Leticia Moreno Pérez, Universidad de Valladolid
En los últimos años han surgido en Estados Unidos corrientes que tienen como objetivo implantar la exclusividad del inglés como lengua de la administración, la educación y todos los ámbitos oficiales. Al mismo tiempo, han surgido en respuesta corrientes que abogan por mantener la identidad lingüística de los inmigrantes incentivando el aprendizaje del inglés pero sin minorizar el resto de lenguas. Por su parte, el gobierno federal durante la presidencia de Obama pareció mostrarse conciliador, ofreciendo una versión en español de muchos de los contenidos informativos para el ciudadano. El presente trabajo tiene como objetivo analizar esa posición conciliadora mediante el análisis de la versión en español de los sitios web institucionales del gobierno federal estadounidense de finales de la era Obama. Para ello, se contrastará la información disponible en español, se comprobará si se trata de versiones de la página original o si son adaptaciones, y se intentará determinar si las estrategias utilizadas en estos sitios web podrían disminuir el nivel de minorización de la lengua española en los Estados Unidos.
Palabras clave: lengua minorizada; desminorización lingüística; español estadounidense