Raquel Sanz Moreno, Universidad de Valencia
El presente trabajo ofrece una reflexión en torno a la audiodescripción como garantía de acceso a la cultura del colectivo de personas con discapacidad visual. Después de revisar la legislación internacional, europea y nacional sobre accesibilidad, repasaremos la situación actual de la audiodescripción en España respecto a los usuarios, y sobre todo respecto a la labor del descriptor. Su función es tan esencial como compleja: no solo se trata del intermediario privilegiado entre el producto audiovisual que va a describir y el discapacitado visual, sino que, además, dada su posición, posee un profundo conocimiento de la discapacidad y de la ceguera, así como de las necesidades y expectativas de este colectivo. Gracias a él, las personas con discapacidad visual no solo acceden a los productos culturales sino que tienen la posibilidad de disfrutarlos en las mismas condiciones y al mismo tiempo que las personas normovidentes. Por lo tanto, su labor consiste esencialmente en facilitar la integración de esta minoría con discapacidad visual en la sociedad de forma participativa y activa. El descriptor se erige, en definitiva, en pieza clave en la desminorización del colectivo con discapacidad y contribuye a su incorporación efectiva y activa en la comunidad social y cultural.
Palabras clave: accesibilidad; audiodescripción; derechos humanos; minorías; discapacidad