Escudero hizo también hincapié en cómo los inversores demandan cada vez con más frecuencia certificaciones sobre gestión de ética. “Se trata de otro tema al que hay que dar respuesta ya que cada vez más inversores están endureciendo sus votos en estos temas”, dijo en referencia a grandes fondos, planes de pensiones y similares.
Por su parte, el representante de la Fundación Étnor manifestó su preocupación por la gran cantidad de compañías que todavía se concentran solo en las ventajas comerciales y de competitividad que aportan este tipo de prácticas. “Creo que habría que utilizar otro tipo de palabras, como compromiso o convicción, ya que solo si se hace por estos motivos se conseguirá realmente ganar en competitividad, pero si se hace solo por sentido comercial, se abandonará cuando no haya negocio”, explicó Domingo García-Marzá.
Los expertos se refirieron también a otras cuestiones, como la importancia de que la RSC sea algo transversal, más allá de cuestiones como las presupuestarias, sino también en ámbitos como la estructura. Cristina Moral, de Ferrovial, apostó por un comité que desde la dirección de responsabilidad social reúna a representantes de cada uno de los negocios y áreas corporativas que sea el encargado de informar al consejo de administración. García-Marzá puso también en valor la creación de comités de ética empresarial, pero añadió la necesidad de que estos cuenten con personas externas a las empresas para que la gestión responsable se vuelva a ganar la confianza de la sociedad.
Integración en la cultura corporativa y generación de valor para las organizaciones son los principales pilares a los que estos representantes de la responsabilidad social empresarial apuntaron para que, como señaló Isabel Roser, la RSC “deje de ser un movimiento alternativo para convertirse en la alternativa”.


Fuente: Cinco Días




El rector de la UJI destaca el compromiso con el desarrollo social de las empresas y ONGs de la Mesa de la Responsabilidad Social Corporativa de Castellón

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha destacado el compromiso con el avance hacia una sociedad mejor y más justa por parte de las empresas y organizaciones sociales que forman la Mesa de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Castellón. El rector abrió la reunión de la Mesa celebrada el pasado 16 de enero en el campus universitario, resaltando en su intervención el compromiso de la Jaume I con la responsabilidad social, por una parte, divulgando y profundizando en la misma desde el campo de la docencia y la investigación y, por otra, avanzando en un comportamiento socialmente responsable desde la institución.
Durante la reunión también se abordaron posibles iniciativas a desarrollar por parte de la Mesa de la RSC de Castellón en los próximos meses, como la organización de una jornada en la que, a través de conferencias y mesas redondas, se aborden temas de interés y actualidad en materia de Responsabilidad Social por parte de especialistas y empresas tanto pertenecientes a la asociación como externas. En la reunión, coordinada por el profesor del grupo de Gestión de la Ética y de la Responsabilidad Social Empresarial (GERSE) de la UJI Patrici Calvo, también se abordó la posibilidad de poner en marcha proyectos de acción social.
La Mesa de la RSC, que volverá a reunirse el 27 de febrero,  tiene como objetivo la promoción de la Responsabilidad Social en la provincia de Castellón, tanto entre el tejido empresarial como en el seno de entidades públicas y organizaciones sociales, manteniéndose abierta a la participación de nuevos socios.
Mesa de RSC Castellón en Facebook: https://es-es.facebook.com/mesarscastellon

Correo electrónico: mesarsc@gmail.com

¿Qué democracia queremos?

Domingo García-Marzá, 17/01/15
¡Prepárense! Este es un año de elecciones. De ahí que la iniciativa de una columna de opinión sobre lo que la democracia es y lo que pensamos que debería ser, sea bienvenida. Otra cuestión es que quien esto escribe sea capaz de hacerlo de una manera, vamos a decir, mínimamente digna. El objetivo es estimular la discusión sobre la democracia que queremos, sea en la calle, en el bar, en reuniones con los amigos, etc. Les explico por qué es importante. 
La democracia no funciona si los ciudadanos no se la creen, si no la aprecian. Su justificación se apoya en conceptos, valores e ideas que nos permiten pensar y entender lo que nos ocurre. Todos tenemos este saber común, forma parte de lo que esperamos de nuestra democracia. Todos sabemos, por ejemplo, qué significa un político honrado, una atención sanitaria de calidad o una buena universidad pública. Los partidos políticos, el actual Gobierno a la cabeza, saben muy bien que es más fácil –y más ventajoso– manipular este saber y engañarnos que cambiar una realidad claramente injusta. Aparece entonces el recurso al miedo o a las palabras vacías que a nada comprometen. Hay que prepararse contra el populismo que hoy caracteriza, en mayor o menor grado, a todos los partidos. Hay que coger las palabras y discutirlas. Para la próxima semana les propongo comenzar esta conversación con el significado de una serie de recientes pintadas con el lema: “¿Crisis o ética? ¡Decídete!”. 

Tres nuevas entidades se suman a la Mesa de Responsabilidad Social Corporativa de Castellón

La Mesa de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Castellón cuenta con tres nuevos miembros que vienen a sumarse a las empresas y organizaciones participantes en una iniciativa que busca favorecer el desarrollo de la Responsabilidad Social en la provincia de Castellón. Los nuevos miembros, las mutuas Fraternidad Muprespa y Fremap y la Asociación de Padres y Amigos del Sordo (ASPAS) Castellón, fueron presentados en la reunión de la Mesa de la RSC celebrada en la Universitat Jaume I el pasado 28 de noviembre.
En la reunión, en la que participaron más de una veintena de representantes de las empresas y Organizaciones No Gubernamentales asociadas, se acordó designar como coordinador de la Mesa a Patrici Calvo, profesor del Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI e investigador del grupo de Gestión de la Ética y de la Responsabilidad Social Empresarial (GERSE) de esta Universidad, grupo que ha participado en la mesa de la RSC desde sus inicios. Por otra parte, se abordaron posibles iniciativas a desarrollar por parte de la Mesa de la RSC de Castellón en los próximos meses, como la organización de una jornada en la que, a través de conferencias y mesas, se aborden temas de interés y actualidad en materia de Responsabilidad Social por parte de especialistas, empresas y organizaciones.
La Mesa de la RSC tiene como objetivo la promoción de la Responsabilidad Social en la provincia de Castellón, tanto entre el tejido empresarial como en el seno de entidades públicas y organizaciones presentes en las comarcas castellonenses, afianzándose como punto de encuentro, de innovación y debate para empresas y organizaciones. La Mesa de la RSC, que volverá a reunirse el próximo 16 de enero, está abierta a la participación de nuevas empresas y entidades tanto por iniciativa propia como a propuesta de alguno de sus miembros.
Mesa de RSC Castellón en Facebook: https://es-es.facebook.com/mesarscastellon
Correo electrónico: mesarsc@gmail.com

Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad Valenciana

El próximo miércoles 19 de noviembre tendrá lugar la presentación en Castellón del “Informe sobre exclusión y desarrollo social en la Comunidad Valenciana”, elaborado por Cáritas. El acto se desarrollará en colaboración con el Departamento de Filosofía y Sociología de la UJI.

Guillermo Fernández Maíllo, miembro del Equipo de Estudios de Cáritas Española y de la Fundación FOESSA, presentará dicho informe y reflexionará en torno a la situación social de la Comunidad Valenciana en el marco de la crisis económica global, poniendo el énfasis en los indicadores de pobreza y desarrollo social de dicho territorio.

Así pues, el acto tendrá lugar en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales (UJI), concretamente en el aula HA1221AA, de 11:00 a 13:00 h. El acto está abierto a todos los interesados/as, la entrada es libre y el aforo será limitado.




Bienes comunes: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la democracia y la economía

Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi nació en 1994 con el claro objetivo de servir como banco de conocimiento dirigido al desarrollo de una sociedad más justa y autorrealizada; es decir, en tanto que plataforma de comunicación para la presentación y el diálogo crítico de estudios cuya meta es el ser humano y el ámbito de interacción en la que desarrolla sus planes de vida buena  en relación con los demás.
En este contexto, no podía faltar un monográfico preocupado por el bien común y su gestión en la práctica, en tanto que contribución significativa tanto al esclarecimiento de la realidad relacional del ser humano en sus diferentes ámbitos de actividad, especialmente el político y el económico, como en el discernimiento y análisis crítico de formas de participación emergentes que permitan a las partes entenderse sobre los objetivos comunes, los compromisos implicados en su implementación, y los mejores medios y estrategias  para su desempeño.

Con «La gestión del bien común: nuevas formas de participación de la sociedad civil en la política y la economía», Recerca. Revista de Pensament i Análisi recupera en esencia ese amor por el saber práctico y aplicado que, atendiendo los intereses que subyacen a la sociedad, se preocupa por fomentar la implicación activa y cordial de la ciudadanía en todo aquello que compete al ser humano y sus relaciones.

Al respecto, cabe destacar el nivel e interés de los ocho artículos que componen este monográfico sobre bienes comunes: “Civil society participation in the management
of the common good: a case of ethics in biological resource centres” de Patrici Calvo y Stefan Erikson; “«Votas pero no eliges»: la democracia y la crisis de la deuda soberana en la eurozona” de Sonia Alonso; “La economía social y solidaria como alternativa económica. Bienes comunes y democracia” de Jaime y Mercedes Abad Montesinos; “La “Economía Social: su función económica y las políticas públicas de fomento” de Aurelio Herrero-Blasco; “Responsible tourism as an agent of sustainable and socially-conscious development: reflections from the Italian case” de Pierluigi Musarò; “Los bienes comunes intangibles en el capitalismo cognitivo” de Álvaro Ramis Olivos; “Habermas, identidad moderna y mejora humana. ¿El camino a seguir?” de Francisco Javier López Frías; y “Economía, valores y democracia. Diálogo con Christian Felber” de Vicente Ordóñez Roig.







Pierpaolo Donati presenta «New insights into relational goods» en la Università di Bologna

Aprovechando la presencia de la profesora Carole Uhlaner (University of California, Irvine) para dar lectura y discutir su artículo «Relational goods and resolving the paradox of political participation«, el profesor Pierpaolo Donati presentará el número 14 de Recerca. Revista de Pensament i Anàilisi: «New insights into relational goods» en la Università di Bologna.


Recerca. Revista dePensament i Anàlisi nació en 1994 con un claro objetivo: servir como banco de conocimiento dirigido al desarrollo de una sociedad más justa y autorrealizada; es decir, en tanto que plataforma de comunicación para la presentación y el diálogo crítico de estudios cuya meta es el ser humano y el ámbito de interacción en la que desarrolla sus planes de vida buena  en relación con los demás.

En este contexto, no podía faltar un monográfico preocupado por los bienes que subyacen de las relaciones humanas y su gestión en la práctica, cuestiones que constituyen el eje transversal sobre el que se desarrolla el número 14 de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi: «New Insightsinto Relational Goods», editado por Pierpaolo Donati (Unibo) y Patrici Calvo (UJI), cuyo principal objetivo es, precisamente, aportar nuevos planteamientos e ideas que mejoren su comprensión en este sentido y enriquezca la teoría. De esta forma, y a través de cinco propuestas diseñadas desde diferentes ámbitos, como la sociología, la política, la economía y derecho, es posible discernir su potencialidad y dilucidar nuevos caminos para su aplicación e implementación práctica.

El acto tendrá lugar hoy  jueves 2 de octubre a las 9:00 horas, en el Aula Magna R. Ruffilli del Palazzo Herculani de Bologna (Strada Maggiore 45) y contará con la presencia de la profesora Uhlaner, quien posteriormente hará lectura de su artículo publicado en este monográfico sobre bienes relacionales (Recerca nº 14).




Seminario de Carole Uhlaner sobre «Relational goods and resolving the paradox of political participation»

La profesora del Departamento de Ciencia Políticas de la University of California, Irvine, Carole Uhlaner, especialista en participación política de masas y pionera en el estudio de los bienes relacionales, ha sido invitada por la Università di Bologna (Italia) para presentar mañana 2 de octubre de 2014 su artículo «Relational goods and resolving de paradox of political participation«, publicado en el número 14 de Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi

RELATIONAL GOODS AND RESOLVING THE PARADOXOF POLITICAL PARTICIPATION

La Ph.D. Uhlaner investiga en el campo de la conducta política comparada, sobre todo en el contexto de América del Norte y Europa Occidental, y está especialmente interesada en la comprensión de la participación política de masas y de los vínculos entre los medios de elite. En este sentido, Uhlaner trabaja las teorías de la elección social y de la racionalidad no perfecta y no completa, utilizado ambos campos como guía de su estudio empírico. Su investigación actual examina la movilización política de las minorías étnicas en los Estados Unidos, especialmente en respuesta a la representación descriptiva, así como la Primavera Árabe y el papel de los medios de comunicación social. 


Partiendo de ello, en el articulo publicado en Recerca y que presentará mañana en la Università di Bologna -«Relational goods and resolving de paradox of political participation«- la Ph.D. Uhlaner propone una explicación plausible al desconcertante hecho de la participación democrática de la sociedad civil desde el punto de vista de los bienes relacionales; es decir, por qué las personas supuestamente egoístas son capaces de participar en procesos políticos cuyo objetivo es generar y/o potenciar bienes públicos. Para ello, la autora aclarará qué distingue un bien relacional de un bien público, evitando de ese modo la confusión que produce su tradicional entrelazamiento, así como en qué consisten la dimensión subjetiva y objetiva que caracteriza un bien relacional.

Finalmente, apoyándose en encuestas y trabajos de campo, Uhlaner acerca al lector a la realidad política de los bienes relacionales, en tanto que demostración de múltiples y fuertes conexiones existentes entre los seres humanos, para dotar de sentido la participación democrática de la sociedad civil. Por un lado, propone que tal paradoja subyace de una errónea interpretación del ser humano, en tanto que ser meramente autointeresado, puesto que la acción colectiva tiene más sentido y es más fructífera cuando se da en aquellas personas que también valoran sus relaciones con los demás. Y por otro lado, enseña que tales conexiones tienen la capacidad extenderse y generar procesos relacionales con personas que, si bien son desconocidas, guardan una identidad común que las relaciona de algún modo.

La expectación por la lectora es máxima, teniendo en cuenta la aceptación y buenas críticas que ha levantado el artículo de Uhlaner entre las personas que investigan sobre el concepto y aplicación de los bienes relacionales y el público interesado.



Seminario de estudio & lectura de Carole Jean Uhlaner, Professor of Political Science, School of Social Sciences – University of California, Irvine

Jueves 2 de octubre de 2014 – hora: 9:00-11:00

Lectura:
«Relational Goods and Resolving the Paradox of Political Participation
(Pubblicado en Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 14, 2014)

Sede: Aula Magna R. Ruffilli, Palazzo Hercolani, Strada Maggiore 45, Bologna
Discusión

El grupo GERSE (UJI) asesora a la multinacional UBE Europa en el diseño de su nuevo Sistema de Ética y Cumplimiento

El grupo de investigación GERSE (Gestión de la Ética y la Responsabilidad Social de la Empresa) de la Universitat Jaume I, dirigido por el catedrático de Ética Domingo García Marzá, ha colaborado con la multinacional UBE en Castellón en el diseño de su nuevo Sistema de Ética y Cumplimiento, que sitúa a la empresa castellonense entre las compañías más avanzadas en relación a su gestión ética y a la puesta en marcha de los mecanismos y estructuras necesarios para garantizar su cumplimiento.

El nuevo Sistema Ético y de Cumplimiento permitirá a UBE en Europa y Latinoamérica actualizar su código ético y fortalecer su vigente sistema de cumplimiento y transparencia, conforme los estándares internacionales más reconocidos y las normas internas de la matriz del propio grupo UBE, dentro de la filosofía de Responsabilidad Social de la empresa. El trabajo entregado hoy a la empresa, y que lleva por título Institutional Design for the Ethics and Compliance System of UCE (“Diseño Institucional del Sistema de Ética y Cumplimiento de UBE”), ha incluido la reelaboración y actualización del Código Ético y de Conducta de la compañía, la constitución del Comité de Ética y el desarrollo de un protocolo de actuación ante cualquier violación o incumplimiento del Código de Conducta. El trabajo desarrollado por los investigadores del grupo GERSE se ha completado con un sistema de comunicación y participación que permita integrar de forma eficaz todos los elementos relacionados con la ética.






El nuevo Código Ética y de Conducta de UBE Europa tiene como objetivo establecer unos valores comunes acordes al comportamiento ético con el que siempre ha estado comprometida la organización. Los valores de UBE recogidos en el Código y agrupados bajo el acrónimo RISE (por sus siglas en inglés) son: Responsabilidad, Integridad, Sostenibilidad e Igualdad. A través del Código Ético y de Conducta UBE Europa  asume el compromiso de desarrollar su labor respetando estos valores con el máximo nivel de honestidad, para lo que define una serie de líneas de conducta relacionadas con el respeto a la dignidad de las personas; el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos; la gestión de la comunicación corporativa y la información; la resolución de conflictos de interés; la protección y el uso adecuado de los bienes de la empresa; la promoción de una competencia justa y abierta; el cuidado de las personas y el medio ambiente, y el desarrollo de una ciudadanía corporativa.

El Sistema de Ética y Cumplimiento desarrollado para UBE en Europa y Latinoamérica se completa con la denominada Línea Ética de comunicación de posibles incumplimientos, y la constitución de un Comité de Ética y Responsabilidad Corporativa cuya actuación se basará en los principios de independencia, trasparencia y consenso. Entre las funciones de este Comité se encuentran asesorar a la empresa en relación con el sistema de ética y cumplimiento, resolver las notificaciones de la Línea Ética y promover la información y la formación en la ética y la responsabilidad social corporativa en la empresa.

Tras el acto de entrega del trabajo final por parte de la UJI, el rector, acompañado por el vicerrector de Economía y PAS, Miguel Ángel Moliner, y el de Investigación y Doctorado, Antonio Barba, han recorrido las instalaciones de la empresa en una visita en la que han participado por parte de la empresa, además de su Consejero Delegado, el Subdirector General Técnico y de Negocio, Jerónimo Porras Torres; el Director de Responsabilidad Social Corporativa,  Javier Miguel; el Director de Recursos Humanos, José Luis Fulleda; y el Responsable de Relaciones Institucionales, Pablo Cruz.

Fuente: UJI